jueves, 16 de septiembre de 2010

EL BETIS, EL EQUIPO DE LOS OBREROS

Si alguien nos preguntara: ¿Qué es el Betis? A todos se nos vendrían a la mente imágenes como éstas que simbolizan un Betis sevillano y, a la vez, universal y que a base de humildad había conseguido ser Campeón de España y, sobre todo, el corazón de muchos españoles considerándolo como su segundo equipo.

Siempre se ha dicho que el Betis es el equipo de los obreros y de los pobres pero nadie antes se había detenido a hacer un análisis histórico para entender de donde viene esta afirmación. Entonces, ¿Es una afirmación que se hace de manera alegre y sin ser verdad? Según los investigadores sevillistas así es pero no parece que sea así del todo. ¿Pero entonces cómo se explica que tantos béticos sientan que es el club de los obreros? Empecemos esta Historia desde el principio.

En 1905, quizás antes, aparece el Sevilla FC, un club fundado por burgueses de habla inglesa y de españoles que habían viajado al extranjero y conocían este 'sport'. Como bien explican en otras webs, éstos le aplicaron a su club una ideología regeneracionista en la que se buscaba el progreso, siendo una ideología europeísta y cosmopolita. Esta era la ideología de moda entre la clase burguesa del momento. Incluso era de tendencia republicana (no confundir con democracia y menos con la izquierda).

Alrededor de 1907, incluso puede que antes, un grupo de estudiantes de la Politécnica empezaron a reunirse. La mayoría de estos estudiantes eran descendientes de militares que habían vivido el desastre del 98 y soñaban con el resurgir de España. En 1908 hubo en Sevilla bastantes festejos para conmemorar el Centenario de la Guerra de la Independencia. Por ello, estos estudiantes pidieron consejo a Mariano de Cavía para españolizar el vocablo 'football' y de ahí constituyeron el España Balompié. Meses más tardes, en 1909, inscribieron a dicha sociedad como Sevilla Balompié. Estos estudiantes toman como primera equipación camiseta azul y calzonas blancas, se cree que fue así porque pertenecían a Artillería, incluso parece que nuestro himno hace mención a ésto. ¿Os recuerda ésto?
"Estamos apiñados
como balas de cañón".
Es decir, era una rivalidad ideológica entre el regeneracionismo y el conservadurismo patriótico. ¿Pero como caza ésto con la idea de que era el equipo de los obreros?
En 1909 se funda el Betis Foot-Ball Club y a principios de 1910 empiezan a jugar. Hay dos teorías sobre su fundación: La más tradicional dice que fue una escisión del Sevilla FC por no permitir jugar a un obrero y la más moderna dice que fue una escisión del Sevilla Balompié de los hermanos Gutiérrez por no tener cabida en el primer equipo.
La verdad es que no hay directivos del Sevilla en la del Betis, ni tampoco está el obrero. Además, el hecho de tener grandes lazos con el Sevilla deja clara la cuestión. Este club desapareció en 1913, como lo demuestra el hecho de no participar en la Copa de Sevilla. No se sabe si desapareció sin más o fue absorbido por el Sevilla.
Pero lo más importante fue en 1914 ya que Pedro Rodríguez de la Borbolla, con la ayuda de Eladio García de la Borbolla, se escinde del Sevilla, junto a antiguos componentes del Betis, para refundar el Betis Foot-Ball Club. Incluso vuelven al Betis los hermanos Gutiérrez. Con esto parece más cierto que la escisión del Sevilla fue en 1914 y no en 1909, además porque según cuenta la tradición, el presidente Paco Alba le dijo a Eladio: "Hombre, ¿Que me vais a dejar aquí sólo?". Y Paco Alba no llegó a la presidencia hasta 1914 (no lo era en 1909), con lo cual puede ser que hubiera una lucha de poder en el seno del Sevilla.
Aunque el motivo de la escisión que dieron fue que no dejaban jugar a un obrero que trabajaba en la Pirotecnia y jugaba en el Recreativo de la Calzada. Estos datos coinciden con Carmelo Navarro, que no le permitieron jugar en el Sevilla, aunque también es verdad que antes entraron en las filas sevillistas dos obreros.
Este club, en pocos meses se convirtió en Real y luego se fusionó con el Sevilla Balompié. Luego se quiso refundar otro Betis Foot-Ball Club, al escindirse del Balompié pero duró poco.
Fuera o no verdad la escisión por culpa de un obrero la verdad es que este hecho caló pronto en la sociedad, como demuestran las palabras de Triquitraque que llega a denominar, en épocas tempranas, al Betis como el equipo de los obreros y al Sevilla el de los "pollos bien". ¿Por qué dice ésto? Pues porque era vox populi en la sociedad sevillana. En aquel momento los obreros tenían una ideología política socialista o anarquista, siendo más abundante en la ciudad la primera de ellas, mientras que la burguesía se mantenía en las ideologías conservadoras y liberales.
Analicemos varias cuestiones, en 1913 el Sevilla se asienta en el campo del Círculo Mercantil. El Circulo Mercantil era (y es) un lugar de reunión y recreo de gente pudiente, es decir, de la burguesía. En cambio, el Betis se asentó en el campo de La Enramadilla, rodeada de fábricas como la del Gas o la Pirotecnia. Pronto, muchos obreros se hicieron simpatizantes balompedistas como demuestran los periódicos. Un ejemplo es el tumultuoso partido anterior al famoso 22-0. En El Noticiero de Sevilla encontramos lo siguiente: " Poco después, otro espectador que nos dicen es operario de la Pirotecnia, se adelantó en el Campo con una navaja en la mano y un palo, agrediendo al medio izquierda del equipo campeón -Pérez-". Es decir, había simpatizantes béticos que eran obreros en 1918.
En ese mismo año el Betis se muda al campo del Patronato Obrero y al igual que hoy los nervionenses son sevillistas y los heliopolitanos béticos, los vecinos del barrio del Patronato Obrero se hicieron béticos. ¿Qué barrio es el Patronato Obrero? Se construyó en 1915 para albergar a los obreros, especialmente de las fábricas de la zona, es decir, el estadio bético estaba situado en un barrio obrero.
Termina la guerra y ambos clubes viven situaciones diferentes: el Sevilla en la gloria y el Betis en la miseria. Fueron los tiempos en los que se acuñó el Manquepierda, un lema propio de gente humilde. En el 'Caso Antúnez', Radio Moscú llegó a calificar al Betis como proletario y al Sevilla como capitalista. Pero ya por entonces la masa social de los dos clubes era más heterogénea ya que Olmedo incluso llega a decir que el Sevilla lo componen "obreros, artesanos y gente de clase media, en su mayoría".
Tras el ascenso del Betis a Primera en 1958, se compone el filial bético denominándole Triana Balompié. Ésto hace que muchos trianeros se hagan béticos. Triana siempre ha sido uno de los barrios más humildes de Sevilla. También se hacen béticos muchos campesinos de los pueblos, también gente muy humilde. El Betis se había consolidado como un equipo del pueblo. Pueblo que tomaba para sí el lema del Manquepierda, viéndose reflejado en él.
Con ésto llegamos a la Copa del 77. Fue el cenit del Betis humilde. Unos años después llegó la Era Lopera y destruyó el Betis humilde y querido, desvirtuándolo todo.
La cuestión parece clara, aunque queda mucho por investigar. Dejemos paso a los expertos sobre este tema.

25 comentarios:

  1. El barquero de Triana17 de septiembre de 2010, 23:56

    Me parto de la risa.
    No tienes ni idea chaval.
    Haces un refrito mezclando datos inconexos de aquí y de allá y amoldando la historia a tus pretensiones.
    Dicen que dijo, cuentan que dicen...pero ni una sola prueba.
    Quién y donde oyó radio Moscú?
    ¿Cómo ibais a ser de izquierdas si todos erais militares golpistas?
    ¿Has oido hablar de Blasco? ¿y de Puelles?
    Sólo aportas datos de unos y otros en un gazpacho imposible.
    Por cierto ¿que coño sabes tú de que equipo son los trianeros?
    ¿Todos los macarenos son tan tontos como tú?

    ResponderEliminar
  2. Eso , eso, deje paso a los expertos y vuelva a matricularse en historia a ver si ahora se entera de algo.
    Por cierto; Enramadilla lleva una sola erre

    ResponderEliminar
  3. Jo, si viera una foto aérea de lo que era el Patronato se quedaba de piedra, un campo en medio de la nada y rodeado de ovejas.

    ¿Dónde estarían los obreros?

    http://www.lapalanganamecanica.com/2010/02/sevilla-en-1923.html

    ResponderEliminar
  4. Ya está bien puesto "Enramadilla". Perdón por la errata.

    ResponderEliminar
  5. Señor Sagan, la barriada del Real Patronato Obrero existía desde 1915. Sino mira las fotos porque yo veo una serie de edificios cercanos al camino que se dirige al campo del Patronato. Que vuelvo a repetir, era un barrio eminentemente OBRERO.

    ResponderEliminar
  6. La "Barriada" del Patronato Obrero son los 3 edificios de 3 plantas que ve a la derecha del campo en la imagen. Como comprenderá no más de 150 personas siendo generosos.

    No sea demagógico, hombre. Si la zona se llamara "Huerta del pan" ¿sería el equipo de los panaderos?

    Al campo del Patronato se accedía desde la zona del Prado y Avda. de la Borbolla.

    Ambas aficiones tenían componentes de todas las clases sociales y los orígenes fueron burgueses.

    La mayoría del público en los años de posguerra mientras estuvo en tercera estaba compuesto por soldados que hacian la mili en la ciudad, ya que era más barato ver el fútbol ahí que en Nervión. Ni tan siquiera en ese momento era considerado equipo de los obreros.

    Aporte pruebas y documentos cuando haga un post de este tipo para que tenga algo de credibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Señor Sagan, le vuelvo a repetir que en 1915, el Real Patronato Obrero diseño la construción del barrio del mismo nombre en aquella zona para los obreros de las fábricas aledañas, al igual que unos años después se construyó Retiro Obrero para los obreros de la actual Avenida Miraflores y la zona de la Macarena. Fue una ley promulgada por Alfonso XIII. Tengo pruebas de ello. Es más, es que todo el Porvenir era una barriada obrera.

    Los orígenes fueron burgueses, correcto, pero cuando el resto de la población se hizo futbolera se decantó gran parte de los obreros por el Balompié. Y de ello le he dado varios argumentos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quiere decir que por esa regla, al estar el estadio Reina Victoria justo detrás del Puerto, los miles de cargadores eran sevillistas?

    Que conste que mi argumento vale tanto como el suyo, pero hasta que no presente algún documento que lo avale, es como el que oye llover.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, es evidente de que al campo irían los vecinos más próximos al estadio, y lo verían entrenar y lo sentirían como una parte más del barrio.

    No me compare los cargadores, los cargadores no viven en el puerto, en todo caso trabajan. Aparte que sí, su teoría puede ser cierta. ¿Sabe de que equipo proviene el filial sevillista? ¿Sabe donde jugaba?

    ResponderEliminar
  10. Por cierto ¿qué tiene que decir ante las últimas encuestas y censos que nos dicen que Los Remedios tenga más seguidores béticos que sevillistas?

    Esto es un dato cuantificable y cualificable muy preciso y de muy difícil rebatimiento ¿es por ello el Betis el equipo de los ricos?

    Mire, en la Barriada del Patronato Obrero habría béticos y sevillistas, así como en el Porvenir y en la Macarena, lo que usted pretende es que comulguemos con ruedas de molino dando su club una idiosicrasia que solo aparece en las leyendas urbanas.

    ResponderEliminar
  11. Puede ser. Pero pongamonos por un instante en la piel de un vecino (obrero) del Porvenir que tiene al lado un estadio de un equipo, en este caso, el del Betis. ¿Que se va a hacer del Sevilla? ¿Las mayorías de nervionenses de que equipo son? ¿La mayoría de heliopolitanos de que equipos son?

    Lo de las encuestas la verdad que no me las creo mucho pero si tanto se las cree ¿Como explica usted que en Sevilla Sur haya más béticos? Puede ser que sea por las Tres Mil Viviendas (barrio pobre) o puede ser por... El Porvenir, entre otros barrios de la zona.

    ResponderEliminar
  12. En el momento de la absorción por parte del Sevilla FC del CD Puerto había un par de Borbollas como directivos que se integraron rápidamente en la disciplina sevillista, justamente de la familia que habla de los obreros y este tipo de cosas.

    Qué curioso ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Pero oiga, entonces estamos hablando de afición por cercanía y no por estatus ¿verdad? aclárese porque nos va a volver locos a todos.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a lo de los Borbollas, no sé que relación tiene con lo que aquí se debate. De todas maneras, sí, es verdad, hay algún Borbolla como así descubrió Carlos Romero. De todas maneras, yo no digo que el mito del obrero fuera real (que puede ser que lo fuera) sino que dicho mito creó un argumento para el apoyo al beticismo del proletariado.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a lo del Porvenir fue por cercanía pero es que da la casualidad de que el estatus del barrio era eminentemente obrero. De los cuales, parece que muchos eran ya simpatizantes béticos cuando se encontraba el Betis en La Enramadilla.

    Me explico, los obreros que ocuparon las casas del Patronato en El Porvenir eran los obreros de las fábricas cercanas a La Enramadilla.

    ¿Que curioso, no?

    ResponderEliminar
  16. 1ºEmpieza usted con la demagogia más rancia y archiconocida y da por válido conceptos casposos y superados.
    2º¿la república no es una forma de gobierno democrática? ¿No son demócratas las tendencias republicanas?Por favor no diga tonterias.
    3º En 1909 no se funda el Betis FC. Demuéstrelo si es así.
    4ºNo deje en el aire los orígenes del nacimiento del BFC, están más que contrastados; son una escisión del Balompié y tampoco deje en el aire su forma de desaparición; está demostrado que se fusiona con el SFC.
    5º Demuestre que Paco Alba dijo; "no me dejeis aquí sólo" Las historietas no valen en el análisis histórico. Paco Alba nunca dijo eso y hasta que no presente pruebas Vd miente.
    6ºNo se salte el periodo de guerra. ¿porqué el Betis cae en la miseria? ¿Quizá por contar sólo con 800 socios? ¿Y los militares golpistas que lo mandaban que hicieron por él?
    7ºSu análisis del Caso Antúnez es de traca. ¿Quien ayudo al Betos en la resolución final? ¿por qué dimiten todas las federaciones? ¿No es cierto que la directiva bética pretendió robar la liga al Sevilla? ¿Dijo algo Radio Moscú de Bescos?
    8º La demagogia del final mejor ni la miento.

    -------
    Uv. lo que pretende es protagonismo.
    Vd. no está preparado para hablar de historia.
    A Vd. le faltan conocimientos y perspectiva.
    A vd. le ciega la pasión de un ultra.
    ¿por qué no habla de las eternas ayudas de las autoridades a su cluz? ¿porqué nunca se han gastado ni un duro en sus campos? ¿porque no habla del por qué de los años de las tortillas de papas en tercera? ¿quien tuvo la culpa? ¿la afición que siempre les dió la espalda quiza?
    Vd. no da la talla.
    Pense que aportaría algún elemento nuevo y novedoso.
    No moleste más.

    ResponderEliminar
  17. Señor Yovi, uff, que comentario tan largo, no sé por donde empezar.
    1º ¿Llama rancio y casposo al sentimiento bético, tanto daño hace ese sentimiento que expongo al Sevilla? Yo no veo que eso le perjudique.
    2º La república es una forma de estado, no de gobierno, las mayorías actualmente son de forma demócraticas pero no tienen porque. Hay muchas repúblicas en el mundo que son dictaduras. Sino dese una vuelta por África. Durante la II República había partidos republicanos de tendencia ultraconservadora como la Falange Española.
    3º ¿Que artículo ha leido usted? Doy una explicación del estado de la investigación y doy casi por válida las teorías que usted argumenta. Sólo con una puntualización: El Betis FBC que apareció en 1914 no fue un nuevo Betis, fue una refundación del Betis ya que a él se une muchos de sus antiguos componentes, como dos de los hermanos Gutiérrez.
    4º Ya le he contestado en la 3ª.
    5º Es sólo una historia que cuentan los descendientes de Eladio y Perico, cierto, pero que es una muestra más de que el Betis se escindió del Sevilla en 1914 y no en 1909 ya que Paco Alba no fue presidente hasta dicho año, con lo cual puede ser que la verdadera escisión fuera una lucha de poder en la Directiva sevillista.
    6º Aquí no tengo más remedio que darle la razón: El Betis cae en la miseria por mala administración de sus administradores, por ello y por mala suerte ya que coincide con la guerra y los prejuicios que ésta le provoca. Del Betis se borraron 800 socios. Es cierto, pero también lo es que sus incondicionales hicieron resurgir al equipo a duras penas y llevarlo a primera, consiguieron que el club no desapareciera. Y acuñaron aquello de 'Viva er Betis Manquepierda', este lema es propio de la gente humilde que siempre lo han visto como una filosofía de vida.
    7º En lo del 'Caso Antúnez' no voy a entrar por que no lo conozco a fondo este caso, sólo quería resaltar lo que dijo (o se dice que dijo) Radio Moscú, hecho que provocó que los béticos sintieran más su club como el de los obreros, fuera o no verdad.
    8º No es demagogía lo que siente cada bético al ver las imágenes del 77.

    -----------

    No busco protagonismo, para nada. Es más, habrá comprobado que en este blog, a pesar de hablarse mucho del Betis, rara vez se habla de su Historia, ya que no es nuestra intención. Pero hacer un análisis histórico tocando todos los puntos y viendo el por qué se dice que nuestro club es el de los obreros nos parecia importante ya que no había nadie que se atreviera a hacerlo. ¿Si se dijera que su club es de tal eso o de tal lo otro? ¿No querría analizar el por qué se dice?

    ResponderEliminar
  18. El dicen que dijo no vale para el analisis historico.
    Lo rancio y lo casposo es el victimismo que usted pregona contantemente culpando a los demás de sus desdichas provocadas por una afición "veleta" que dió muchísimas veces la espalda a su equipo. No nos culpen de eso.
    La demagogia es tirar de recursos poéticos y sentimentales ¿es que acaso un aficionado del Indaucho no tiene sentimientos por su equipo? ¿es patrimonio exclusivo del bético el sentimiento? No me haga reir por favor.
    La consideraciones personalers y los juicios de valor "por conveniencia" están muy manidos y no son validos en el riguoso estudio histórico.

    ¿Cuales fueron sus perjuicios por la guerra? No me cuente lo del bombardeo del estadio ¿eh? ni lo de la acalle Bilbao ¿eh? ¿quien perdió más elementos en la guerra, el SFC o el RBB? ¿no es más cierto que los "buenos jugadores" del Betis salieron fichados antes de la contienda por falta de recursos y porque la aficón dejó tirada al equipo?
    ¿Cuanto dinero nos hemos gastado todos los sevillanos en regalarles campos?
    No se haga la victima ni tire de literatura barata para ocultar la verdad?

    Sobre el caso Antúnez informese y verá como aquel caso fue la vergüenza deportiva del Siglo XX, una vergüenza con un único culpable; su equipo de VD.
    Y para que se entere del asunto lea;
    http://www.scribd.com/doc/26660874/La-verdad-sobre-el-caso-Antunez-El-dossier-definitivo

    ResponderEliminar
  19. Lo que yo expongo no es victimismo. Es solamente expresar las razones que se dan cuando se dice que el Betis es el club de los obreros. ¿Por qué le molesta tanto? El sentimiento no es exclusivo del beticismo, todos los clubes grandes tienen un sentimiento, incluso el sevillismo. Y este es nuestro sentimiento.

    Lo de la guerra, la verdad es que en mi argumentación importa poco como sucedió la crisis en el Betis. Lo importante fue que el Betis acuñó el Manquepierda, con todo lo que significa este lema, convirtiéndose en una filosofía de vida ¿Y a que personas puede relacionar esta filosofía de vida? Pues al que siempre pierde.

    ResponderEliminar
  20. Estimado coleccionista, no molesta a nadie que un equipo tenga una idiosincrasia y un sentimiento, lo que molesta es que un club base su sentimiento en el club rival, máxime estando basado en falacias y mentiras. Por eso molesta.

    Usted está esgrimiendo los mismos tópicos sin aportar nada.

    Recuerdo cuando usted entró en la Palangana Mecánica al principio una frase que me llamó la atención y era algo así que reconocería, aunque duela, lo que más se parezca a la verdad y esto solo se puede demostrar a base de documentos y de pruebas, pero su obcecación por basarlo todo en lo que se dice en la calle, en conclusiones sin ninguna base que lo demuestre le hace perder toda la razón.

    Si alguien quiere discutir con nosotros de estos temas debe traer algo más que un argumento, por una sola razón, nosotros traemos algo más que eso y nos costó mucho encontrarlo.

    Yo no estoy en disponibilidad de discutir sobre estos temas con nadie que no traiga por delante una documentación y un estudio serio y no lo haré.

    Reciba usted un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Señor Carlos Romero, yo no estoy reconociendo que el Betis sea el equipo de los obreros, tan sólo que el Betis tiene unos motivos históricos para sentirse como el equipo de los obreros.

    ¿Estoy basando este sentimiento en el del club rival? Yo creo que no. Tan sólo analizo lo que pensarian del club rival aquellos balompedistas de principios de siglo, fuera verdad o no.

    ¿Que no le traigo documentos?
    -El mito de la escisión del obrero, fuera real o no.

    -La situación de los campos de ambos clubes en el Prado.

    -Los comentarios de Triquitraque.

    -El comentario que se hace en El Noticiero de Sevilla hablando de un balompedista obrero en 1918, es decir, había obreros en 1918 simpatizantes del Betis.

    -El hecho de que a partir de 1918 el Betis se asentara muy cerca de las CASAS BARATAS DEL REL PATRONATO, UN BARRIO OBRERO.

    -La explicación que dice (o dicen que dijo) Radio Moscú sobre el 'Caso Antúnez', aunque obviamente no se reflejaba con la realidad, pero estas frases llegaron a los béticos.

    -El grito del MANQUEPIERDA, filosofía de vida de personas humildes.

    Yo creo que le doy bastantes argumentos para analizar. No quiere decir que por esto sea verdad que el Betis era de los obreros, pero sí, al menos, para que los béticos así lo sintiesen. Ello no quiere decir que el Sevilla fuera el de los burgueses, sólo que los béticos sentían que el Sevilla fuera el de los burgueses, sea o no verdad.

    ResponderEliminar
  22. Que post tan lamentable Sr. Coleccionista de tópicos.

    ¿Que dijo Paco Alba que?, ¿Alguna prueba?

    ¿Que radio moscú dijo que?, ¿quien lo escuchó?, ¿alguna prueba?

    Que los obrero se hicieron del betis?, ¿alguna prueba?, Ah, si, su prueba: un obrero de la pirotecnia dió un navajazo a un seguidor sevillista. Más podríamos concluir que todos los asesinos y delincuentes eran del betis, no los obreros.

    ¿Que habla de triana por dios?

    Tremendo...

    Deje este tema a gente que sepa o por lo menos, a gente que se informe debidamente antes de escribir desde el odio cainita y el fomento de burdos mitos victimistas.

    Su equipo siempre estuvo muy mal dirigido.
    Su afición siempre le dió la espalda.
    A su equipo no lo sacó de tercera el "manquepierda" sino el general buruaga y compañia.
    Su equipo no es de los obreros. No es esclusivo de ningún estrato social, pero si me apura y escarba en sus raices, tendrá que decir que es el equipo de los militares y la rancia nobleza.

    Ah, esto decía una esncuesta de Antares:

    "La mayor parte de los sevillistas se concentran en los barrios Cerro-Amate, Nervión, Macarena Norte, Casco Antiguo, Este-Alcosa y Torreblanca y Triana, mientras que hay más béticos en Los Remedios, Palmera-Bellavista, Macarena y distrito Sur."

    ¿Que cosas no?

    ResponderEliminar
  23. Lo de Radio Moscú es de las mentiras más gordas que he escuchado nunca.

    ¿Sabe usted lo que le pasaba al que pillaban escuchando Radio Moscú?

    ¡Qué estammos en los años cuarenta!

    ¡Qué se había acabado la guerra hacía un rato!

    ResponderEliminar
  24. A los dos últimos comentarios le quiero decir que creo que no habéis leido los últimos comentarios. Creo que con este artículo se me ha malinterpretado. No quiero decir que tal o cual hecho sucediera de verdad, ya que eso se lo dejo en manos de los investigadores sevillistas y béticos que están mucho más preparados que yo. Tan sólo quería reflejar una cosa para que se analizara:

    Aquí no se entra a valorar si esos hechos ocurrieron o no, sino que esos hechos o supuestos hechos crearon un mito en gran parte del beticismo que les podría haber dado motivos para sentirse como el equipo de los obreros, fuera real o no esta afirmación.

    Por cierto, Juan Armet ¿De que encuesta saca que en La Macarena hay más béticos que sevillistas? la verdad que yo pensaba que era al réves. Me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  25. Deje que sean los especialistas los que escriban la historia,documentada y probada y deje las leyendas a los cuentistas http://www.lapalanganamecanica.com/2016/10/el-origen-del-topico-futbolistico.html

    ResponderEliminar