martes, 3 de julio de 2012

Eurocopa 2012

La Eurocopa de Polonia y Ucrania comenzó con un partido entre Polonia y Grecia. La gran decepción de la fase de grupos fue la subcampeona mundial Holanda que no consiguió ganar ni un sólo partido en el grupo de la muerte pero sin duda la gran anécdota fue el partido entre Francia y Ucrania que se tuvo que suspender durante una hora a los pocos minutos de su comienzo debido a un fuerte aguacero con tormenta eléctrica incluida. Además, hubo por ahí algún gol 'fantasma' que sí fue gol.

En cuanto a España, La Roja debutó contra Italia que terminó con empate a uno pero que ya creó el debate sobre el falso nueve. Después vino la goleada de 4 goles contra Irlanda para terminar esta fase contra Croacia en la que lo pasó mal pero que un gol postrero terminó con los fantasmas. Ya en ese partido los italianos hablaban de 'biscotto' ya que un empate a 2 los hubiera dejado fuera pero dicho empate no ocurrió y España e Italia se clasificaron.

En los octavos nos encontramos con Francia y nos vengamos de los guiñoles ganándole por 2 a 0 sin despeinarnos ya que Francia sólo chutó una vez a portería. En las semifinales nos la vimos con la Portugal de Cristiano Ronaldo. Un partido muy intenso en el que España lo pasó mal por momentos pero que con el empate inicial se llegó a los penaltis y ahí volvimos a hacer Historia. Rui Patricio paró el primer penalti de Xavi Alonso pero Casillas paró el siguiente. El gran penalti fue el de Sergio Ramos a lo panenka. Bruno Alves lo tiró al larguero y otra vez, como en 2008 contra Italia, Cesc Fábregas nos dio el pase a la siguiente ronda y dejó a Cristiano en los videomarcadores diciendo: "que injusticia".

Antes de estas semifinales fue bochornoso lo de la UEFA y la RFEF que una por no permitir los brazaletes negros (que al final sí permitieron) y el minuto de silencio y la otra por no solicitarla formalmente reflejaron su falta de sensibilidad ante la muerte de Miki Roqué. Además, tampoco permitieron el minuto de silencio tras la muerte del entrenador Manolo Preciado.

Llegó la final como se empezó: contra Italia. Y como no hay dos sin tres vaya goleada. Marcaron Silva y Jordi Alba en la primera parte. En la segunda parte Italia se quedó con diez por lesión de Mota que acababa de salir e Italia había agotado los tres cambios. Como haciendo un guiño a la final de Viena marcó Torres y le dio la asistencia a Mata para hacer el cuarto. Europa entera quedó rendida a La Roja. En la celebración Sergio Ramos y Navas se acordaron de su amigo Puerta. Cesc Fábregas se puso una camiseta con los nombres de Puerta, Jarque, Preciado y Miki Roqué. Reina se puso la camiseta del Betis con el dorsal de Miki Roqué. Pero lo más emotivo fue lo que hizo el jugador sevillista Negredo en el que se podía leer la frase en su camiseta: "Va por ti, Miki. 26 DEP".

Por cierto, muy reprochable la celebración en Sevilla donde se decapitó la estatua de la Puerta de Jerez, partiendo la cabeza en dos y tirando una de las partes a la fuente (la otra se encontró horas más tardes); además de otros destrozos. Obviamente falló el operativo del Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno que sólo dispuso 15 policías locales y 40 nacionales.

Ayer llegaron los futbolistas y lo celebraron en la capital. Imágenes que contrastaban en Sevilla con el funeral en honor a Miki Roqué en el Estadio del Betis. Por cierto, al final el Betis ha retirado el dorsal 26.

CAMPEONES DE EUROPA, TRICAMPEONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario