domingo, 10 de octubre de 2010

BARRIO DE LA MACARENA

A pesar de lo que se piensa, el barrio de la Macarena no toma su nombre de la Esperanza Macarena, sino al revés. Desde tiempos inmemoriales la Puerta de la Macarena se llama así aunque con diferente sintaxis según la civilización de cada época. No se sabe de donde viene su nombre. Hay diferentes teorías:
- Hay historiadores que vinculan su nombre a Macarea, una hija de Hércules.
- Macarius era un patricio en época romana que tenía grandes propiedades en la zona.
- Existe la hipótesis de que provenga del vocablo árabe Macarea o del nombre Bab-Al-Makrin con el que se conocía a la Puerta de la Macarena.
- Puede ser que provenga su nombre de una infanta mora que vivía junto a la muralla.
Debido a la cofradía del barrio del mismo nombre y al recorrido de su procesión se considera que la Macarena es la zona intramuros que llega desde La Alameda hasta San Marcos, teniendo su punto neurálgico en San Gil y en la calle Feria. Ésto no es así, la Macarena como tal es la zona extramuros de la muralla que va desde el río hasta la Carretera Carmona. Esta zona siempre ha formado un distrito de la ciudad pero con la nueva reorganización administrativa que hubo hace pocos años se desgajó de ella la zona que está al norte de la SE-30, denominándolo Distrito Macarena Norte y que luego pasó a denominarse Distrito Norte por la confusión que generaba con el Distrito Macarena.
Ha sido y es un barrio donde se ha mezclado los hospitales como el de Las Cinco Llagas (que luego se sustituyó por el Hospital Universitario Virgen Macarena) o el Hospital de San Lázaro con lo que popularmente se ha denominado el 'loquero' como el de Pino Montano. Ha habido grandes fábricas de las cuales aún se conservan algunos edificios como en la zona de la Avenida Miraflores como la Fábrica de Vidrio o como la Fabrica de los Perdigones de la cual se conserva su torre y que es ya un monumento más del barrio. También ha sido una zona de chabolas de las cuales sólo se conserva El Vacie. Tenemos el honor de tener en nuestro barrio la sede del Parlamento de Andalucía. También se encuentra la Venta de los Gatos de la que podemos leer las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En esta zona se construyó el Cementerio de San Fernando que aunque en un principio estaba alejado de la ciudad hoy está dentro de ella debido al crecimiento de la mísma.
De todas maneras, siempre ha sido una zona de tránsito de ganado y de huertas. La Hermandad de La Macarena era la hermandad de los hortelanos. Incluso aún se conserva esta idiosincrasia de hortelanos en el Parque de Miraflores. Muchos de los actuales barrios tienen el nombre de sus antiguas huertas.
La Colección de Miniaturas y Maquetas siempre ha estado vinculada al Barrio de la Macarena, incluso pertenece a la hermandad del barrio.

25 comentarios:

  1. No confundamos barrio con distrito.

    El barrio de la Macarena es lo que se le llama "los callejones", es decir desde la muralla al Hogar San Fernando, y lo que hoy es el parque de "Los Perdigones".

    Los barrios que se construyeron a partir de los sesenta fueron El Carmen, El Cerezo, Pino Montano, etc, etc.

    No hay que confundir barrio con Distrito. ¿Es Nervión el mismo barrio que "el polígono"?

    Hasta la última división ¿es lo mismo Bellavista que Heliópilis?

    Una cosa es el distrito municipal y otra muy distinta el barrio.

    Por cierto, la calle Macarena es la cara intramuros de la muralla.

    ResponderEliminar
  2. Señor Cornelio, efectivamente es verdad que lo que se denomina como los callejones es el barrio de La Macarena. También que la calle Macarena es la calle intramuros que va desde San Julián a la Basílica.

    Pero es que si analizamos la Historia de Sevilla en este caso el barrio se convirtió con los años en Distrito. Siempre se ha considerado a la parte norte, extramuros de la ciudad, como el barrio de La Macarena, lo que pasa es que, obviamente, hasta los años sesenta, como usted bien explica, la única parte de La Macarena construida eran los denominados callejones, así como otros núcleos de población más dispersos como Retiro Obrero.
    Por ello, lo que hoy consideramos el Distrito de La Macarena sólo eran huertas, pero no por ello estaban fuera del territorio macareno. El distrito Macarena fue creciendo paulatinamente a partir de los sesenta desde los callejones hasta llegar a Pino Montano y fueron, a la vez, desapareciendo estas huertas, quedando en la actualidad como reducto de aquél pasado macareno, el parque de Miraflores.

    Si aquellas huertas no eran La Macarena ¿Cómo se explica que a la hermandad del mismo nombre se le considerase como la hermandad de los hortelanos? Lo que tenemos que considerar en este caso es que esta hermandad ha servido como cohesión de todo un barrio, o distrito, como queramos llamarlo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos por orden.

    “Lo que hoy consideramos el Distrito de la Macarena sólo eran huertas, pero no por ello estaban fuera del territorio macareno”

    Hasta casi el siglo XX todo el extramuros, y me refiero a todo el perímetro de la muralla, excepto alguna construcción suelta y el arrabal de Triana, eran huertas, y no vamos a enumerarlas, porque sería aburrido, incluso la Plaza Nueva era una huerta. Cada huerta tenía su nombre, algunos de los cuales se conservan, como por ejemplo “Huerta del Rey”, ¿también “territorio macareno”? ¿Quién pone el límite de cuándo termina el “territorio macareno”?

    (sigue)

    ResponderEliminar
  4. “El Distrito Macarena fue creciendo paulatinamente a partir de los callejones hasta llegar a Pino Montano...”

    El que creció fue el Distrito X.

    Hace pocos años se modificó la distribución por distritos, dividiendo en dos el distrito Macarena, los que han pasado al distrito Norte ¿han dejado de ser macarenos?

    Cuando se hizo esa nueva reorganización se debatió incluir “los callejones” (construido siglos más tarde a la fundación de la Hermandad) en el Distrito Casco Antiguo, atendiendo criterios antropológicos, ya que era un barrio que era una parte más de la Sevilla antigua, con el único inconveniente que estaba detrás de la Resolana, ya que la frontera “muralla” hacía tiempo que había desaparecido. No hay que perder de vista que, si atendemos a la clasificación del “Nomenclátor de Álvarez-Benavides”, de 1871, además de los callejones, al barrio de la Macarena, pertenecía la Plaza de San Gil. Lógicamente, en aquella época, la Resolana no era esa avenida de barandas, carril-bici, carril-bus, carril-coche, que es ahora.

    El criterio se basaba en separarlo de los nuevos barrios del Distrito Macarena, que creció por detrás del Hospital durante el siglo XX. Presentaba un caso parecido a “La Florida”, cuya frontera natural era la vía del tren y no una muralla que ya no existía

    Para no remontarnos a la división en manzanas y cuarteles, nos quedamos en los setenta del siglo XX, todavía con el régimen anterior. Se efectuó una distribución en la que, aproximadamente, la misma zona que hoy ocupan los distritos Macarena y Norte se denominó Distrito X, (décimo, en romano). El ayuntamiento democrático heredó esta división anterior y no se tocó hasta años después. En los años ochenta largos, (no recuerdo para precisarle el año, pero se lo puedo buscar) se reorganizaron los distritos, y, con los ligeros retoques de demarcación, el Distrito X pasó a llamarse “Distrito Macarena”.

    Nunca hasta entonces los vecinos del distrito habían dicho, al menos los que yo conozco, que vivían en la Macarena. Mis amigos vivían en Pino Montano, en San Jerónimo o en El Cerezo... y mi tía en Capuchinos.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  5. “Si aquellos huertos no eran La Macarena ¿cómo se explica que la hermandad del mismo nombre se le considerase como la hermandad de los hortelanos?"

    La Hermandad es del siglo XVI, y según su “libro gordo”, en aquella época sus fieles eran “comerciantes y labriegos”. Sabemos, simplificando en una generalización, que la zona norte de la ciudad era habitada por la clase trabajadora, siendo más señorial la zona de los alrededores de la Catedral. Cuando la Hermandad se establece en Los Basilios lo hacía en una zona donde sus habitantes (ni don Pedro Pumarejo, ni los Marqueses de la Algaba eran todavía vecinos del barrio) era gente trabajadora, los artesanos ocupaban otros territorios, así que por allí principalmente vivían comerciantes (que serían los que vendían fruta donde luego se edificó el mercado de la Feria) y labriegos. Entendamos a “hortelanos” dentro de la categoría “labriegos”, y estamos en paz. Pero apoyándose en eso no se puede hacer la contraria. Hemos comentado que huertas había por toda Sevilla, no era exclusivo del extramuros de la muralla de la Macarena. En cuanto al nombre de la Hermandad, averigüe usted desde cuando a la Hermandad de Nuestras Señora de la Esperanza se le llama “La Macarena”, en el “Bermejo” (del que tengo el honor de tener un ejemplar), que es de 1882, no aparece la palabra “Macarena”.

    Su planteamiento:
    - Los hortelanos son hermanos macarenos
    - Los hortelanos trabajan en las huertas
    - Las huertas son la Macarena
    ¿Le parece lógico el que le propongo?
    - Los marineros son hermanos trianeros
    - Los marineros trabajan en el mar océano
    - El Océano Atlántico y los Mares del Sur son Triana
    Podríamos decir lo mismo sobre el gremio de hostelería y Santa Marta, u otros muchos ejemplos.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  6. “Lo que tenemos que considerar en este caso es que esta hermandad ha servido de cohesión a todo un barrio, o distrito, o como queramos llamarlo”


    Hago una salvedad: una cosa es barrio y otra distrito. Un distrito es una demarcación municipal que abarca diferentes barrios, y no todos ellos con características comunes, ¿son el mismo barrio “las tresmil”, Heliópolis y Bellavista? Lógicamente no, aunque pertenecen al mismo distrito.


    En lo principal estamos de acuerdo que Nuestra Señora de la Esperanza es capaz de cohesionar a todo el se plante a mirarla, venga de donde venga, sea de donde sea. Y como prueba de que eso es cierto e irrevocable, en eso estamos los dos de acuerdo.

    ¡Ahí queó!

    ResponderEliminar
  7. Chico, lo tuyo es mala suerte.

    ¿Que hablas de la historia del fútbol sevillano?

    Te topas con los que más saben de eso.

    ¿Que hablas de la Macarena?

    Te encuentras a unos de los mayoress expertos en el tema y además pretendes discutirle.

    Lo tuyo debes hacértelo mirar, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. "La Colección de Miniaturas y Maquetas siempre ha estado vinculada al Barrio de La Macarena, incluso pertenece a la hermandad del barrio."

    Eso es mentira.
    Será hermano o hermana el addor o administradora del citado blog. ¿cómo leches va a ser hermano un blog?
    ¿Está usted lelo?
    Por favor no insulte la inteligencia del personal.

    Pd. A Cornelio.
    Le garantizo que Triana llega muchos más lejos de los mares del Sur.

    ResponderEliminar
  9. Señor Cornelio, vayamos por parte,

    la primera división en distritos que se realizó en Sevilla fue en 1863, en la que se dividió Sevilla en 10 distritos. Para el distrito X se utilizaron como límites el río y la Carretera Carmona. Limites bastantes artificiales ya que no formaban ni un núcleo de viviendas continuado.

    ¿Por qué se utilizó esta división? Se considero este distrito toda la zona norte extramuros. Es decir, era lo que iba desde la Puerta de la Barqueta hasta la Puerta del Sol (ya que a partir de ahí el lienzo de la muralla de inclinaba hacia el sur). Era un momento en que aún existían las murallas ya que estas no se derriban hasta la revolución de 1868. A la Puerta de La Macarena, en un tiempo árabe conocido como Bab-al-Makrin, le daba nombre el barrio al que salía ya que comunmente las puertas solían tener el nombre a donde salía así la puerta de Carmona se llamaba así por los caños de Carmona, la puerta de la Barqueta por las barcas del río, la Puerta de Triana porque daba a Triana y ásí otros ejemplos aunque esos son los más significativos.

    La siguiente organización la encontramos en 1970 en la que se la denomina como Distrito X, Macarena-Polígono Norte. En 1987 hubo una nueva reestructuración ante el aumento de poblacíón conocido como el PGOU, desde entonces abarcaría hasta Pino Montano y la Carretera Carmona. Es decir, desde 1863 todo lo que se conoció como Distrito X y luego Distrito Macarena apenas varió.

    Llegados a este punto ¿Porque al Distrito Macarena se le denominó de tal manera? Obviamente porque el barrio de La Macarena propiamente dicho, es decir, los callejones, le dio ese nombre. ¿No sería suficiente razón para considerar al Distrito Macarena como territorio macareno?

    ResponderEliminar
  10. Pero sigamos,

    en 2003, tras varios proyectos, se hace una nueva remodelación de distritos y el antiguo distrito Macarena se divide en Distrito Macarena y Distrito Macarena Norte, tomando como separación la SE-30. Años más tarde el Distrito Macarena Norte pasa a llamarse Distrito Norte debido a la confusión de correspondencia que provocaba a los vecinos del mismo.

    Es decir, el Distrito Norte también lo podriamos considerar territorio macareno.

    Hace usted una disertación bastante simple de la diferencia entre barrio y distrito. ¿Sabe usted la diferencia? Porque hay verdaderos especialistas en el tema y usted me ha dado una rápida definición. Estos distintos conceptos provoca una gran confusión. Sino para prueba busque distrito Macarena en el Wikipedia y lo titulan 'Barrio de La Macarena'.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a lo de las huertas, evidentemente había huertas por todo el extramuro pero en este caso nos referimos a las huertas al norte de la ciudad, no a otras.

    ¿Que me está diciendo, que La Macarena no era hermandad de hortelanos? Seamos serio que ya rebatir ésto me parece absurdo pero bueno se lo explicaré.

    Cuando la hermandad se asienta en San Gil en 1653, muy cerca de allí había una gran extensión de huertas y en las que, obviamente, había hortelanos. Estos hortelanos evidentemente empiezan a considerarla su hermandad. Y nos encontramos muchas evidencias sobre ello como el hecho de que estos hortelanos le ofrecen un ramo de hortalizas a su paso por La Encarnación a la Virgen o como el hecho de la estampita de Donantes de Flores con la imagen de la Esperanza Macarena. Siempre ha sido la Hermandad de La Macarena, sin perjuicio de que otras personas de otros lugares se hagan macarenos.

    En cuanto a la advocación, siempre se la tituló como Nuestra Señora de La Esperanza y no es hasta el siglo XX cuando cambia oficialmente a María Santísima de La Esperanza Macarena. De todas maneras a la hermandad siempre se la conoció como Hermandad de La Macarena aunque sí es verdad que este término se ha extendido más durante el pasado siglo ya que anteriormente era más bien conocida como la Hermandad de La Sentencia o la Hermandad de La Esperanza. Incluso, hablando de fútbol, en la relación de presidentes y socios honorarios que publica el Real Betis FbC se nombra al hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Al señor CR ¿Cirilo Rodriguez? En cuanto a que no estoy capacitado a debatir con él en cuanto a la Historia del fútbol sevillano le doy la razón pero en cuanto a La Macarena no sé........

    Al señor Yovi, el administrador de este blog es hermano de La Macarena, la administradora es ferviente devota de La Macarena pero es que además los dos somos propietarios de una colección de miniaturas y ésta tiene una gran vinculación con La Macarena. La Colección de Miniaturas y Maquetas es una colección de miniaturas que se encuentra en La Macarena pero es que además un gran número de miniaturas hacen referencia a La Macarena como hermandad. Es más, ahora mismo tenemos como proyecto coleccionar todas las miniaturas de la Hermandad de La Macarena de una famosa colección de miniaturas cofrades. Esa es la relación que tiene la Colección de Miniaturas y Maquetas con la Hermandad de La Macarena.

    ResponderEliminar
  13. Sobre su primer comentario

    Le agradezco que me recuerde la fecha de la reorganización de distritos con el PGOU de 1987, para tirarlo a ojo me aproximé bastante, por lo demás, lo único que hace es ampliar lo que yo decía más resumido. Me confirma que hasta 1987 esa zona se llamó Distrito X y entonces, cuando surgió la idea de dar un nombre propio a los distritos se le denominó Macarena. Usted lo quiere llamar “territorio macareno”, pues vale, pero eso no es suficiente para que ni yo, ni el Ayuntamiento, lo consideremos “barrio de la Macarena”.

    Sobre el segundo.

    Entiendo que cuando habla de SE-30 se refiere a la Ronda Urbana Norte, ya que la SE-30 va desde la Gota de Leche hasta el Alamillo, siguiendo la dirección hacia la carretera de Málaga, Cádiz, Huelva, etc.
    Al Distrito Norte yo lo llamaría “territorio San Jerónimo”.o “territorio San Lázaro”, que también le pega. ¿Ha escuchado usted alguna vez que el cementerio o la fábrica de Renault están en la Macarena?

    En cuanto a las definiciones de barrio y distrito se las voy a dar, pero no de la Wiki, sino de un experto, don Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

    Barrio: Son las “células básicas” del territorio urbano y de la vida de las ciudades, las “unidades con mayor arraigo” dentro de estas, los escenarios diferenciados en que se desarrolla la mayor parte de la vida social y cultural de los ciudadanos.

    Distrito: Agrupación de barrios de acuerdo con criterios.

    Aclarando por mi cuenta, un barrio es una parte de un distrito

    Hablando de buscar conviene buscar en la web del Ayuntamiento de Sevilla, que es buena base para consultar, y lo que podría haber hecho el que hizo la página de la wiki y de camino se pueden ver los “barrios” que componen el “distrito” Macarena. El Ayuntamiento, que de esto entenderá más que el que escribió el artíuclo de la wiki, distingue entre barrios y distritos.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  14. Sobre el tercero.

    Yo no he dicho que no sea una Hermandad de “hortelanos”, sino que era de “comerciantes y labriegos” (procede de un libro de Hilario Arenas, gran historiador y macareno), y que dentro de “labriegos” podíamos incluir a los “hortelanos”.

    En cuanto a los Donantes de Flores no sé que tienen que ver con los hortelanos, ya que son (al menos en su origen) comerciantes, pescaderos, fruteros y demás, del mercado de la Encarnación, devotos (algunos hermanos) de la Macarena. Que vendan lechugas en la plaza no los hace hortelanos, sino que son comerciantes, curiosamente lo que había dicho Hilario Arenas y yo copié.

    En cuanto a lo del nombre de la Hermandad y de la Virgen, no sé porqué pretende convencerme de lo que ya le he dicho a usted

    Está mareando la perdiz, queriéndome explicar lo que yo le he contado. Lo que dije desde un principio y mantengo es que el distrito Macarena no es el barrio de la Macarena. Si los de Pino Montano se quieren sentir macarenos, ¡benditos sean!, lo mismo que si lo hace un cordobés, pero no por eso son vecinos del barrio.

    Claro, que el señor Antonio Burgos va incluso más lejos cuando dice: “Los gaditanos nacen donde les da la gana”.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de no comulgar con usted en sus ideas le quiero dejar claro que está bien hablar con usted que se nota que tanto sabe de Sevilla.

    En cuanto a lo de los hortelanos menos mal que reconoce que es una hermandad históricamente de hortelanos y esta idea la podemos enlazar con mi tesis:

    Esos hortelanos que pertenecían a la hermandad trabajaban en las huertas extramuros de la ciudad, en la zona norte. Eran las huertas que se encontraban tras el Hospital de Las Cinco Llagas y de las que actualmente sus barriadas conservan sus nombres en la mayoría de los casos.

    Muchos de estos hortelanos vivían en el norte de la ciudad, es decir, en la zona de los callejones y San Gil.

    Llegados a este punto tenemos que plantearnos una pregunta ¿Por qué al Distrito X se le denominó Macarena y no, por ejemplo, Distrito Norte? Pues muy fácil, porque el barrio de La Macarena, propiamente dicho (los callejones) le dio el nombre al distrito. Es decir, que podriamos decir que el barrio de La Macarena (callejones) creció y ese ejemplo lo encontramos desde muy temprano. Otro ejemplo claro es que el Polideportivo Macarena donde actualmente se encuentra el Hospital Virgen Macarena se le denomina de tal manera.

    Esa es mi tesis: El barrio de La Macarena le dio su nombre al distrito por poderlo considerar un crecimiento del primero. Aunque de todas maneras en la distinción entre barrio y distrito usted tenga algo de razón, reconozca que yo también tengo mi parte de razón.

    ResponderEliminar
  16. La Hermandad es del siglo XVI, y según su “libro gordo”, en aquella época sus fieles eran “comerciantes y labriegos”. (...) Entendamos a “hortelanos” dentro de la categoría “labriegos”, y estamos en paz.

    Esto fue lo que dije, no negué que fueran hortelanos, sino que era más amplio.

    En cuanto a lo del nombre estoy de acuerdo, lo más representativo de la zona, como ocurre en Nervión.

    Por fin llegamos a un punto en que estamos de acuerdo.

    El Polideportivo se llamó "Estadio Univeristario de la Macarena", y tuvo gran actividad en los cincuenta y sesenta, hasta que se construyó el de Chapina.

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay alguna forma de enviarle una imagen?

    Le gustará

    ResponderEliminar
  18. No hay que perder de vista que, si atendemos a la clasificación del “Nomenclátor de Álvarez-Benavides”, de 1871, además de los callejones, al barrio de la Macarena, pertenecía la Plaza de San Gil.

    Corrijo. Quería decir que pertenece a la "Parroquia" de San Gil, en lugar de "plaza".

    ResponderEliminar
  19. Hay algo que no entiendo ¿No será más bien que el barrio de La Macarena pertenecía a la Parroquía de San Gil, o lo que es lo mismo, que pertenecia a la collación de San Gil?

    ResponderEliminar
  20. Eso es efectivamente.

    Igual me he comido algo en la redacción y pierde el sentido.

    Cada una de las calles, y por consiguiente todo el barrio, pertenecían (y pertenencen) la parroquia de San Gil.

    ResponderEliminar
  21. Soy macarena de los callejones,o sea macarena de pura cepa,nacida y criada en ellos,y feligresa por tanto de San Gil que es la Parroquia.
    Me da lo mismo la nomenclatura que la gente y el Ayuntamiento quiera darle ahora al barrio, la muralla no marca la frontera del barrio macareno, solo lo atraviesa,?Habrá algo más macareno que los callejones quizas?? estos estan al otro lado de la muralla pero entonces ¿ no es macarena la calle Parras?¿
    !!!VIVA EL BARRIO MACARENO LO MEJOR DE SEVILLA Y SU VIRGEN DE LA ESPERANZA!

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy trianero de nacimiento, primera generación, mi padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo eran del barrio de la Macarena, mi tatarabuelo nació en 1833, mi cuarto abuelo debió ser de San Julián, y mi quinto abuelo aparece como hortelano, lo que me llega a pensar que también nació por la zona, nos plantamos en el 1760. Veo muy interesante vuestra conversación, me dan nuevos datos que desconocía, pero me gustaría llegar más lejos, conocéis de alguna tesis, documentos, fotos, pinturas, de la zona de la Macarena? Resolana, Torrijiano, Carranza, etc, de los corrales, de las huertas, me intesa cualquier información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Sobre la Historia de la Macarena se conoce poco pero hay un libro que explica una tesis bastante interesante y que recopila toda la información existente y en el que nos hemos basado para estos dos artículos, lo puedes leer por internet incluso:

    "Sevilla: elementos de análisis urbano". Alfonso del Pozo

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco y Maite, muchas gracias por la información. Ayer estuvimos paseando por la Macarena, recorrimos las calles por donde vivieron mis ancestros, fué gratificante, en muchos casos no había pisado las calles y número de casa donde vivieron, en la calle Torrijiano, todavía hay alguna casa antigua. Saludos

    ResponderEliminar