martes, 18 de mayo de 2010

NOTA A LA PALANGANA MECÁNICA SOBRE LA HISTORIA DEL SEVILLA FUTBOL CLUB Y EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Se está llevando a cabo un debate en la red entre el blog "La Palangana Mecánica" y Manuel Carmona. Primeramente me parece muy feo que estos señores lleguen al insulto. Y segundo, eso de llamarse entre ellos historiadores me parece muy fuerte. Yo soy Licenciado en Historia y no por ello me autotitulo historiador. Dicho Título se consigue con los años y son las personas quienes te dan esa distinción, no tú mismo.
Pero vayamos al grano. Primeramente este blog sevillista proclama que esa Sociedad de Sevilla de 1890 es un preludio del Sevilla Fútbol Club sólo basado en que aparece ese nombre en un periódico y que el hijo de uno de los socios fundó el Sevilla. De chiste. Pero es bochornoso que la Directiva sevillista haya puesto una placa relacionando dicha Sociedad con el Sevilla. Todo basado en conjeturas subjetivas. Este club debe ser un orgullo tanto del Sevilla como del Betis pero nunca relacionarlo con ninguno de los dos. Fue el preludio del fútbol en nuestra ciudad.
Pero hay no acaba todo, quieren prorrogar la fecha de fundación del Sevilla Balompié hasta 1908. Sea como fuere a los dos equipos de la ciudad se les puede considerar los decanos de la ciudad ya que ambos fueron los primeros en fundarse en un corto periodo de tiempo. Pero sigamos, esgrimen la teoría de que el Betis Football Club no fue una escisión del Sevilla debido a no querer a un jugador obrero sino que fue una escisión del Sevilla Balompié por no poder formar parte del primer equipo. Una escisión en torno a los hermanos Gutiérrez. Puede ser que fuera verdad. Pero también dicen que este Betis fue absorbido por el Sevilla y que el Betis que se fusionó con el Balompié fue otro. Aunque la verdad es que en los dos casos los personajes eran los mismos, es decir, era una sociedad que podríamos denominar en formación (no estaban inscritas). Esos mismos jugadores se volvieron a salir del Sevilla y refundar el Betis que más tarde conseguiría el Título de Real y fusionarse con el Balompié. Fue un equipo de idas y venidas.
También dicen que el 22-0 contra infantiles no tuvieron la culpa pero la verdad es que no aportan nada. Y es de entender que alguna influencia habría para mantener a Canda y Artola en los cuarteles. Incluso llegan a decir la repetida teoría sevillista de que el Estadio Heliopolitano no es propiedad del Betis ya que no se llegó a pagar la compra, consentido todo ello por el Ayuntamiento. Ésto entre otras cuestiones. Para estos sevillistas su club no hizo nada malo y el Betis se ha inventado su Historia siempre perjudicando al Sevilla. Pero siendo malicioso el Sevilla debió haber bajado a 2ª B porque a muchos clubes modestos le han pasado lo mísmo por circunstancias económicas ¿Por qué no el Sevilla? Es un agravio comparativo.
Estos señores se han encargado incluso de cambiar la Historia del Betis en la Wikipedia. Pero la verdad es que el Betis es el club más querido de Sevilla capital, y en la provincia no hay color. Siempre se ha dicho que era el equipo del pueblo, sea a no verdad su escisión del Sevilla, ayudado esa idea por el 22-0 y por permanecer en Tercera durante la dictadura y ganar la primera Copa del Rey tras una Dictadura de 40 años (mientras que el Sevilla en esos años estaba en Primera y ganando Títulos). Es un club que huye de anglicismo. Es de la realeza y del pueblo. Por su nombre es sevillano y universal. Es un club que se siente muy español pero además muy andaluz. Además, es el club de Triana ya que no se sienten identificados con un club llamado Sevilla (aunque el Betis es sevillanía pura) y el filial verdiblanco se llamó Triana Balompié. Y, sobre todo, el Real Betis Balompié tiene un misticismo más allá de lo puramente futbolístico que no se puede comparar con el Sevilla y que, debido a su filosofía de vida basado en el 'Manque Pierda', convierte en bético incluso a quien no le gusta el fútbol.
Este club está en una lucha interna en la que los valores béticos parece que se han perdido, auspiciado todo por los actuales maldirigentes del club. Se encuentra en una situación histórica de mucha trascendencia. Por ello los béticos debemos luchar por mantener viva la llama bética y porque nuestros eternos rivales no nos quiten el orgullo de ser béticos porque ellos no son el equipo de la ciudad, es uno de los dos equipos de la ciudad, son los segundos por afición.
¡Qué no te cuenten cuentos!

12 comentarios:

  1. Carlos Romero estuvo aquí.

    :)

    ResponderEliminar
  2. JJaaaajajaajajaaaa....

    ¿Todavía quedan béticos de estos?

    Reproducios rápido.
    Sois una expecie en extinción.

    ResponderEliminar
  3. como dirian los chichos ay que dolooorr ay que doloorr como veo tu si que paortas echos demostrados jijiji

    ResponderEliminar
  4. Quiero aclarar una cosa.

    Investigue en qué lugar "estos señores" se llaman "historiadores".

    El nombre que se dan es el de "investigadores".

    La investigación está abierta a todo el que quiera, y de camino le invite a que enseñe alguna afirmación hecha sin un soporte documental, llámese recorte de periódico o similar.

    sobre sól ole digo una frase célebre, que no se´quien la dijo, porque no soy hisroriador:

    "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.2

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Para ser licenciado en historia no se lo monta muy bien que digamos ¿no?

    Topicazos en tiempo real. Eso sí, científicamente demostrados.

    Quien no se consuela es que no quiere.

    Parece que la escuela Camorras aún tiene un par de adeptos.

    Siga en su línea, Sr. Historiador.

    Cuídese.

    ResponderEliminar
  6. Estimados Paco Y Maite, (no sé realmente quien ha escrito este post). En mi blog, La Palangana Mecánica tenéis un email ¿os importaría escribirme al mismo para responderos a este post?

    Lo digo porque será largo para escribirlo en un comment. Ya después si decidís publicarlo será una cuestión de vuestra decisión.

    Sin más, recibid un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. A todos los que nos habéis contestados, entiendo que la Historia sevillista, a pesar de los éxitos recientes, escuece y si no gusta mejor cambiarla. No aplico hechos demostrados como habéis podido comprobar sino que, a diferencia de ustedes, pongo en duda todas las teorias. Es decir, ni le doy la verdad ni la falsedad, simplemente los pongo en duda. Pero claro es más facil aceptar para un sevillista las teorias de Romero.

    Por lo de Camorras me imagino que os referís a Manuel Carmona el que lo titulan como "Historiador" del Centenario bético. Pues sinceramente no comulgo con sus ideas porque las veo muy extremistas y poco contrastadas, además de no gustarme sus formas con los insultos porque me da verguenza ajena y propia.

    PD: Creo que he dejado claro que no me considero historiador ni tan siquiera siendo Licenciado en Historia, Ni siquiera investigador. Sólo he queriodo expresar lo que siente la mayoría del beticismo que entre personas como ustedes os estáis encargando de cargaros en épocas tan bajas para el beticismo por culpa del máximo accionista y ahora que es tan facil darle palos a un enfermo de gravedad.

    ResponderEliminar
  8. por cierto, que lo has dicho que el hijo de uno de los socios o jugadores de 1890 fundó en Sevilla FC en 1890. ESO ES FALSO, AMIGO. No fue socio, ni jugador de 1890, sólo fue un linier que actuó en el primer partido de 1890, y luego nada más....

    ResponderEliminar
  9. No solo estás equivocado amigo Balmont, sino que te olvidas de otro que jugó en ambos clubes. Ya te llegará el turno dialéctico, tranquilo.

    :)

    ResponderEliminar
  10. No se porque me llamas Balmont, pero bueno, lo que quise decir con que era socio era que participaba en aquella Sociedad de Fútbol de Sevilla. Pero de todas maneras, me parece que a día de hoy y con la documentación que ustedes aportaís me parece que no hay documentación sufieciente para afirmar que aquella sociedad es el preludio del Sevilla Football Club, aunque aparezca otra persona vinculada. Estamos hablando que esos partidos se jugaron a principios de la decada de los 90 del XIX y el Sevilla oficialmente no apareció hasta 1905, como mucho hasta 1900 si aceptamos la teoría de que jugaron partidos por aquella época. Aún así estamos hablando de como mínimo siete o diez años de diferencia entre una sociedad y otra. Me parece complicado aceptar cientificamente esa teoría. Pero claro, suena muy bonito que el Sevilla FC nació en 1890. Ufff, que antiguo es... jajajaja.

    ResponderEliminar
  11. No te llamaba Balmont a ti, sino al anónimo, ¿qué te crees?

    Bueno, si empezamos a decir que las teorías no las aceptamos porque te parecen tal y cual cosa personalmente, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  12. Querido Sadan, no digo que no la acepte simplemente que habría que ponerlas en duda hasta que se pueda confirmar. Cosa que me parece bastante improbable con la poca documentación que aportaís y la diferencia en el tiempo quer hay entre una Sociedad y otra.

    ResponderEliminar