martes, 28 de diciembre de 2010

FELICIDADES

La Colección de Miniaturas y Maquetas os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011.

viernes, 24 de diciembre de 2010

BESAMANOS A LA ESPERANZA MACARENA 2010

Durante la semana pasada se llevó a cabo el tradicional Besamanos a la Esperanza Macarena y la Función Principal en el día de su festividad, el 18 de diciembre.
Pero durante estos meses han pasado más cosas: Se ha concedido la Medalla de Oro de la hermandad a los anteriores hermanos mayores Joaquín Sáinz de la Maza y Conesa y Julián Ruiz Cárdenas y el Consejo de Bandas de Sevilla celebró la Festividad de Santa Cecilia en la Basílica.
Además hemos podido conocer que la hermandad se está modernizando. No sólo por las audioguías para los visitantes al museo de la hermandad y la digitalización y catalogación del archivo de la hermandad para una posible investigación histórica sino que además está requiriendo los correos electrónicos y móviles a los hermanos para utilizar estas nuevas tecnologías. Además, próximamente se presentará la nueva web que está diseñando la hermandad así como un nuevo boletín de 'Esperanza Nuestra' mucho más modernizado y con más contenido que será de tirada anual.

sábado, 18 de diciembre de 2010

NUESTROS ANTEPASADOS

Os vamos a explicar de que familias provienen los propietarios de la Colección de Miniaturas y Maquetas.
En primer lugar nos encontramos el apellido Catalán. El apellido proviene de Otger Catalón (también conocido como Eudes u Odón El Grande). El apellido significaba 'El Godo'. Este personaje fue un duque de Aquitania del que no se sabe exactamente cual fue su padre (se duda entre el duque Lupo o el duque Boggis). Otger intentó conquistar junto con los denominados barones de la fama, entre los que se encontraba su hijo Hunaldo, la zona norte de la Marca Hispánica o más probablemente de Septimania. Era lo que actualmente se le conoce como Cataluña. No se sabe si ésto fue una leyenda o una realidad histórica el caso es que algunos autores piensan que el nombre de Cataluña proviene de Otger Catalón. Ésto sucedió en siglo VIII. Esta familia se extendió por España y en el siglo XV nos encontramos a un tal Francisco Catalán que fue uno de los pintores en la Catedral de Sevilla. Aunque no hay constancia de que sea un antepasado nuestro todo hace indicar que así es. Ya en tiempos recientes nos encontramos a esta familia viviendo en pisos humildes y en corrales de vecinos ¿Pero que más ilustre en Sevilla que vivir en corrales de vecinos? Finalmente esta familia se asienta en la famosa barriada trianera de El Tardón.
Los Cobos procedían de Las Vascongadas, probablemente de origen judío. Se extendieron por Castilla y León. Pero o Lope Rodríguez de los Cobos fue alférez del Pendón de Úbeda, participó en la batalla de los Collejares. De este personaje proviene los Cobos de Andalucia. Fue una importante familia pudiente que se extendió por toda esta zona andaluza. Así, a principios del siglo pasado nos encontramos a Juan Cobos, administrador de las fincas que los Duques de Alba tenían en tierras cordobesas. Esta familia se asentó en El Carpio pero en los años sesenta se vieron obligados a emigrar a la ciudad. Una Historia de Amor muy bonita que se cuenta de generación en generación es que un militar italiano pasó por el pueblo y se enamoró de una muchacha y se quedó a vivir en el pueblo. Algunos de ellos emigraron a Sevilla. Uno de ellos empezó viviendo en El Tardón y, más tarde, pasó a vivir a la nueva barriada macarena de la Huerta del Carmen.
En cuanto a los Buzón, ninguno procede de Sevilla. Todos los antepasados son de otras ciudades y pueblos españoles. Esta familia pasó a vivir a Sevilla, exactamente al barrio de San Julián. Por ello esta familia estuvo (y sigue estando) muy vinculada a la hermandad del barrio, a la Hermandad de La Hiniesta.
Pero lo más interesante lo hemos encontrado en la familia Soler. Esta familia proviene de Las Cuevas de Almanzora. Era una familia de rancio abolengo. Eran importantes propietarios de tierras que dado su alta capacidad adquisitiva cuando comenzó el boom minero en el pueblo adquirieron acciones de estas sociedades mineras. Un importante personaje y que promovió las minas fue Torcuato Soler Bolea. Esta familia se asoció con los Bravo, Campoy, Galera, Márquez, Mula, Casanova, Albarracín y otros. Esta unión no era sólo mercantil sino de parentesco ya que se consideraban la clase alta del pueblo y se casaban entre ellos. El caso endogámico más excesivo fue entre los Soler donde se llegaban a casar primos hermanos. Un origen muy curioso fue el de los Campoy. Tuvo su origen en un lugar llamado 'La Llana' en el valle de Mena de Burgos. Los Campoy eran los señores de la iglesia románica de San Pelayo de Ayega. Se extendieron por España. Se extendieron por España pero sobre todo por el Reino de Granada. Ramón Campoy 'El Mayor' y su hijo combatieron como caballeros junto a Don Diego López de Haro a las órdenes del rey Fernando el Católico en la toma de Vera. Con la conquista de esta ciudad, Ramón Campoy quedó como responsable de los caballeros que la defendían. El caso es que esta nueva burguesía adquirió los cargos políticos y judiciales del pueblo. Se construyeron sus propios palacetes, urbanizaron el pueblo e incentivaron la cultura, incluso hoy hay un Museo dedicado a la minería y a estas familias en el Castillo de los Vélez en Las Cuevas de Almanzora. Esta familia está emparentada con personas ilustres como el que fue presidente del Real Betis Balompié, Hugo Galera; la actriz Luz Márquez o el grupo musical Los Puntos. Cuando el boom minero acabó, muchos descendientes de éstos se vieron obligados a emigrar a otros lugares como Barcelona o Sevilla. Pero lo más interesante de todo es que esta burguesía tenía constituida en Las Cuevas de Almanzora una hermandad dedicada a San Juan y a la Esperanza Macarena. Curiosamente en el Levante español nos encontramos muchas hermandades con la advocación de la Esperanza Macarena, puede ser debido a que esta burguesía se expandió por esta zona. Además, es curioso de que una de las sociedades mineras se llamaba Esperanza, fundada por un cura. Por esta razón y por el sentimiento de pertenencia a un barrio proviene el macarenismo de la propietaria.

jueves, 16 de diciembre de 2010

BETIS 3- CÓRDOBA 1: EL BETIS ES DE LOS BÉTICOS

El gran día llegó y tuvo que ser un día 13, como las barras de nuestro escudo.
En cuanto al partido, el Betis dominó el encuentro y ya en el minuto 30 iba ganando gracias al gol de Jorge Molina. La ventaja se aumentó a los pocos minutos con el gol de Iriney. En la segunda parte todo siguió igual pero un gol del Córdoba metió el miedo en el cuerpo. Menos mal que un gol de Rubén Castro trajo la tranquilidad al Villamarín.
En los días antes, Oliver se ocupó de dilapidar los pocos activos del Betis mediante obras y mediante la carta de libertad a Caffa (uno de los jugadores con la ficha más barata). En cuanto a la presencia de Mario Conde mejor ni comentarlo. Señores, este es un club con mucho sentimiento y tradición, no un banco.
Pero por fin llegó la esperada Junta y el Betis, con Gordillo a la cabeza, se devolvió a los béticos (si la Audiencia no lo evita) al grito de: "y no pueden con él". Por cierto, que valiente el abogado que presidió la Junta que puso su puesto de trabajo en juego ante las presiones y al final fue despedido. Eso es beticismo.
Uno de los motivos por los que se creó este blog fue por contribuir a devolver el Betis a los béticos tras la histórica manifestación del 15-J. Y así se pidió que se hiciera en este año 2010. Por ello consideramos que, cumplido este objetivo necesario, ha pasado una etapa transitoria e inicial de este blog. Por ello, aunque se seguirá al Betis no será con la misma asiduidad con la que os tenemos acostumbrados.
Ahora toca pasar página y convertir este blog en su idea original. Pronto sabréis de que se trata. Seguid atentos.

1º Real Betis Balompié 36 puntos

jueves, 9 de diciembre de 2010

BETIS 2- BARCELONA ATLÉTICO 2: OTRA VEZ PIERDE PUNTOS EN CINCO MINUTOS

Se temió que otra vez se tuviera que suspender el partido pero al final el partido se jugó tras el saque de honor del tenista Carlos Moyá y el minuto de silencio por la muerte del padre de Luis Oliver. El estadio registró una gran entrada a pesar de ser un partido contra un filial.
El Betis estuvo dominando todo el encuentro y tanto fue así que en el minuto 7 ya iba ganando gracias a Rubén Castro. Lástima que Emana no estuvo acertado que sino hubiera podido conseguir una goleada antes del descanso.
En la segunda parte todo siguió igual pero, tras el gol de Roversio, el Betis bajó la intensidad. Lo peor fue que en los minutos finales el filial del Barcelona consiguió un gol que dejó bloqueado a los verdiblancos. Aún así, parecía que la victoria iba a ser bética pero una indecisión de la defensa y el portero terminó con la pelota dentro de la portería de Goitia.
En otro orden de cosas, hoy se reinaugurará la Ciudad Deportiva tras las nuevas obras realizadas y que a partir de ahora se llamará Ciudad Deportiva Don Luis del Sol.

1º Real Betis Balompié 33 puntos

lunes, 6 de diciembre de 2010

NUMANCIA 1- BETIS 2: GANAR SUFRIENDO

Se acerca un momento histórico para la Historia del Real Betis Balompié pero mientras debemos hablar solamente de fútbol.
El Betis no estuvo fino durante prácticamente todo el partido y ello se notó al adelantarse el Numancia a los diez minutos en el área helada del terreno de juego. Pero minutos después sucedió una jugada que determinaría el partido a la postre: hay un penalti a favor del Betis y Emana marcó. Minutos después Rubén Castro adelantó a los verdiblancos en un mal despeje del Numancia que provocó un rechace de su portero y que no pudo evitar que Rubén Castro marcara a placer. A partir de entonces, el Betis dominó más o menos el encuentro, incluso al final de la primera parte se anuló un gol a Rubén Castro por una más que controvertida mano.
En la segunda parte, los dos equipos jugaron de tú a tú, llegándolo a pasar mal el Betis en los últimos minutos del partido pero supo aguantar este importante resultado.
Con este resultado, las distancias se mantienen con sus perseguidores ya que Rayo Vallecano y Celta de Vigo vencieron pero con el cuarto ya son 11 puntos de distancia. Estas distancias pueden aumentar el próximo miércoles tras la disputa del partido aplazado en casa frente al Barcelona Atlético. Mientras, continúa la polémica renovación de Pepe Mel. Señor Oliver, por muchos méritos que haga usted en lo deportivo no termina de convencer.

1º Real Betis Balompié 32 puntos (un partido menos)

domingo, 5 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA MACARENA

Hace unas semanas mantuvimos un controvertido debate sobre el Barrio de la Macarena. Empecemos desde el principio. En época musulmana, a varios kilómetros de la Bab-Al-Makrin (donde actualmente se encuentra el Arco de la Macarena) existía una aldea llamada Makrin. De ahí viene el nombre de dicha puerta macarena. Siguiendo el Camino de Macarena (actual eje Don Fadrique-Sánchez Pizjuán) podíamos llegar a dicha aldea. Esta aldea se asentó sobre las tierras de un patricio romano llamado Macarius y de ahí su nombre seguramente. Es decir, el nombre de la puerta proviene de lo que había afuera y por la cual siguiendo su camino de salida podíamos llegar. Esta aldea fue completamente arrasada debido al asedio a la que sometió la ciudad el rey San Fernando.

Varios siglos después, en el siglo XVI, cuando ya nadie se acordaba de aquella aldea, se empezó a conformar un arrabal llamado Macarena y por la cual la puerta de la muralla se empezó a denominar Puerta de la Macarena. Era un barrio agrario. Lo primero que se construyó fue la esquina de Don Fadrique con Resolana. A mediados del mismo siglo se empezó a construir el Hospital de las Cinco Llagas y por el cual muchos obreros construyeron su vivienda en la continuación del arrabal que está frente al hospital. Tras ello la construcción del barrio fue incesante encontrando los últimos hitos de dicha construcción en el trazado del ferrocarril junto al río, la construcción de la Fabrica de Los Perdigones de la que se conserva su torre y el Hogar de San Fernando ya en el siglo XX. Todo ésto no lo decimos nosotros, lo dice Alfonso del Pozo en su libro "Sevilla: elementos de análisis urbano".

Lo primero que habríamos que analizar es el porque se denomina barrio de la Macarena a lo que está dentro de la muralla. Obviamente, un elemento que hace posible ello es el derribo de la muralla a partir de los años 60 del siglo XIX. Pero hay más elementos históricos que lo hacen posible y que se basan en la organización administrativa que tuvo Sevilla a lo largo de su Historia. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III, se dividió la misma en collaciones. Una de dichas collaciones fue la de San Gil. La ciudad quedó dividida de la siguiente manera hasta el siglo XVIII:

Cuando apareció el arrabal de la Macarena, dicho arrabal pasó a formar parte de dicha collación. Nos tenemos que trasladar al siglo XVIII para que Olavide organice la ciudad en cuarteles, barrios y manzanas. Los cuarteles pasaron a ser cinco pasando la Macarena a formar parte del Cuartel D en los que se encontraban los siguientes barrios:
- San Pedro y la Encarnación
- San Juan de la Palma y Espíritu Santo
- San Luis
- San Gil
- San Román
- San Marcos
- Santa Marina
- Macarena
Y a ello se une un elemento más folclórico que otra cosa que es el recorrido de vuelta de la Hermandad de La Macarena. Por algo los Armaos de La Macarena, al pasar la Capilla de Monte-Sión dicen aquello de: "Ya estamos en el barrio".

Ahora tendríamos que analizar porque al distrito se le denomina Macarena y desde aquí nos inclinamos por la tesis de que es así por la sencilla razón de que históricamente es la Macarena. No sólo nos referimos a su origen histórico de aquella aldea musulmana y de aquellas tierras de época romana sino a otras cuestiones. Las huertas empezaron a desaparecer debido a la vorágine constructiva de los años 60, aunque ya antes se habían construido las fábricas de la Avenida Miraflores, Retiro Obrero y la zona de La Salle Felipe Benito, así como la zona chabolista de Los Carteros. También se estaba empezando a construir Pío XII. Pues bien, toda esta zona dependía, religiosamente hablando, a la collación de San Gil. En los años 60, con la construcción de la Barriada de la Huerta del Carmen se construyó la Parroquia de San Leandro y por tanto todas estas huertas pasaron ahora a pertenecer a dicha parroquia. Más tarde se independizaron con la construcción de nuevas barriadas y, por tanto, de nuevas parroquias. Es decir, toda la zona era una misma en lo religioso.
Pero es que además nos encontramos elementos toponímicos que terminan por validar nuestra tesis: aproximadamente por los mismos años se construyó el Polideportivo Universitario Macarena en donde actualmente se asienta el Hospital Universitario Virgen Macarena y que cuando se construyó dicho hospital se trasladó a Chapina. También nos encontramos una huerta llamada Macarena que es la actual zona denominada El Chocolate que se encuentra entre la Huerta del Carmen, La Barzola, El Rocío y El Cerezo (haciendo esquina con la Avenida León XIII).
Llegados a este punto podríamos hacer un repaso de la Historia del distrito: la primera división en distritos que se realizó en Sevilla fue en 1863, en la que se dividió Sevilla en 10 distritos. Para el Distrito X se utilizaron como límites el río y la Carretera Carmona. Limites bastantes artificiales ya que no formaban ni un núcleo de viviendas continuado. ¿Por qué se utilizó esta división? Se considero este distrito toda la zona norte extramuros. Es decir, era lo que iba desde la Puerta de la Barqueta hasta la Puerta del Sol (ya que a partir de ahí el lienzo de la muralla se inclinaba hacia el sur). La siguiente organización la encontramos en 1970 en la que se la denomina como Distrito X, Macarena-Polígono Norte. Ante el aumento de población, en 1987 hubo una nueva reestructuración conocido como el PGOU, desde entonces abarcaría hasta Pino Montano y la Carretera Carmona. Es decir, desde 1863 todo lo que se conoció como Distrito X y luego Distrito Macarena apenas varió. Llegados a este punto ¿Porque al Distrito Macarena se le denominó de tal manera? Obviamente porque el barrio de la Macarena propiamente dicho, es decir, los callejones, le dio ese nombre. ¿No sería suficiente razón para considerar al Distrito Macarena como territorio macareno? En 2003, tras varios proyectos, se hace una nueva remodelación de distritos y el antiguo distrito Macarena se divide en Distrito Macarena y Distrito Macarena Norte, tomando como separación la SE-30. Años más tarde, el Distrito Macarena Norte pasa a llamarse Distrito Norte debido a la confusión de correspondencia que provocaba a los vecinos del mismo. Es decir, el Distrito Norte también lo podríamos considerar territorio macareno.
Otra cuestión bastante interesante sería la Historia de la misma Puerta de la Macarena ya que el actual arco resplandeciente que vemos no es el original. El original era una doble puerta en recodo con una plaza central, todo de origen almohade. Dicha maqueta se puede contemplar en el Retablo Mayor de la Catedral. Se reconstruyó varias veces, por lo cual la actual Puerta de la Macarena proviene de finales del siglo XVIII aunque algunos dicen que algo de la puerta almohade continúa en su interior. En 1923 se decoró con los azulejos de la Virgen de la Esperanza y los escudos de la hermandad y de Sevilla y de España.
El Señor Cornelio ha tenido a bien ofrecernos el siguiente plano de 1891:

Lo primero que llama la atención es que había huertas también en el interior de la muralla. Algo normal si entendemos que la industrialización apenas había llegado a Sevilla.
Otro elemento es que, a falta de la Avenida León XIII, ya estaba formada la estructura vial del distrito como podemos ver en el siguiente plano actual, aunque hacia un pequeño giro el Camino de Miraflores (actual avenida del mismo nombre) para evitar la Laguna de los Patos (que desaparecería en las primeras décadas del siglo XX):

Otro elemento a discutir es la rotulación de la calle Macarena situada por la calle interior paralela a la muralla. Evidentemente ésto no significa que se refiera al barrio de la Macarena sino al nombre de la puerta de la muralla ya que un poco más adelante nos encontramos la calle Puerta de Córdoba, aledaña con la puerta del mismo nombre. No aparecen en este plano pero también hay otros ejemplos como la calle Sol o la calle Goles.
Algo que llama bastante la atención es un trozo del lienzo de muralla frente al Convento de La Trinidad que actualmente ha desaparecido, incluso para aquel entonces ya se había derribado la Puerta del Sol.
Otra cuestión bastante sorprendente es que este plano se realiza en 1891, un año antes de que se empezara a construir un edificio tan emblemático en la zona como los Altos Colegios Macarena, a la entrada de la calle Feria.

Conclusión: El barrio de la Macarena, fundado en el siglo XVI, dio nombre al Distrito X, actual Distrito Macarena. De todas maneras, antes de la reconquista ya había una aldea en el actual distrito llamada Makrin (actualmente Macarena) y cuyas tierras eran en época romana propiedad de un patricio romano llamado Macarius. Estas tierras no estaban donde actualmente se asientan los callejones sino a kilómetros de ella siguiendo el Camino de Macarena (actual eje Don Fadrique-Sánchez Pizjuán). Con lo cual se comprueba que la aldea da el nombre a la puerta de la muralla, ésta al barrio y el barrio al distrito, todo territorio macareno.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BETIS-BARCELONA ATLÉTICO: PARTIDO SUSPENDIDO

Este partido tuvo que ser suspendido el pasado sábado debido a la intensa lluvia que cayó sobre Sevilla y a que el césped estaba recién plantado. A pesar de ello el Betis sigue líder con un partido menos. El partido se jugará el próximo día 8.
En cuanto a lo institucional el Consejo de Administración ha convocado la Junta Ordinaria de Accionistas para el 29 de diciembre en primera convocatoria y el día siguiente en segunda. Oliver quiere dejar su impronta y por ello ha rotulado el nuevo nombre de la Ciudad Deportiva como 'Ciudad Deportiva Don Luis del Sol' en uno de sus azulejos y está llevando obras para un museo, un columbario, en las oficinas del club, en la sala de prensa, etc... Pero menos mal que dice que se retirará. Mientras tanto, Gordillo y los administradores judiciales de las acciones de Lopera han presentado su programa para el Nuevo Betis. Desde este blog queremos dar nuestro apoyo firme al futuro Presidente del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, y a su Consejo de Administración ya que otro Betis (esta vez de los béticos) va a ser posible.