martes, 12 de octubre de 2010

BÉTICOS, SEVILLA TAMBIÉN SOMOS NOSOTROS

Esta es la bandera de la Diputación Provincial de Sevilla y, por ende, la de la Provincia de Sevilla. Desde el lado sevillista, los béticos tenemos que aguantar que ellos presuman de que Sevilla son ellos (como así reza una bufanda sevillista), incluso llegan a decir que el río Betis actualmente se llama Guadalquivir y por lo tanto no tiene nada que ver con Sevilla y si lo fuese tendría que ver con todo el territorio por el que pasa el Betis (como así lo es). Pero ellos se consideran los verdaderos representantes futbolísticos de la ciudad, incluso en su himno del Centenario hace alusiones al mismo con frases como:

- "Sevilla fue su madre y le prestó su nombre".
- "Ejemplo de sevillanía".
- "La Giralda se siente orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán".
- "Abanderando el nombre de nuestra ciudad"

Entre otros.

Ellos lo sienten así porque llevan el nombre oficial de la ciudad, el escudo oficial de la ciudad y los colores oficiales de la ciudad. Pero nosotros llevamos el nombre de la ciudad, el escudo de la ciudad y la bandera de la ciudad y éstos se hunden en momentos históricos muy antiguos de la ciudad.

¿Cómo?

Empecemos por el escudo. Cuando se reconquista la ciudad por Fernando III el escudo de la ciudad pasa a ser una efigie del rey conquistador de Sevilla rodeado de una bordura con los cuarteles de Castilla y León como se puede ver en el Pendón de la Ciudad. Ya después se colocaron a su lado a los santos obispos aunque fuera un anacronismo. Es decir, el escudo originario de Sevilla es San Fernando, como así aparece en el Pendón de la Ciudad. Siempre se ha dicho que San Fernando era bético y así lo hemos sentido los béticos cuando lo veíamos en la Plaza Nueva, nuestro lugar de celebraciones. Incluso presidió el 15-J. Pero es que además su urna sepulcral parece estar coronado por el escudo del Betis. Con estos indicios es normal que en el 2005 los ángeles bajasen y colocaran el escudo del Betis en su medallón en la portada de Feria. Es decir, podríamos afirmar que el beticismo no se entiende sin el escudo de la ciudad: San Fernando


También portamos la primera bandera histórica que tuvo esta ciudad. Según Blas Infante, en 1195, tras la victoria almohade sobre los cristianos en la batalla de Alarcos, ondearon sobre el alminar de la mezquita mayor de Isbiliya (actual Sevilla), que con el tiempo se denominaría Giralda y que por entonces estaba en construcción, dos enseñas: una verde (uno de los colores del Islam y color de la dinastía Omeya) y otra blanca (color de los almohades). Más tarde, en 1521, el pueblo de Sevilla se amotinó debido a la carestía de alimentos abanderando un pendón verde arrancado de la iglesia de Omnium Sanctorum, en la calle Feria. Era un pendón que había sido tomado por las tropas de Alfonso X a los moriscos. Se conoció como el Motín del Pendón Verde. Se sabe que muchos de los galeones que partieron de Sevilla para América llevaban izadas banderas verdiblancas, como así se representa en el cuadro de la Virgen de los Mareantes aunque curiosamente también se observa otro galeón con banderas rojiblancas. De todas maneras, el verde sigue siendo los colores de Sevilla porque además de haber un equipo de fútbol que lo representa, las esperanzas de Sevilla (La Macarena y la Esperanza de Triana) visten el manto verde. Además, la bandera de la Provincia de Sevilla es verde, no roja.




Y es que además llevamos el nombre de nuestra ciudad.

¿Cómo?

No sólo me refiero a que su río en un tiempo se llamaba Betis, ni tampoco a que el Real Betis Balompié en sus orígenes se llamara Sevilla Balompié, abanderando el nombre de nuestra ciudad. Que ya con eso sería suficiente argumento. Es que además en un tiempo muy lejano, Sevilla o una parte de ella (posiblemente Triana) se llamaba Betis. Y para prueba un botón:


Pero es que además en la Gran Enciclopedia Cervantina, cuando explica la definición de Betis, entre otras definiciones explica que en el siglo XVI el gentilicio de los habitantes de esta ciudad era bético. Es decir, decir bético e hispalense es lo mismo.

Por algo a esta ciudad se la denomina como Ciudad del Betis.

32 comentarios:

  1. jajajaja menuda chorrada macho,jajaja esto es un complejo enorme que teneis pq es que es cierto...no teneis nombre en la ciudad,y es mas,estais arañaos por la infinidad de gloria que esta dando el sevilla fc ganando titulos a diestro y siniestro y luchando con los grandes¡¡

    ResponderEliminar
  2. Señor Anónimo, esto no es una chorrada. La palabra Betis es tan sevillana como la mísma palabra Sevilla. Hubo un tiempo muy lejano en el que a Sevilla se la llamó Betis y otro no tan lejano en el que se la llamó la Ciudad del Betis (y no me refiero al presente). Que lo que le ha dado la gloria, historicamente hablando, a Sevilla ha sido su río Betis.

    A ver si os enteráis, que no sois los únicos que representais la sevillanía.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que el betis se fundó en el siglo XVI no?. Pa meá y no echá gota vamos...

    ResponderEliminar
  4. A segunda no, en segunda ya estan

    ResponderEliminar
  5. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

    Menudo montón de tonterias juntas y sin sentido.


    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  6. A ver, creaturilla, si es que sacas una cosa de estas y es normal que la gente se ría un poco:

    http://www.forooficialsfc.com/index.php?topic=20.msg263757#msg263757

    ResponderEliminar
  7. Señor anónimo. ¿Tanto coraje le da que nosotros también representemos a Sevilla?. Pues lo siento, es lo que hay. La Historia de Sevilla también habla del Betis.

    Por cierto, la palabra Betis se fundo hace muchos miles de años. Sí, muchos años antes del siglo XX y del siglo XVI. Eso es lo que representa el Real Betis Balompié, fundado en 1907, constituido en 1908 y registrado en 1909.

    ResponderEliminar
  8. Sí miarma, pero fue al revés, ustedes se llamaron Betis después, no antes. Primero fue el río ¿o no?

    Es que contigo me pierdo un poco.

    :P

    ResponderEliminar
  9. Se le ha olvidado un asunto importante. En la trancisión democrática, cuando se inventó la historia de que el Betis era el equipo de la izquierda, fue una costumbre muy al sevillano modo comer en la feria de abril lechugas con vinagre. Esto es totalmente cierto. Los que rondan los cicuenta lo recordará y los j´venes que pregunten a sus padres. Verdes lechugas para la fiesta más internacional de Sevilla. Esto no es guasa es en serio.
    Por otra parte no olvidemos que es pura sevillanía resfriarse en los meses del invierno; como olvidar las verdes mocarras que salen de nuestra narices, ¿y los pollos? esos gargajos verdosos escupidos sobre sobre los alcorques de los árboles.
    ¿Y las verdes bilis?
    ¿Y la pus de las heridad infectadas?
    El verde forma parte de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  10. y para rematar la faena...verde trigo verde rama...verde que te quiero verde...desde luego...aunque mira...si te hace ilusion llamarle ciudad del betis, porque eres un acomplejado de la gloria que el sevilla fc a dado a esta ciudad,pues hazlo,solo que vas a quedar como un cateto retardado.Sevilla representa a la verdadera sevillania,su señorio como club y su importancia traspasa fronteras que catetos y palurdos intentan copiar con historias de muy dudoso calibre como aqui se expone...pero weno...mientras unos tenemos claro nuestro pasado y presente,otros aun siguen buscando su sitio...

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver. Lo que intento exponer aquí es que no sólo el Sevilla representa la sevillanía sino también lo representa el Betis. Los simbolos del Betis (especialmente su nombre y sus colores) se hunden en los más ancestral de la simbología sevillana.

    En cuanto a lo del Rey San Fernando lo que he querido exponer es que el beticismo ha intentado representar el escudo (el origen del escudo) de Sevilla haciendo a ese escudo bético, es decir, convirtiendo la figura de San Fernando en un icono del beticismo, no quiere decir que San Fernando fuera bético, obviamente. ¿O sí? Porque como los sevillanos se denominarían más tarde como béticos, entonces San Fernando conquistó ¿La Ciudad del Betis?

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero San Fernando conquistó Córdoba? Como hablas de la ciudad del betin.

    ResponderEliminar
  13. No os riais de los autores del blog que saben perfectamente de lo que hablan.

    Amigos Paco y Maite, contadles a estos incrédulos cuando os abdujeron los extraterrestres y os mostraron la verdad del fútbol sevillano.

    Vereis como ahora no es reís tanto.

    ResponderEliminar
  14. San Fernando conquistó Sevilla, la Ciudad del Betis.

    ResponderEliminar
  15. Señores anónimos, como se nota la diferencia de que éste es un blog bético donde aqui se permite anónimos y mofas donde casi se llega al insulto y menosprecio.

    A ver si ésto lo podriamos hacer nosotros en otros blog palanganas que no queremos señalar.

    PD: al último anónimo, sabemos perfectamente de lo que hablamos porque estamos bastante documentado sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. Teskiyá chavá...

    http://www.columnasblancas.com/2009/07/27/verde-no-te-quiero-verde/

    Ciudad del Betis: ¿Córdoba?, ¿Jaen tal vez?

    ResponderEliminar
  17. Señor Juan Armet,

    Pues yo me quedo con el verde manto de La Esperanza Macarena y de la Esperanza de Triana,
    con el verde y blanco de la bandera de Andalucia y la Provincia de Sevilla,
    con el verde y blanco de la primera bandera que ondeó en La Giralda,
    con el verde y blanco como dice un poema del río Betis,
    Betis como mi equipo,
    el equipo de mi ciudad.
    ¿Roja esta ciudad?
    ¿Que es lo que hay que sea rojo en esta ciudad?
    Ah sí, un equipo de fútbol.
    Bueno, y los autobuses de TUSSAM.
    Porque la bandera y pendón de esta ciudad no son rojos sevillistas,
    son rojos carmesí.

    PD: Ciudad del Betis ¿Sevilla tal vez?

    ResponderEliminar
  18. Sigue poniendo chorradas, es que no se cansan.

    Pero que podemos esperar de unos criaturos que no conocen su histeria.

    Vamos a ponernos a su nivel de razonamiento:

    La sangre es roja, ergo, todos son sevillistas.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor de todo es la histeria paralela que se han montado estos tios.
    Primero casi beatifican a un tio que les ha dado 16 años del esplendor a un equipo ascensor para luego lapidarlo cuando han vuelto a su absoluta normalidad y todo pq el equipo que lleva el nombre de la ciudad, decano del futbol sevillano y equipo mas laureado del sur de europa les sacado 3 veces mas titulo que ellos en solo 5 años.
    Despues de eso no saben ni cuando se fundaron, no hay ningun documento que certifique su fundacion en 1907, ellos que tanto miman su nombre del betin.
    Para mas inri se autoproclaman mejor aficion del mundo y universal cuando con datos reales el SFC tiene mas peñas que ellos, pero nada todo es mentira.
    Señores, salgan de por aqui y vean que a su equipo no los conocen mas alla de los pirineos, cosa real.

    Betis Sevilla tienen que ponerle cuando juegan un partido por ahi fuera, gracioso y a la vez que humillante.

    Nada, sigan tragando y fantaseando con tonterias.

    Por cierto, las palabras no se fundan, SE CREAN.

    ResponderEliminar
  20. Una pena, Paco, porque con un poquito de rigor la cosa cambiaría, tú como licendiado en historia deberías saberlo. Te mando un enlace con un artículo, siempre discutible, por supuesto, pero las cosas hay que presentarlas de otra forma:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2010/01/calle-betis.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A los últimos anónimos no les contesto porque son temas que ahora no vienen a cuento y creo que ya en otros artículos podéis dejar esta opinión. De todas maneras, sobre esos asuntos ya hemos dejado suficientemente clara nuestra postura

    Señor Carlos Romero, ¿Rigor histórico? ¿Hay algo que aquí se escriba que no sea verdad? Cada día y gracias a la ayuda de otros investigadores me hacen ver, con todos los respetos, que aquí cada uno se pone la camiseta de su equipo para hablar de Historia, ocultando la documentación que no interesa para mantener su tesis. Sé que no viene a cuento en este artículo pero ¿Sabe porque se dieron de baja 700 socios en 1936? Muy sencillo, casi todos eran OBREROS O HIJOS DE ÉSTOS y no podían hacer frente a la abusiva política de precios de la directiva verdiblanca. Y esto no lo digo yo, lo dice Rafael Medina, sino lea la entrevista realizada unas entradas atrás.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. Me llamo Cirilo Rodríguez, no sé por qué me llama usted Carlos Romero.

    Si quiere llamarle rigor histórico a que la tumba de San Fernando tiene forma de escudo del Betis, perdone pero creo que le falta un pequeño hervor.

    Los militares que compusieron su club tenían una pinta de obreros esmayaos y piojosos que todavía impresiona, la verdad.

    En su club habría obreros y ricachones, como en todas las aficiones.

    Con respecto a Beticista... tiene usted mucho que aprender de él, con toda seguridad.

    ResponderEliminar
  23. Don Cirilo, perdone usted, pero es que el primer comentario que tengo de usted en este blog me pone: "aqui estuvo Carlos Romero".

    Yo no digo que en la tumba de San Fernando esté el escudo del Betis, es obvio. Lo que digo es que da la sensación de que es el escudo del Betis y esa leyenda no me negara que circula por Sevilla. Nuestra tesis es que el escudo originario fue la figura de Fernando III y dado que siempre los béticos nos hemos sentido orgullosos de celebrar nuestros éxitos junto a la efigie de San Fernando, se puede considerar que el Betis representa el escudo de Sevilla: San Fernando.

    En cuanto a lo de Beticista, lleva razón, tengo mucho que aprender de él, es un gran investigador y así me lo ha demostrado.

    ResponderEliminar
  24. Pues sería otro CR.

    Tenga usted un poco de sentido común y escriba con coherencia y no le pasará esto, que por otro lado es normal. Demuestre usted todo lo que escriba y así pocos podrán rebatirle y si lo hacen deberán demostrar lo contrario.

    Cachondo el Carlos Romero ese.

    ResponderEliminar
  25. "...Siempre se ha dicho que San Fernando era bético y así lo hemos sentido los béticos cuando lo veíamos en la Plaza Nueva, nuestro lugar de celebraciones..."

    ¿VUESTRO?, ¿VUESTRO NADA MÁS?

    Lo que hay que leer...

    Deje de tirarse los pedos más alto que el culo hombre. Tal vez así deje de escribir tonterias como esa.

    FDO: C.R. (Cristiano Ronaldo) ;-)

    ResponderEliminar
  26. Mentir no miento. La Plaza Nueva es el lugar de celebraciones del Betis. No estoy diciendo ninguna mentira ¿no?

    ResponderEliminar
  27. Venga Sr. Demagogo, entonces:

    LA PLAZA NUEVA ES EL LUGAR DE CELEBRACIONES DEL SEVILLA F.C.

    Así queda mejor, que para eso la usamos más.

    C.K (Cristiano Kakaldo)

    ResponderEliminar
  28. Lo de la Plaza Nueva me ha gustao.

    ¿Sabían ustedes que para cuando San Ferando se subió a la estatua ya había ganado el Sevilla siete copas, siete, de Andalucía.

    ResponderEliminar
  29. Yo, Fernando III Rex
    Sennor de Castiella, e de Toledo, e de León, de Sevilla, de Córdova, de Mvrcia, Iahen, el qve conquistó toda Espanna, el que mas temie a Dios, el qve mas le face servicio, el qve qvebrantó e destrvyó a todos svs enemigos, el que alzó e onró a todos svs amigos, e conqvistó la Civdad de Sevilla, qve es cabeza de toda Espanna

    Con el favor de Dios Nvestro Sennor e de Maria Santisima de la Antigva e baxo mi reggia avtoridad

    Ordeno a mis hvestes e fieles vasallos

    qve sean expvlsados desta Civdad, tan gloriosamente conqvistada por Nos, toda la morería e razas inferiores, e adoradores de diteros, e otros reptiles parecidos, a los que deveran requisar todas svs banderas e pendones verdes qve no svpieron defender como homes sino implorando sempre como vítimas...

    ResponderEliminar
  30. A ver quien le explica al muchacho este que los emblemas de Andalucía fueron aprobados en una asamblea de 1918. El Betis ya existía. Que tio más palurdo

    ResponderEliminar
  31. Señor CR, efectivamente el hecho que usted cuenta es verdad, lo que pasa es que luego se arrepintió y así lo mando reratar su hijo, Alfonso X, en el escudo de Sevilla:ç

    http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-14-04-2005/sevilla/Ultima/un-escudo-del-betis-camuflado-en-la-portada-de-la-feria_201836763733.html

    ResponderEliminar