sábado, 15 de enero de 2011

MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE BLOG

El 13 de septiembre de 2008 empezó una nueva etapa en esta colección de miniaturas en busca de su consolidación definitiva. Para buscar esa consolidación era necesario darla a conocer al público en general y por ello se pensó en hacer un blog oficial que empezó a andar el 27 de junio de 2009. A partir de entonces se ha dado a conocer estas miniaturas así como la Historia de esta colección, incluso su prehistoria con todas las anécdotas que entrañan. Se ha conseguido el objetivo necesario de representar toda la sevillanía como son sus mayores tradiciones y sus principales monumentos. Incluso hubo un hallazgo sobre la Colección de Miniaturas y Maquetas. A partir de entonces se ha fijado un objetivo que ya todos conocéis que es la representación de la Cofradía de La Macarena en miniatura y cuyas nuevas adquisiciones podéis ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Para ello se ha hecho necesaria una nueva remodelación de la vitrina de la que ya informaremos. Después de este importante logro queremos adquirir un Arco de la Macarena en miniatura como representación de pertenencia a un barrio y seguidamente coleccionar miniaturas militares de todas las épocas históricas y, además, maquetas arquitectónicas para lo que seguramente sería necesario exponerlas en la vitrina para que no se deterioren en la tabla de madera.

Pero también queríamos hacer énfasis en otras cuestiones como explicar que es para nosotros el Barrio de la Macarena y que tuvimos que matizar explicando su Historia ya que esta colección es macarena. También explicamos la relación histórica que tiene la Hermandad de La Macarena con el Real Betis.

Porque esta colección también es bética y por ello este blog nació con la idea transitoria e inicial de luchar por un Betis Libre y sin loperismo tras la multitudinaria manifestación del 15-J. Lucha en la que hace un mes llegó su victoria. Pero también queríamos devolver el sentimiento bético al Betis y por ello era fundamental explicar la sevillanía del Real Betis Balompié (en el que incluso hemos averiguado nuevos datos históricos sobre la sevillanía del nombre Betis pero que explicaremos más adelante) y, pese a las criticas desde la otra acera, intentar saber porque se dice que el Betis es el equipo de los obreros. Tras ese artículo surgió una entrevista con el investigador más objetivo del beticismo, Rafael Medina 'Beticista', quien nos explicó que hasta 1936 el Betis tenía una gran base social obrera y que en los años 50 apareció el mito de la escisión del Sevilla por un obrero (que a día de hoy no sabemos a ciencia cierta cuanto hay de mito y cuanto de realidad) pero que normalmente, durante la Historia del Betis, el Betis no se había adscrito a ninguna clase social. Incluso nos pasó un documento sobre los béticos obreros de 1936. La conclusión era clara, lo que se ha dicho de siempre tenía una base histórica, es decir, en un tiempo pasado fue verdad, hubo un Betis de los obreros. Pero también hemos 'intentado debatir' con un blog que tiene como fines la investigación de la Historia del fútbol sevillano en general y del Sevilla en particular tras una nota que publicamos ya que pensábamos (y seguimos pensando) son publicaciones subjetivas y que mancilla el sentimiento bético y el honor del Betis, utilizando las partes de la Historia que le interesan para hacer un Sevilla bueno, todopoderoso, republicano y de izquierdas y víctima del Betis, el equipo facha, victimista y ayudado por las autoridades. Ante ésto tuvimos una respuesta de La Palangana Mecánica. A partir de entonces nos pusimos mano a la obra para hacerle ver un poquito de objetividad y que no utilice la Historia para crear rivalidad. Pero claro, ante un mensaje que recibimos vimos que esta lucha estaba perdida de ante mano ya que era imposible competir con mentes que critican todo lo que tenga que ver con lo verdiblanco y que utilizan la Historia con fines propagandísticos (incluso nos llegó a decir que la manifestación del 15-J tuvo como causa principal los títulos sevillistas, de risa).

También hemos explicado los antepasados de los propietarios de esta colección porque es importante saber de donde venimos.

Pero bueno, tras esta etapa inicial y transitoria empieza una nueva en la que seguiremos las nuevas adquisiciones y las novedades de esta colección de miniaturas así como la actualidad de Sevilla, especialmente de la Hermandad de La Macarena y del Real Betis Balompié (aunque no con tanta asiduidad como antes) pero nos centraremos en investigar y explicar una idea histórica: Sevilla y América. En esta idea ya hemos explicado la Casa de la Contratación y el Consulado de Mercaderes así como los Seguros Marítimos de los que hemos visto que han sido muy visitados incluso mucho tiempo después de ser publicados. Pero vamos a hacer ésto con el empeño de devolver a Sevilla la posición que se merece dentro de Europa en relación con América (que está simbolizado en la vitrina) y en el mundo ya que fue la primera capital universal y que ninguna ciudad ha podido igualarle la importancia que tuvo Sevilla en su día (1503-1717).

A partir de ahora empieza una nueva etapa, seguid atentos a este humilde blog.

2 comentarios:

  1. Felicidades y que lo multipliquéis por cincuenta (por lo menos).

    Adelante con la nueva etapa. ¡Qué sea para bien!

    ResponderEliminar
  2. Gracias y esperemos que se multiplique por 50 no, sino por muchísimos más.

    ResponderEliminar