miércoles, 30 de junio de 2010

ESPAÑA 1- PORTUGAL 0: DUELO IBÉRICO POR TODO LO ALTO

España ha conseguido el pase a cuartos de final ante una Portugal muy defensiva jugando al contragolpe.
España salió como una clara dominadora del encuentro, siendo clara poseedora del balón. Aún así, la defensa férrea no permitía apenas ocasiones de la Selección Española. Incluso los contraataques lusos daban algo de miedo. Cuando se llegó al descanso, incluso, se tomó por bueno el resultado.
En la segunda parte todo siguió igual y un contraataque de Portugal provocó un gran susto a Casillas por un mal despeje de Puyol. Esta jugada fue el detonante definitivo para que Del Bosque moviera ficha, así que cambió a Llorente por Torres. Nada más salir Llorente estuvo a punto de marcar tras un cabezazo en plancha. España se vino arriba y Villa se atrevió con un tiro desde fuera del área. El gol parecía que estaba a punto de llegar y así sucedió. Marcó Villa tras un rechace del portero. De ahí hasta el final España apenas sufrió y menos con la expulsión de un jugador luso.
Aunque el juego de España no termina de gustar, a excepción de los últimos veinte minutos, España está entre los ocho mejores del mundo y, si gana el próximo sábado a Paraguay, conseguiría la mejor clasificación de su Historia en los Mundiales.

domingo, 27 de junio de 2010

I ANIVERSARIO DEL BLOG DE LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS

Tal día como hoy, hace un año, este blog empezó a andar. Muchas cosas han pasado desde entonces.
En cuanto a la colección se ha aumentado el número de miniaturas en ocho más (seis sevillanas y dos militares) llegando las miniaturas sevillanas a la histórica cifra de 101 miniaturas, haciendo un total la colección de 174 miniaturas, cifra bastante considerable ya. También se ha adquirido un adorno más para el paso de la colección como es la medalla de La Macarena, encontrada en las inmediaciones de la Basílica de La Macarena. En las próximas semanas contaremos unos hallazgos que se han encontrado con motivo de unas obras y que van a pasar a formar parte del patrimonio de la colección.
Pero no sólo de miniaturas y maquetas vive el hombre. Este blog se dedica a más cosas. Se dedica a la Historia, especialmente a la que tiene que ver con Sevilla, como es la Historia de América. Con respecto a ésto, este blog ha dedicado dos artículos que aunque son escasos ha dado una visión histórica bastante notable.
Porque este blog principalmente es sevillano por los cuatro costados y muy especialmente de la Hermandad de La Macarena y del Real Betis Balompié. En cuanto a nuestra hermandad, hemos vivido momentos maravillosos que quedarán grabados en nuestras retinas, sobre todo la Estación de Penitencia de La Madrugá.
Pero es que lo que hemos vivido por y para el Real Betis Balompié es para escribir un artículo aparte. Este blog nació, aparte de para difundir la Colección de Miniaturas y Maquetas y todo su sentimiento hacia la Historia y Sevilla, como una consecuencia directa de aquel glorioso 15-J que algunos están empeñados en decir que no sirvió para nada. Surgió este blog como un acto de protesta hacia la gestión de Manuel Ruiz de Lopera porque nos veíamos obligados como béticos que somos a defender los intereses del beticismo. Nos hemos puesto en contacto con las principales plataformas de oposición a Lopera así como con otras páginas web y blog béticas. De todas maneras, este año hemos presenciado más de lo mismo y hemos visto como, tras un final de temporada fulgurante, el Betis se quedaba otro año más en Segunda División. Pero todos saben las discusiones históricas que mantenemos con investigadores sevillistas, especialmente con el blog de La Palangana Mecánica, para parar los ataques que desde estos blogs se hacen impunemente al sentimiento bético. Desde este blog hemos entendido que es obligatorio explicar al beticismo porque el Betis siempre ha sido el equipo del pueblo, humilde y más simpático de toda España. A pesar de que desde estos blogs nos quieren vender como fascistas, victimistas y parias del mundo, menospreciando el sentimiento bético, incluso nuestro lema: Manquepierda.

sábado, 26 de junio de 2010

CHILE 1- ESPAÑA 2: PRIMERA DE GRUPO

España encarriló pronto el partido y pasa a octavos de final como primera de grupo.
El partido empezó con mucha intensidad. Chile empezó a atacar con mucha intensidad poniendo en peligro a la saga española. Pero, a diferencia de los anteriores partidos, esta vez España fue eficaz y tras un pase de Torres, Villa marcó un gol en su primera llegada a portería. Los chilenos mientras siguieron a lo suyo: atacando. Y España lo contrarrestó con una gran jugada de Iniesta en la que él mismo la empezó y la culminó con el gol. Seguidamente, Chile se quedó con diez por derribo de Torres.
En la segunda parte Chile demostró que no había bajado los brazos y redujo distancia nada más reanudarse el encuentro. Pero después el partido fue perdiendo intensidad. Al final fue lamentable ver a los jugadores españoles pasarse el balón sin atacar y Chile no meter la pierna pero es que los dos eran sabedores de que el empate de Suiza y Honduras les daba el pase a octavos.
Ahora toca ganar a Portugal.

1º España 6 puntos

martes, 22 de junio de 2010

ESPAÑA 2- HONDURAS 0: POR FÍN GANAMOS

Aún con la tristeza de no ver ascendido al Betis y ver en la situación tan degradable en la que se ha convertido el club por culpa de Lopera, nos vamos a alejar de Sevilla y vamos a irnos al Mundial de Sudáfrica aunque informaremos si ocurre alguna noticia destacable sobre el Betis.
Esta vez España sí salió con ganas de ganar y a los pocos minutos Villa ya había marcado un gol bellísimo en el que se regateó a varios contrarios para finalmente, desde el suelo, rematar a donde no podía llegar el portero. Desde ese momento el dominio de España fue clarísimo aunque no lograba cerrar el encuentro.
Tuvimos que esperar a la segunda parte para ver el segundo gol de España. Otra vez Villa con pase de Navas. Éste último está realizando grandes encuentros y parece que se ha ganado la titularidad. La nota negativa correspondió a Piqué que una vez más recibió un porrazo con la bota de un contrario que le supuso otra brecha, esta vez en el labio. Fue curioso verlo jugar con papel higiénico en la boca. España siguió con su dominio absoluto y fruto de ello Navas fue derribado en el área y se pitó un penalti pero Villa lo falló. España tuvo ocasiones muy claras durante el partido, incluso un mano a mano con el portero, pero todas las falló. Hasta una docena de ocasiones se pudieron contar. Al final del encuentro España bajó la intensidad del encuentro fruto del cansancio físico.

2º España 3 puntos

AGREDEN AL SEÑOR DE SEVILLA

El pasado domingo, al término de la misa de tarde, un varón de unos treinta años de edad que según la policía tenía las facultades mentales mermadas subió al camarín del Señor, se subió a la peana y salvó el cristal de seguridad que lo separaba del Señor. Seguidamente empezó a zarandearlo para tirarlo de tan mala manera que le arrancó un brazo y rasgó la túnica. Este varón fue detenido por unos policías que se encontraban en la Basílica como feligreses. La hermandad le pidió una comprobación al escultor Álvarez Duarte que vio que el corte era limpio en la sujeción de la articulación. De esta manera, las medidas de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder han sido retirarlo del culto y restaurarlo, cosa que estará listo en unos días. Menos mal que va a ser una agresión reparable.
Desde este humilde blog queremos condenar esta agresión a uno de los mayores patrimonios artísticos y devocionales de esta ciudad, además de ser a una hermandad que tiene tantos lazos de unión con la hermandad de San Gil.

domingo, 20 de junio de 2010

BETIS 4- LEVANTE 0: ODIA A LOPERA, AMA AL BETIS

Nunca una goleada fue tan dolorosa. El equipo se va a quedar un año más en Segunda División y una vez más esta directiva demuestra que no está a la altura de la afición. Gran ambiente el que se vivía en el estadio que hay al final de la Palmera antes del partido. Había un llenazo absoluto en el estadio para esperar el milagro. Incluso hasta veinte minutos después de empezar el partido la gente seguía entrando. El Betis empezó muy bien el partido ante un Levante ya ascendido y que no quería meter mucho la pierna. El Betis estaba muy cómodo. En ese momento toda la grada gritó un gol del Irún que no sucedió e instantes después Juande metió el primero. Todos no las andábamos felices pero las caras cambiaron completamente cuando todo el beticismo se enteró que el Hércules iba ganando. Mientras, en el campo, el Betis era el dominador absoluto del encuentro y el segundo estaba al caer. Y así fue, golazo de Caffa de falta y tranquilidad en el partido. Ya sólo quedaba esperar lo que sucediera en Irún. En esos momentos el Irún atacaba pero sin mucha consistencia. La gente incluso llegó a corear el nombre del Irún.
En la segunda parte todo siguió igual y nada más empezar el partido Jonathan Pereira hizo el tercero e incluso hubo otro amago del público de chillar un gol del Irún. La gente en ese momento dejó de echar cuenta a un partido completamente liquidado y a escuchar la radio y las noticias que llegaban de Irún. Todos estábamos con el corazón en un puño esperando el milagro de un gol del Irún que ascendiera al Betis a la élite del fútbol español pero ese milagro no llegó. Incluso la tarde se puso más fea con el gol del Irún en propia puerta bastante sospechoso ya que durante la semana se había hablado de primas a terceros por perder. En ese momento la gente empezó a desfilar y explotó. Ya se empezaron a escuchar el manido 'Lopera vete ya'. Es más, se vio un movimiento extraño en los Supporters Gol Sur y casi al acabar el partido se vio en el Palco una pancarta que decía 'Odia a Lopera, Ama al Betis'. Capi se despidió definitivamente de la grada bética entre lágrimas y Odonkor marcó un gol que ya era intrascendente. Cuando el partido terminó parte del público invadió el campo para pedir la equipación a sus jugadores y de paso hacer destrozos en las redes, postes, hierba incluso asientos de la grada. Lamentable. En las afueras un reducido grupo de valientes empezaron a protestar por la situación en la que vive el club aunque no hubo incidentes de mayor envergadura.
Después del partido dió una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Administración en el que lo único que dijo es que en la próxima semana se reunirá el Consejo para valorar la situación y tomar medidas prácticas, culpando directamente a los jugadores de no haber conseguido el objetivo. Pero no tuvo la decencia de comunicar la dimisión al completo del Consejo de Administración como hizo el Cádiz tras el descenso a Segunda División B. Pero claro, este Consejo de Administración pinta bien poco desde el Presidente hasta el último consejero como así lo declararon los consejeros y exconsejeros en el Cuartel de Eritaña. Incluso este impresentable se levantó enfadado de la rueda de prensa ante las incesantes preguntas de los periodistas. Lo nunca visto.
Este club, cada temporada que pasa da un paso más hacia su degradación por culpa de los dirigentes que lo maldirigen. Entre todos los béticos pongamos todo nuestro empeño por cambiar esta situación.

4º Real Betis Balompié 71 puntos

Lopera vete ya
Viva er Betis Manquepierda

viernes, 18 de junio de 2010

ESPAÑA 0- SUIZA 1: DEBUT DECEPCIONANTE

Aunque, evidentemente, nosotros estamos más pendientes del partido a vida o muerte que nos espera el sábado a los béticos, hoy vamos a irnos al Mundial de Sudáfrica. El debut de España en el Grupo H ha sido bastante decepcionante. Había una gran expectación ya que se da a España como favorita. Pero el seleccionador Del Bosque no supo plantear el partido.
Ya desde la primera parte se vio que España salió a crear ocasiones. Aunque no hubo claras ocasiones, tan sólo un remate de Sergio Ramos y poco más. Mientras, Suiza esperaba al contragolpe. España en ese momento no hacía un fútbol que pudiéramos llamar brillante ni mucho menos, como así nos tenía acostumbrados. Hacia un fútbol por el centro y, además, lento e incapaz de penetrar en el área rival.
Pero el varapalo vino en la segunda parte, en un contragolpe suizo, en la primera llegada de los suizos. Una jugada desafortunada de Casillas y un resbalón de Piqué terminó con una brecha de éste y, además, un gol en contra. A partir de ese momento el pánico cundió en el banquillo español y Del Bosque sacó a Torres y a Navas. Éste último le dió más ritmo a España y todos los balones empezaron a pasar por él. Un tiro de Xabi Alonso hizo temblar la portería y a Iniesta lo lesionaron tras una patada del rival. Hubo llegadas de los españoles hasta el final pero el gol no llegaba. Incluso la tragedia pudo ser peor con otro contragolpe suizo que demostró la vulnerabilidad de esta defensa.
Finalmente, España ha empezado bastante mal. Ha sido una derrota muy dolorosa para España que incluso ha provocado una rajada del ex-seleccionador Luis Aragonés. Pero lo que es evidente es que España jugó mal. Y es que definitivamente nos han bajado los humos.

3º España 0 puntos

miércoles, 16 de junio de 2010

LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS APOYARÁ AL BETIS EN EL ESTADIO

Por todos es sabido que Lopera se beneficia personalmente de los derechos de abonos y taquillaje del club a través de sus empresas interpuestas, por ese motivo los propietarios de la Colección de Miniaturas y Maquetas no acuden al Estadio del Betis. Pero debido a la situación tan trascendental que vivirá el equipo de las Trece Barras el próximo sábado en el que puede obtener el todo o la nada, es decir, subir a Primera División o permanecer otro año más en Segunda División, la pareja de propietarios de dicha colección, Paco y Maite, estará animando sin parar al equipo de sus amores desde sus asientos de Preferencia gritando al unísono: Betis, Betis, Betis; y cuando termine el partido gritar con más fuerza que nunca, haya pasado lo que haya pasado, Lopera vete ya. Además, ayer se cumplió el I Aniversario del 15-J en la que más de 60.000 béticos se echaron a la calle para pedir un cambio en el club que a día de hoy no ha ocurrido. Todos podemos colaborar para que el sábado pueda ser un capítulo más para echar a Lopera, que sienta que estamos con el equipo pero que a él ya no lo quiere nadie en el club, tan sólo sus adlatares.
Todos sabemos que va a ser un partido dramático, que las aspiraciones de ascenso no están en nuestras manos. Puede ser que ocurra lo mismo que el año pasado y esta vez será más doloroso aún, será como sufrir un segundo descenso en dos años consecutivos. Sabemos que otro año en Segunda División al Betis le supone una gran ruina económica y que, de esta manera, será más difícil regenerar al Betis después de la Era Lopera. Pero aunque este indeseable hunda el Betis que el beticismo tenga claro que nosotros no nos hundiremos con él. El equipo nunca estará sólo, siempre tendrá el aliento de la afición y todos juntos, algún día, más pronto que tarde, saldremos adelante y construiremos un gran Betis y esta época tan dolorosa de la Historia del club será solamente eso: Historia.

¡Viva el Betis!
¡¡Viva el Betis!!
¡¡¡Viva el Betis Manquepierda!!!

lunes, 14 de junio de 2010

SALAMANCA 1- BETIS 1: EL BETIS YA NO DEPENDE DE SÍ MÍSMO

Y aunque nos parezca duro tenemos que empezar a asumirlo en cuanto antes para saber afrontar la dura semana que nos espera.
La semana ya empezó calentita con el lío de las entradas y es que estos maldirigentes aunque parezca que no lo pueden hacer peor nos sorprendemos y vemos que sí, todavía es posible hacerlo peor. Resulta que el Salamanca dió al Betis cerca de 4000 entradas (el número de entradas ha bailado durante la semana según los intereses de quien lo decía) y dijo que éstas eran las entradas que iba a poner a la venta el miércoles. De todas maneras las peñas reservaron las entradas a la Federación de Peñas Béticas (afín al régimen). Pero cuál fue la sorpresa que cuando llegó el miércoles no había entradas para todos. Se pusieron a la venta 800 entradas solamente (en la web dijeron que iba a ser 1000) porque 1000 eran para sponsors y 'compromisos' del club (Manolo todos sabemos cuales son los compromisos). Incluso a las peñas se le recortaron bastantes entradas, incluso a tres de ellas se le vetaron por órdenes expresas de arriba. Vergonzoso. Betisweb, una de las vetadas, se fue al Juzgado de Guardia, incluso este blog ha podido conocer que también ha hecho lo mísmo otras peñas. Ésto demuestra una vez más la poca organización que tiene este club.
Pero aún así los béticos vistieron de verdiblanco Salamanca. Los pronósticos más modestos hablaban de 8.000 béticos. Más de la mitad del estadio era bético y bien parecía que el Betis jugaba en casa. Increíble lo de esta afición. Los béticos no fallaron pero una vez más, como viene siendo habitual en los últimos años, el equipo falló.
Por el gran ambiente el equipo bético empezó con mucha fuerza y el Salamanca a esperar al contragolpe. De todas maneras no llegaron oportunidades muy claras. La gran noticia llegó casi al acabar la primera parte: gol del Rayo contra el Hércules.
Llegó la segunda parte y nada más comenzar llegó otra gran noticia: gol del Recreativo contra el Cartagena. En ese momento el Betis estaba matemáticamente en Primera División. Pero a los pocos minutos el rostro de los béticos cambió porque el Hércules empataba su partido. Y lo peor fue que el Salamanca, tras sacar un revulsivo, dicho revulsivo dió un gran pase que le dió las vueltas a Fernando Vega y éste se introdujo la pelota en su propia portería. Todo se hallaba más complicado. Pero Víctor Fernández movió ficha. Sacó a Pereira por Sergio García y, sobre todo, sacó a Odonkor que no sabemos que le dijo que, al igual que en Huesca, lo revolucionó. Nada más salir, en una internada por la banda se metió hasta la olla y con la ayuda de la pierna del portero llegó el empate. De ahí al final fue de verdadero infarto y para colmo el Hércules remontó su partido en los últimos instantes del encuentro. El banquillo pidió que se fueran para alante porque el Salamanca dió un paso atrás ya que se conformaba con el empate pero el marcador no se volvió a mover.
Ahora las opciones pasan porque el Betis gane en casa a un ascendido Levante y el Hércules pierda en casa del Irún que se juega las pocas opciones de permanencia que le queda. El triple empate no le beneficia ya que en ese caso habría una liguilla interna entre esos equipos y el Betis sale perdiendo. Esta regla es muy ambigua aunque el Real Betis Balompié S. A. D. ha confirmado que es así y ha felicitado al Levante por su ascenso. Ahora si que es una quimera.
Betis ¿Por qué me has fallado?

4º Real Betis Balompié 68 puntos

domingo, 13 de junio de 2010

ESPAÑA BALOMPIÉ

Motivos para que la Colección de Miniaturas y Maquetas apoye a la Selección Española de Fútbol:
-Ante todo porque somos españoles.
-Porque si esta colección defiende Sevilla tiene que aceptar que Sevilla llevó el hispanismo por América, Las Filipinas y otras zonas del mundo durante su Historia.
-Porque somos béticos y el Real Betis Balompié forma parte de la Real Federación Española de Fútbol.
-Porque en el Estadio Benito Villamarín ocurrió el legendario 12-1 del España-Malta que clasificó a España para la Eurocopa en la que fue subcampeón.
-Porque la afición de Sevilla siempre ha sido el número 12 de la Selección Española de Fútbol.
-Porque unos meses antes de que la Colección de Miniaturas y Maquetas adoptara dicho nombre, la Selección Española ganó la Eurocopa.
-Porque esta colección está integrada dentro de dos instituciones que se sienten muy orgullosas de ser españolas: la Hermandad de La Macarena que por llevar el Título de Real lleva el escudo de la Casa Real que viene a ser el escudo de España así como que es una gran devoción en toda la Hispanidad. El Real Betis Balompié al fundarse en su mayoría por militares o descendientes de éstos (eran estudiantes de una escuela en gran parte militar) y por estar habiendo una propaganda en aquél entonces para regenerar España, por consejos de Mariano de Cavia, según cuenta la tradición, adoptó el nombre de Balompié para huir de anglicismo y darle un nombre meramente español, primero Sevilla Balompié y luego Real Betis Balompié; El Betis Football Club consiguió para sí un Título tan español como el de Real incluso antes de equipos como el Madrid.
-Pero antes de todo eso este club se llamó España Balompié. Olé.

lunes, 7 de junio de 2010

BETIS 2- NUMANCIA 0: A DOS PARTIDOS DE PRIMERA... O A UNO

Partido vibrante el acontecido en esta jornada en el Estadio de Heliópolis. La previa le dió bastante emoción. El club con el lema 'Yo te quiero verde' quiso que todos los béticos fueran con las máximas bufandas y banderas posibles para darle el máximo colorido al estadio. También se engalanó el túnel de vestuarios con mensajes de apoyo al equipo. Hubo un llenazo total para ver un encuentro de segunda con colas multitudinarias toda la semana para recoger las entradas. Esta vez el club lo hizo bien y se colocó dicha cola en el otro extremo del estadio y a través de las galerías comerciales para que los béticos no tuvieran que soportar el calor, además se pusieron zonas de avituallamiento con bebidas frías.
Es reconocible que este equipo no tiene gol y por eso, a pesar de dominar el encuentro, en la primera parte no se acercó prácticamente a portería. Pero en la segunda parte el equipo salió con otra mentalidad y tras merodear más en la portería numantina llegó el gol, obra de Pavone, que no marcaba desde noviembre. Desde ese momento el Betis cercó totalmente la portería rival pero tuvimos que aguardar hasta el minuto 93 para que un gol de Pereira nos hiciera saltar a todos de alegría.
Pero es que encima los resultados, por una vez, nos hicieron un favor, excepto la Real Sociedad que ganó y está prácticamente en Primera División. El Elche perdió con lo que ya no tiene posibilidades de ascenso, el Levante sorprendentemente perdió y lo mejor fue el empate de Cartagena y Hércules que coloca a los béticos en puestos de ascenso y con dos puntos de diferencia. Cuando se llegó al final de la jornada todos los béticos sabíamos que la mitad del ascenso estaba conseguido y sabemos de lo trascendental del partido en Salamanca, incluso podría el Betis confirmar su ascenso, por ello se espera una auténtica Marcha Verde a Salamanca.
Sé que no es momento pero en cuanto a lo judicial lo lamentable ha sido la irrisoria actitud de Lopera que ahora pide a La Audiencia que sancione a la Jueza por graves perjuicios procesales que le provocan su indefensión. De risa. Pero normal, una persona cuando se ve perdida...

3º Real Betis Balompié 67 puntos

viernes, 4 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI 2010

Este jueves ha tenido lugar la procesión del Corpus con nueve pasos: Santa Ángela, Santa Justa y Rufina, San Leandro, San Isidoro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús, la Santa Espina y la Custodia. Es una procesión que gusta verla entera por sus representaciones civiles, militares, políticas y religiosas. La Hermandad de La Macarena también participó en ella con su estandarte, su tintinábulo como Basílica Menor y con sus costaleros llevando a San Leandro. Más tarde bailaron los Seíses ante el Sacramento. Todo el centro estuvo engalanado de altares como el de La Sagrada Cena o el de la Virgen de La Hiniesta Gloriosa, entre otros. Incluso el día anterior hubo un concierto de La Banda Municipal en la Plaza de San Francisco. Los arcos de dicha plaza estuvieron dedicados a la Hermandad de La Estrella por el 450 Aniversario de su fundación.
Pero también hubo polémicas como la de los municipales que aparecieron con camisetas vistosas con el escrito de 'El alcalde no cumple lo que firma' o por no poder rendir culto a la Custodia los militares según una orden del Ministerio de Defensa ya que estamos en un país laico.