miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS OBREROS BÉTICOS DE 1936

Hace tiempo, apareció en varios blog de Historia del Sevilla el siguiente documento sacado del libro "Las grandes mentiras del fútbol español" de Martialay que decía lo siguiente:

"...Y llegaron a Sevilla tras la aventura.

El secretario de la Junta del Betis, D. Francisco Fernández, hacía unas declaraciones a los periodistas de las que vale la pena retener las siguientes consideraciones, que autentifican lo dicho:

El equipo se desplazó a jugar contra el Sabadell el primero de mayo. El viaje lo hicieron por ferrocarril los jugadores "a Fortiori" por la festividad del día que no permitía otro medio de locomoción. Llevaban unas cuatro mil pesetas y como tuvieron que quedarse allí una semana para jugar contra el Gerona, fue preciso enviarles otras dos mil, porque ya en el hotel donde se hospedaban les negaban hasta lo más indispensable.

Jugaron entre semana un partido amistoso en Lérida, que nuestro representante concertó, cobrando una prima de 2.250 pesetas, y tampoco era suficiente esta cantidad para los gastos de regreso.

Como teníamos agotadas todas las disponibilidades decidimos redactar la "nota" que se ha publicado en la prensa. La Federación Regional Sur -me interesa hacer resaltar esto- se nos ofreció, haciéndonos un anticipo de 1.000 pesetas suficientes, ahora, para el regreso de los "equipiers". Era las que necesitábamos, de momento. También nos han hecho ofrecimientos buen número de deportistas, incluso significados sevillistas, cosa que agradecemos en todo su valer" ... "El ejercicio anterior lo cerramos con 200.950 pesetas de déficit, y tenemos préstamos por valor de 95. 000. Comprenderán que la situación no puede ser más difícil. Claro que el principal causante de esta angustiosa situación ha sido el mal tiempo que ha hecho, de lluvias. En los partidos de más "taquilla". Sin ir más lejos, con el Athletic de Bilbao no hicimos ni la tercera parte de la recaudación normal.

La Directiva, ante este estado de cosas, acordó que los socios pagaran una cuota extraordinaria para el partido Betis - Racing, ¿y qué creen ustedes que pasó?, pues que se dieron de baja unos 800 socios para no pagarla" ... "Teníamos unos 1.500 socios de seis y ocho pesetas al mes, estos contadísimos- y los infantiles.

A aquellos 800 hay que sumar otros muchos que se marchan a la desbandada" ... "A los jugadores se les debe a algunos desde enero, y a la mayoría los meses de febrero, marzo, abril y el corriente, más las primas de los partidos contra el Sabadell y Gerona, a razón de 300 pesetas cada uno" ...

"No. de los jugadores no podemos tener la menor queja. Disciplinados hasta más no poder y consecuentes con nosotros están capeando el temporal juegan entre semana si se les ordena ... ¡Admirables! Hasta una vez Unamuno adelantó dinero de su peculio para poder desplazar el equipo hasta Lisboa. ¿Cabe más? ..."

Es decir, según esta información, se dieron de baja en el Betis 800 socios de 1500 que había, a los que había que sumar todavía más. Ni que decir cabe que ésto lo han utilizado los investigadores sevillistas para afirmar que los béticos dejaron sólo al equipo en el peor momento sin buscar cual era la causa de esa "desbandada". Sólo dicen que fue por la subida de precio. Hasta ahora hemos visto la versión de la Directiva del Betis de 1936 pero ahora vamos a ver la versión de los aficionados del Betis en 1936.

Rafael Medina 'Beticista' nos ha ofrecido la siguiente documentación en la que un grupo de aficionados del Betis se queja de la agresiva política de precios del club. Está publicada en El Correo de Andalucía el 13 de mayo de 1936:

"Hemos leído la nota de la Junta Directiva del Betis que publica en los periódicos y no nos ha sorprendido. Hasta ahora, que es cuando nada tiene remedio, dice la Directiva del Betis que tenía en proyecto en adentrarse en la masa de la afición, reduciendo los precios tan escandalosos que nos han hecho disfrutar, habilitando el magnífico Estadio del Paseo de la Palmera que, abandonado, se está cayendo a pedazos, mientras que se ha estado sosteniendo la entrada de paseo a 4 pesetas todos los partidos y muchos a ¡ 5 pesetas !. Mientras en Madrid, Barcelona y Bilbao, se ven los partidos a 3 pesetas y algunos a 2'50. Estos abusos hacen mella en la afición, compuesta en su mayoría por empleados modestos y obreros, que en una gran parte, debido a la escasez de trabajo, están a 2 y 3 días en semana, y la juventud aficionada a este deporte y que, por ser hijos de familia, no disponen más que de las pocas pesetejas que sus padres les dejan para el gasto semanal. Estos casos, unidos a que por ser dos los clubes que hay en la capital, no da lugar a que se repongan los monederos. Si contra el Gerona se pusiera a 1 peseta la entrada de paseo iría la gente. Es más productivo que entren 3000 personas a 3 pesetas que son 9000, a que vayan 3 o 4000 a.... ¿x pts?, y luego dar una nota despidiéndose de la afición".

Ante este documento sobran los comentarios ya que deja desmontada la teoría de los investigadores sevillistas en la que expresan que esos socios se dieron de baja por no querer soltar la guita. Tan sólo una reflexión: ¿Que es más importante ayudar económicamente a tu club de fútbol o dar de comer a tu familia?

PD: Gracias a Rafael Medina por facilitarnos este importante documento que nos ayudara a comprender mejor el principio de esta etapa gris del Betis, así como su idiosincrasia en aquellos años. Por cierto, Rafael afirma que los que se dieron de baja fueron 700 socios.

7 comentarios:

  1. Entradas a 5 euros, que se diría ahora.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si se era socio al mes por 6 pesetas y se jugaban dos partidos al mes, salían a 3 pesetas.

    ¿No era ese el precio que decían para que fueran 9.000?

    Por favor hagan las cuentas antes de publicar los post.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde pone que se era socio al mes por 6 euros? De todas maneras eso tiene poca relevancia ya que el documento lo firma un grupo de aficionados béticos que se pueden equivocar al ofrecer los datos numericos. Lo importante del hecho es que la razón que dan es que al ser la mayoría de socios gente humilde y jovenes hijos de padres humildes no podían costear la agresiva política de precios.

    Evidentemente, en 1936 5 pesetas no era como hoy cinco euros. Es decir, se dieron de baja los socios no por no querer soltar dinero sino porque no podian soltarlo.

    Yo creo que vuestra tesis ha tocado fondo. Eso es lo que pasa cuando se revisiona la Historia que cuando te la rebaten te das cuenta que lo contado tradicionalemnet era lo más cercano a la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero el fondo de la cuestión no la tocas, listillo.

    Si el Betis debió poner esos precios es porque estaban hasta las trancas de deudas, de hecho pudo ganar la Liga del 35 por eso. El desembolso en jugadores fue bestial.

    Para el azucar muy bien, las celebraciones en la Plaza Nueva, mucha juerga y mucha jarana que a todo el mundo le gustan, a los ricos y a los pobres, que nadie se lleve a engaño, pero es que el Betis se hundía y tenian que sacarlo a flote los béticos, pero la mitad se largaron dejando a su club en la miseria más absoluta además siendo campeón hizo poco tiempo.

    Para que nadie pudiera culparles, se escudan en que las entradas eran muy caras.

    Anda ya!!

    Lo vuestro no tiene nombre. Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente había una gran deuda y la directiva de aquel momento no es que fueran unos gestores malos, es que eran desastrosos, ya que no supieron valerse economicamente del éxito deportivo de 1935.

    Por lo tanto tenían una gran deduda y ¿Cómo querían paliarla? Con una política de precios bastante agresiva. ¿Qué los beticos dejaron sólo al equipo en los momentos más duros de su Historia? Por favor, que estamos hablando de 1936 donde el nivel adquisitivo era muy bajo y más si estamos hablando (como así explica la carta) de que la gran mayoría de la masa social del club era gente humilde y jóvenes. Además, a la dificil situación económica (hay que tener en cuenta que nos encontramos en los años de la Gran Depresión en la que había una dificil situación económica mundial tras la caida de la Bolsa de Nueva York en 1929) se le unían las complicaciones sociales y políticas, de hecho en menos de dos meses estalló la Guerra Civil. Ante esta situación social en España yo le hago una pregunta que expongo en el artículo: ¿Qué es mas importante para usted, salvar a su club de fútbol de una gran ruina económica o dar de comer a su familia? Yo la respuesta la tengo clara.

    Le pongo un simil: año 2010, hay una gran crisis económica que no se recuerda en décadas, en el Sevilla FC se hace una política de precios algo agresiva. Ante esta situación muchos abonados se cambian a lugares del estadio más barato mientras otros sencillamente no tienen más remedio que no renovar el carnet, habiendo una bajada importante en la nómina de socios cuando antes incluso había listas de espera. ¿No es lo mismo?

    Reflexionad.

    ResponderEliminar
  6. "¿Dónde pone que se era socio al mes por 6 euros?"


    AQUÍ:
    "Teníamos unos 1.500 socios de seis y ocho pesetas al mes, estos contadísimos- y los infantiles."

    Lo ha destacado usted en negrita y subrayado.

    Está claro que no sólo no hace las cuentas, sino que no se lee ni lo que destaca.

    Un corto y pego de cualquier sitio y... leña a los palanganas. Aunque el artículo que corte y pegue vaya en contra de lo que estoy diciendo.

    Luego con decir que los sevillistas nos quieren engañar, asunto resuelto.

    ResponderEliminar
  7. Me refería en que la carta que escribieron los aficionados no dicen nada de los carnet al mes de seis pesetas.

    Aún así explican que las entradas eran caras y no podían pagarlas por ser la mayoría gente humilde.

    Las entradas eran caras ya que como explican en Barcelona, Madrid y Bilbao (los grandes de España en aquel momento) las entradas eran mucho más baratas.

    PD: Este documento no lo hemos copiado de ningún lado, nos lo ha pasado Rafael Medina.

    ResponderEliminar