Historia de la Colección

AÑO 1992, EL AÑO DE LAS MINIATURAS Y MAQUETAS SEVILLANAS

Ese fue el año de la Expo con motivo del V Aniversario del Descubrimiento de América. En aquel recinto se creó junto al Pabellón de Andalucía una maqueta que representaba a toda Andalucía denominada Andalucía de los niños y más tarde Andalucía Chica. Los monumentos que representan a la ciudad de Sevilla son, además de Itálica (con Anfiteatro, casas, mosaicos y excavaciones del Teatro), la Catedral, todo el conjunto de la Maestranza, la Torre del Oro (con un kiosco incluido), la antigua Exclusa, el Puente de las Delicias, el desaparecido Puente de Alfonso XII, y sobre todo el Arco de la Macarena con la muralla representando la salida de la Virgen Macarena. Actualmente se denomina El Balcón de Andalucía y pertenece a la Junta de Andalucía. Hasta el 31 de diciembre de 2011 era gestionada por Isla Mágica pero ésta no renovó el contrato. Este parque de maquetas se encuentra actualmente abandonado, deteriorado y sometido al expolio. No se sabe que hacer con él.

Otras de las maquetas que pudimos ver en la Expo fue la de los barcos en el Pabellón de la Navegación, como la Nao Victoria o el Galeón Carrera de Indias. Conservó gran parte de sus contenidos originales hasta 1998, desde entonces su usó se limitó a la celebración de eventos. En 2005 se encargó de ella la empresa estatal AGESA. Reabrió sus puertas en 2012, dedicándose a la navegación atlántica.

También con motivo de la Expo se crearon 4 grandes maquetas de la ciudad de Sevilla en diferentes momentos históricos: época romana, época musulmana, siglo XVI y actualidad. Dichas maquetas, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, fueron cedidas a la Fundación Atarazanas para ser trasladadas al Pabellón de Colombia (tras haber pasado las referidas maquetas por otros lugares) y de esta manera abrir el Museo de la Ciudad de Sevilla aunque hasta la fecha desconocemos que ha sido de dicho proyecto.

También abrió sus puertas con motivo de la Expo el Museo Histórico Militar de Sevilla en la sede de la Capitanía Militar de la Región Militar Sur situada en la Plaza de España. Entre otros objetos militares se pueden observar desde dicho año de 1992 una maqueta del asedio de la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III (1248) y una maqueta de la Real Fábrica de Cañones. También encontramos maquetas de fortificaciones peninsulares y de Hispanoamérica, entre ellos la Torre del Oro. También hay miniaturas, muchas de ellas donadas por particulares, entre ellos los soldados de plomo destacando una recreación de la imposición de la corbata de la Cruz Laureada de San Fernando por el rey Alfonso XIII al Regimiento de Caballería 'Alfonso XII' en el Prado de San Sebastián de Sevilla por los méritos militares en Taxdirt.

En el Ayuntamiento de Sevilla están expuestas varias maquetas de las puertas desaparecidas de la ciudad. Estas maquetas se hicieron para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se encontraban en la Plaza de España. Se restauraron en los años 80 dados su estado de abandono. Las maquetas de las desaparecidas puertas de la ciudad son: Puerta del Arenal, Puerta Carmona, Puerta de Triana, Puerta del Sol y Puerta de San Fernando.

Tan sólo hay un museo en Sevilla en los cuales hay maquetas más antiguas. Se encuentran en el Museo Naval de Sevilla situado en la Torre del Oro donde entre otros objetos relacionados con la Marina y el río obviamente hay maquetas de barcos entre las que destacan el barco a vapor de pasajeros Real de San Fernando (apodado 'El Betis' y que fue el primer barco de vapor por el río Guadalquivir y por aguas de España) y el yate Giralda donde viajó Alfonso XIII y su hijo Don Juan. También hay objetos y, por tanto maquetas, relacionados con la Primera Vuelta al Mundo de Elcano y Magallanes que partió de Sevilla y finalizó en ella como es la Nao Victoria. También hay maquetas relacionadas con los Astilleros de Sevilla. Dicho museo es de 1944.

Por último, en las Navidades de 2002 (cuando nuestra colección de miniaturas estaba recién fundada) apareció la tradición de recrear el belén en un entorno sevillano con maquetas de monumentos sevillanos que todos los años se van cambiando. Estamos hablando del Belén de la Solidaridad. Es expuesto todos los años en el Convento de Santa Rosalía, organizado por la Asociación del Belén de la Solidaridad y la Asociación de Trasplantados para promover el transplante de órganos. Desde 2012, coincidiendo con la efeméride del 10º Aniversario de la fundación de la Colección de Miniaturas y Maquetas y del Belén de la Solidaridad explicamos en este blog de que trata cada año dicho belén.

En cuanto a la Colección de Miniaturas y Maquetas, la 3ª miniatura más antigua la adquirió el propietario fundador el 13 de mayo de 1995 y la 2ª que es el paso se piensa que es de septiembre de 1994. Así que la más antigua es de un periodo que oscila entre 1991 y 1993. Con lo cual se encuentra en esa misma fecha de 1992 cuando aparecen las grandes maquetas en Sevilla. Obviamente no lo podemos considerar la fundación de la colección porque no hubo ningún afán coleccionista pero sí podemos decir que la prefundación (entendiéndolo como sus orígenes materialmente hablando) puede situar a esta colección incluso en la 3ª colección de maquetas de la Historia de Sevilla.


¿1991/1993?-2002: PREHISTORIA DE LA COLECCIÓN

A principios de los años 90 al propietario fundador le regalan en el colegio este soldado de plomo. A mediados de los 90 aparecen el paso de la colección y La Giralda. Estas tres miniaturas tienen un gran valor sentimental en esta colección. Luego aparecieron los cuatro pack de miniaturas militares que incentivó de gran manera el coleccionismo de soldados de plomo, así como las fichas de nazarenos que comercializó El Correo de Andalucía. También, se empezaron a juntar figuras cofrades de terracota y de plástico, compradas en una tienda desaparecida de la Puerta de Carmona. Luego aparecieron otras miniaturas y cada vez se fue elevando más el número de miniaturas.

Pero lo más curioso es que nos encontramos con anécdotas como ver el llamador de El Calvario expuesto en un paso en una exposición escolar, en cuyo paso luego estuvo el Cristo Crucificado de esta colección. También vemos como el paso de la Esperanza se va adornando con cosas que no tenia en sus orígenes como bambalinas o mantillas, u otras que se desecharon como candelabros de cola o velas rizadas adornadas con flores.

Es decir, esta colección nació más como un juguete del propietario fundador que como un afán coleccionista y de exposición. Lo que pasa es que llegó un momento que era necesario tomar la decisión de seguir coleccionando miniaturas y que clases de miniaturas se iban a coleccionar. Eso es lo que ocurrió el 18 de octubre de 2002 naciendo esta colección con cerca de 100 miniaturas (aunque al no poder probar cuales eran estas miniaturas sólo se les consideran fundadoras a las más históricas de la colección). A pesar de los diversos cambios de nombre que ha tenido siempre ha querido expresar tres cuestiones: sevillanía, Historia y coleccionismo de miniaturas y maquetas.


2002-2008: HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE LA COLECCIÓN

La Colección se fundó el 18 de octubre del año 2002 con el nombre de Colección de Miniaturas Cofrades, Rocieras, Militares y de Edificios con el nombre y apellidos del propietario, con más de 50 miniaturas. La Colección se formó como una Colección de Colecciones ya que agrupaba a miniaturas de distintas colecciones.

Con la adquisición de la miniatura de 'Covadonga' en el verano de 2003 se crearon las Miniaturas Folclóricas (con el consiguiente cambio de denominación de la Colección), más tarde, Miniaturas Típicas de un lugar. A partir de entonces la Colección tuvo la misma disyuntiva: ¿Qué tipo de miniaturas quiero coleccionar?.

En el 2004 empezó un proyecto de Base de Datos de la Colección que se desechó en 2006. En esta base de datos se cambió el nombre por Colección de Miniaturas con el nombre y apellidos del propietario, con las siglas CMFCC y se creó la biblioteca con el nombre de Biblioteca CMFCC. Las Miniaturas Militares pasaron a denominarse Miniaturas Historicomilitares. Los colores corporativos pasaron a ser verde y azul.

La Colección siempre estuvo en un domicilio particular del Distrito Macarena pero por motivos de unas obras en dicho domicilio y de manera provisional tuvo que ser trasladada a otro domicilio cercano. Tras la vuelta a su domicilio habitual ocurrió un hecho esencial para entender la Historia de la Colección. La Colección, desde que se fundó, se hallaba sin lugar donde exponerse, excepto la actual Tabla Expositora de la Colección de Maquetas (por entonces denominada Tablón de madera del Puente Tower Bridge, ya que se creó para tal maqueta) donde no cabían todas. Así que se hizo una supuesta magnífica vitrina. Pero ésto quedó en nada, ya que esa supuesta magnífica vitrina era una estantería de madera con puertas (que no se llegaron ni a instalar) con muy poco cristal (con lo cuál las miniaturas hubieran estado tapadas) y agarradas con siliconas. Todo ello lleno de arañazos y un gran agujero hecho en la trasera al hacer la mudanza y que se quiso tapar. Cuando estuvo esta vitrina se crearon las Miniaturas Sevillanas tras adquirir la Colección el ajedrez de Sevilla, aunque sin el tablero y sin una Torre del Oro de Bronce. De esta manera muchas de las Miniaturas de Edificios pasaron a este grupo. Al final esa seudovitrina se la llevaron. Y así fue como el 18 de mayo de 2005 (antes se pensaba que dicho hecho ocurrió el día 16) llegó una vitrina, ahora sí, digna de la Colección, que es el actual Mueble Vitrina Expositora de la Colección de Miniaturas (entonces denominada Mueble Vitrina Expositora de la CMFCC). A finales de 2005 se intentó crear un logotipo, para ello se pensó en varios diseños con las iniciales del nombre, como el que apareció el 11 de diciembre de 2005 que incluso planteaba volver al nombre original de la Colección con tres grupos de miniaturas: Sevillanas, Historicomilitares y de Edificios. Aunque en ese momento la Colección se encontraba en un continuo proceso de formación ya que no se sabía que tipo de miniaturas se quería coleccionar. Por este motivo y por otros se desechó la idea.

A partir de entonces se empezó a estructurar una gran colección en tres grandes grupos de miniaturas para que éstas no sean tan heterogéneas entre si. A las Miniaturas Sevillanas se le unieron las Miniaturas Cofrades y Rocieras y las Miniaturas Historicomilitares pasaron a tener su denominación original. Las Miniaturas Típicas de un lugar se habían unido a las Historicomilitares, más tarde se separaron para después casi todas unirse a las Militares excepto una ('Chipiona') a las Sevillanas. Y las Miniaturas de Edificios pasaron a llamarse Maquetas Arquitectónicas. De esta manera se creaba una rivalidad eterna: Las Miniaturas Sevillanas y las Miniaturas Militares, Sevilla y la Historia, el pasado y el presente. Tenía una composición en la Vitrina muy parecida a la actual sólo que invertido: Las Militares en la derecha y las Sevillanas en la izquierda. Se suprimió el estante dedicado a la Caballería para incluir un estante dedicado a miniaturas egipcias, más tarde este estante se permutó con el estante dedicado a soldados de la Antigüedad. Finalmente también se cambió el estante dedicado a la Aviación con el dedicado a la Artillería y vehículos motorizados. Otras modificaciones fueron que se cambiaron estéticamente miniaturas que habían perdido algunos accesorios o estaban en mal estado, en el segundo de los casos se eliminó o se sustituyó por otro. Todo era para conseguir una mayor belleza visual al exponerlo. Otro hecho fue que la mujer del propietario fundador, Maite, pasó a ser propietaria. De esta manera se llegó al 13 de septiembre del año 2008, por el que se termina de configurar la Colección con el nombre de Colección de Miniaturas Sevillanas y Militares y Maquetas Arquitectónicas Catalán Buzón, más abreviadamente, Colección de Miniaturas y Maquetas. Teniendo un logotipo propio (del cual se ha realizado una nueva versión en 2011) con los colores corporativos verde y rosa. Y exponiéndose con la configuración tan especial que tiene la Vitrina actualmente con las Miniaturas Sevillanas en la derecha y las Militares en la izquierda, escenificando las Columnas de Hércules y, por tanto, la vinculación histórica de Sevilla con América. Este día fue el día que el propietario fundador se convirtió de pleno derecho en Licenciado en Historia con el itinerario curricular de Historia de América.

Desde entonces la Colección está creciendo a pasos agigantados. Se creó una Base de Datos realizada por la propietaria cuando había 160 miniaturas, siguiendo los parámetros del Proyecto histórico dejado en 2006, sólo cambiando varios nombres. La biblioteca pasó a denominarse Biblioteca CMM. Y, por supuesto, el 27 de junio de 2009, nació este magnifico blog para deleite de los miniaturistas y demás. Se ha creado una ideología sevillana y americanista en torno a la Colección que convierte a esta Colección en algo más que un hobby.


2008-ACTUALIDAD: HISTORIA DE LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS

13-sep.-2008: la Colección se estructura como Colección de Miniaturas y Maquetas.

6-nov.-2008: se crea la Base de Datos de la Colección de Miniaturas y Maquetas.

5-oct.-2008: adquisición de 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Mediatrix'.

6-ene.-2009: adquisiciones de 'Nazareno de La Macarena Paso Cristo con Bandera Pontificia', 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Estandarte de la Hermandad', 'Elefante Pequeño de la Suerte', 'Elefante Mediano de la Suerte' y 'Elefante Grande de la Suerte'.

10-ene.-2009: adquisición de 'Jesús en la Borriquita'.

27-jun.-2009: se presenta el blog oficial de la Colección de Miniaturas y Maquetas con la URL: http://colecciondeminiaturasymaquetas.blogspot.com.

6-sep.-2009: adquisiciones de 'Nazareno de La Macarena Paso Cristo con Senatus' y 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Bandera Verde'.

1-nov.-2009: se expone por primera vez una Galería de Fotos de la Colección de Miniaturas y Maquetas.

6-ene.-2010: adquisiciones de 'Armao de La Macarena', 'Buda I' y 'Buda II' y debido a ello se cambia la denominación del Estante Egipcio por Estante Oriental.

17-ene.-2010: adquisición de 'La Macarena (Sevilla)'.

31-ene.-2010: adquisiciones de 'Armao de La Macarena con corneta' y 'Armao de La Macarena con tambor'. También se crea el correo electrónico de la Colección (que se publicó con el nuevo diseño del blog) para que los lectores se puedan poner en contacto con nosotros: colecciondeminiaturasymaquetas@hotmail.com

18-abr.-2010: adquisición de la medallita de la Esperanza Macarena para el pasito de la Esperanza.

verano-2010: hallazgo de las cuartillas del ajedrez de Sevilla.

17-sep.-2010: adquisición de 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Simpecado'.

8-oct.-2010: adquisición de 'Feria de Abril (Sevilla)'.

19-nov.-2010: adquisición de 'Nazareno de La Macarena Paso Cristo con Cruz de Guía'.

26-nov.-2010: adquisición de 'Acólito de La Macarena con Canopeo Basilical'.

2-ene.-2011: adquisición de 'Penitente de La Macarena Paso Virgen'.

21-ene.-2011: adquisición de 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Libro de Santas Reglas'.

22-ene.-2011: adquisición de 'M16 MGMC'.

16-abr.-2011: adquisición de 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Guión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla'.

27-jul.-2011: adquisición de 'Virgen de los Reyes'.

4-ago.-2011: adquisiciones de 'Jugador del Real Betis Balompié', 'Acueducto de Segovia Siglo I' y de 4 miniaturas pertenecientes a la colección 'II Guerra Mundial. Soldados de Plomo'.

7-ago.-2011: adquisición de 'Campeón Temporada 2010/2011 (Real Betis)'.

ago.-2011: remodelación de la Vitrina para incluir a La Macarena en miniatura.

26-ago.-2011: adquisición de 'Milagrosa'.

1-sep.-2011: adquisición de 'Estadio Benito Villamarín' e inauguración del 'Espacio Bético' (aunque no se presentó hasta meses después).

18-oct.-2011: nueva versión del logotipo y nuevo diseño de la Base de Datos coincidiendo con el IX Aniversario de la Colección.

29-oct.-2011: adquisición de 'Nazareno de La Macarena Paso Cristo con Bandera Morada'.

6-nov.-2011: presentación de la versión 2.0 del blog con un diseño más personalizado, con el correo electrónico y mecanismo de suscripción y, sobre todo, incluyendo las páginas de 'La Colección' e 'Historia de la Colección'.

6-nov.-2011: adquisiciones de 'Santiago', 'Recuerdo de Covadonga' y 'Sagrada Familia (Gaudí Barcelona)'.

6-ene.-2012: adquisición de 'Pergamino de Sevilla'.

7-ene.-2012: adquisiciones de 30 miniaturas de la colección 'Soldados de España. Siglo XVIII al XX'. Al estante en el que se colocan se le modifica el nombre de Estante de la Artillería y de los vehículos motorizados a Estante de Soldados de España, de la Artillería y de los vehículos motorizados.

ene.-2012: la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ofrece a los propietarios de la Colección una propuesta para participar en una exposición cofrade de pasitos en miniatura con el paso de palio de la Esperanza aunque dicha propuesta es rechazada por diversas razones.

10-feb.-2012: adquisición de 'Nuestro Padre Jesús de la Sentencia'.

25-feb.-2012: se presenta en la Colección 'Espacios de Sevilla' que se inaugura con el 'Espacio Macareno' y el 'Espacio Bético'. La Colección de Miniaturas y Maquetas siempre había estado muy ligada a esta dos instituciones (incluso se postergó la investigación americanista para explicar la Historia e idiosincrasia de ambas pero, sobre todo, para expulsar a Lopera, Oliver y sus secuaces del Betis que se consiguió a finales de 2010) y de esta manera se reafirmó el macarenismo y beticismo de la Colección.

mar.-2012: Blogger cambia la URL del blog añadiéndole un subdominio por países (en este caso España) redireccionándolo desde la anterior dirección web, la nueva URL pasa a ser: http://colecciondeminiaturasymaquetas.blogspot.com.es.

18-may.-2012: se adquiere la factura con la que se compró la Vitrina de la Colección.

12-jul.-2012: adquisición de 'Catedral de Sevilla'.

1-sep.-2012: adquisiciones de 2 miniaturas pertenecientes a la colección 'Guerreros y Caballeros. Soldados de Plomo'.

23-sep.-2012: adquisición de 'Juan Carlos I (1980)' y nos unimos a la red social Facebook cuya presentación oficial fue una semana después.

22-oct.-2012: adquisición de la medallita de Santa Ángela de la Cruz para el pasito de la Esperanza.

9-dic.-2012: adquisiciones de los tunos.

6-ene.-2013: adquisición de 'Teatro Romano -Mérida-' y permuta durante enero entre el Estante de soldados antiguos y el Estante Oriental.

28-feb.-2013: en el Día de Andalucía se modifica el nombre del Estante rociero, Corpus Christi y verano por Estante de Sevilla y Andalucía para representar a Sevilla como capital de Andalucía.

30-jun.-2013: modificación del nombre de la miniatura nº 1 'Guardia de Honor' por 'Guardia de Honor (Tabor de Regulares)' tras ver en la III Exposición de soldaditos de plomo y miniaturismo militar realizado los días 14, 15 y 16 del mismo mes una réplica de dicha miniatura y comprobar que pertenece a un tabor de Regulares. La modificación de la miniatura nº 1 tras este descubrimiento ocurre en el X Aniversario de la Colección de Miniaturas y Maquetas.

4-oct.-2013: adquisición de 'Afrika Korps BMW R75'.

7-ene.-2014: adquisición de 'Adieux de Fontainebleau-1814'.

27-ene.-2014: despedida de los medios de comunicación y de contacto oficiales de la Colección de Miniaturas y Maquetas.