martes, 19 de octubre de 2010

PREHISTORIA DE LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS

Ayer, 18 de octubre, esta colección hizo ocho años de Historia. Sin embargo, esta Historia empieza mucho antes. A principios de los años 90 al propietario fundador le regalan en el colegio este soldado de plomo. A mediados de los 90 aparecen el paso de la colección y La Giralda. Estas tres miniaturas tienen un gran valor sentimental en esta colección. Luego aparecieron los cuatro pack de miniaturas militares que incentivó de gran manera el coleccionismo de soldados de plomo, así como las fichas de nazarenos que comercializó El Correo de Andalucía. También, se empezaron a juntar figuras cofrades de terracota y de plástico, compradas en una tienda desaparecida de la Puerta de Carmona. Luego aparecieron otras miniaturas y cada vez se fue elevando más el número de miniaturas.

Pero lo más curioso es que nos encontramos con anécdotas como ver el llamador de El Calvario expuesto en un paso en una exposición escolar, en cuyo paso luego estuvo el Cristo Crucificado de esta colección. También vemos como el paso de la Esperanza se va adornando con cosas que no tenía en sus orígenes como bambalinas o mantillas, u otras que se desecharon como candelabros de cola o velas rizadas adornadas con flores.

Es decir, esta colección nació más como un juguete del propietario fundador que como un afán coleccionista y de exposición. Lo que pasa es que llegó un momento que era necesario tomar la decisión de seguir coleccionando miniaturas y que clases de miniaturas se iban a coleccionar. Eso es lo que ocurrió el 18 de octubre de 2002 naciendo esta colección con cerca de 100 miniaturas (aunque al no poder probar cuales eran estas miniaturas sólo se les consideran fundadoras a las más históricas de la colección). A pesar de los diversos cambios de nombre que ha tenido siempre ha querido expresar tres cuestiones: sevillanía, Historia y coleccionismo de miniaturas y maquetas.

2 comentarios:

  1. Felicidades por los 8 años de esta gran coleccion!! y que siga muchos años mas.
    Te quiero amor

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la felicitación y felicidades a ti también.
    Yo también te quiero.

    ResponderEliminar