Si alguien nos preguntara: ¿Qué es el Betis? A todos se nos vendrían a la mente imágenes como éstas que simbolizan un Betis sevillano y, a la vez, universal y que a base de humildad había conseguido ser Campeón de España y, sobre todo, el corazón de muchos españoles considerándolo como su segundo equipo.
Siempre se ha dicho que el Betis es el equipo de los obreros y de los pobres pero nadie antes se había detenido a hacer un análisis histórico para entender de donde viene esta afirmación. Entonces, ¿Es una afirmación que se hace de manera alegre y sin ser verdad? Según los investigadores sevillistas así es pero no parece que sea así del todo. ¿Pero entonces cómo se explica que tantos béticos sientan que es el club de los obreros? Empecemos esta Historia desde el principio.
En 1905, quizás antes, aparece el Sevilla FC, un club fundado por burgueses de habla inglesa y de españoles que habían viajado al extranjero y conocían este 'sport'. Como bien explican en otras webs, éstos le aplicaron a su club una ideología regeneracionista en la que se buscaba el progreso, siendo una ideología europeísta y cosmopolita. Esta era la ideología de moda entre la clase burguesa del momento. Incluso era de tendencia republicana (no confundir con democracia y menos con la izquierda).
Alrededor de 1907, incluso puede que antes, un grupo de estudiantes de la Politécnica empezaron a reunirse. La mayoría de estos estudiantes eran descendientes de militares que habían vivido el desastre del 98 y soñaban con el resurgir de España. En 1908 hubo en Sevilla bastantes festejos para conmemorar el Centenario de la Guerra de la Independencia. Por ello, estos estudiantes pidieron consejo a Mariano de Cavía para españolizar el vocablo 'football' y de ahí constituyeron el España Balompié. Meses más tardes, en 1909, inscribieron a dicha sociedad como Sevilla Balompié. Estos estudiantes toman como primera equipación camiseta azul y calzonas blancas, se cree que fue así porque pertenecían a Artillería, incluso parece que nuestro himno hace mención a ésto. ¿Os recuerda ésto?
"Estamos apiñados
como balas de cañón".
Es decir, era una rivalidad ideológica entre el regeneracionismo y el conservadurismo patriótico. ¿Pero como caza ésto con la idea de que era el equipo de los obreros?
En 1909 se funda el Betis Foot-Ball Club y a principios de 1910 empiezan a jugar. Hay dos teorías sobre su fundación: La más tradicional dice que fue una escisión del Sevilla FC por no permitir jugar a un obrero y la más moderna dice que fue una escisión del Sevilla Balompié de los hermanos Gutiérrez por no tener cabida en el primer equipo.
La verdad es que no hay directivos del Sevilla en la del Betis, ni tampoco está el obrero. Además, el hecho de tener grandes lazos con el Sevilla deja clara la cuestión. Este club desapareció en 1913, como lo demuestra el hecho de no participar en la Copa de Sevilla. No se sabe si desapareció sin más o fue absorbido por el Sevilla.
Pero lo más importante fue en 1914 ya que Pedro Rodríguez de la Borbolla, con la ayuda de Eladio García de la Borbolla, se escinde del Sevilla, junto a antiguos componentes del Betis, para refundar el Betis Foot-Ball Club. Incluso vuelven al Betis los hermanos Gutiérrez. Con esto parece más cierto que la escisión del Sevilla fue en 1914 y no en 1909, además porque según cuenta la tradición, el presidente Paco Alba le dijo a Eladio: "Hombre, ¿Que me vais a dejar aquí sólo?". Y Paco Alba no llegó a la presidencia hasta 1914 (no lo era en 1909), con lo cual puede ser que hubiera una lucha de poder en el seno del Sevilla.
Aunque el motivo de la escisión que dieron fue que no dejaban jugar a un obrero que trabajaba en la Pirotecnia y jugaba en el Recreativo de la Calzada. Estos datos coinciden con Carmelo Navarro, que no le permitieron jugar en el Sevilla, aunque también es verdad que antes entraron en las filas sevillistas dos obreros.
Este club, en pocos meses se convirtió en Real y luego se fusionó con el Sevilla Balompié. Luego se quiso refundar otro Betis Foot-Ball Club, al escindirse del Balompié pero duró poco.
Fuera o no verdad la escisión por culpa de un obrero la verdad es que este hecho caló pronto en la sociedad, como demuestran las palabras de Triquitraque que llega a denominar, en épocas tempranas, al Betis como el equipo de los obreros y al Sevilla el de los "pollos bien". ¿Por qué dice ésto? Pues porque era vox populi en la sociedad sevillana. En aquel momento los obreros tenían una ideología política socialista o anarquista, siendo más abundante en la ciudad la primera de ellas, mientras que la burguesía se mantenía en las ideologías conservadoras y liberales.
Analicemos varias cuestiones, en 1913 el Sevilla se asienta en el campo del Círculo Mercantil. El Circulo Mercantil era (y es) un lugar de reunión y recreo de gente pudiente, es decir, de la burguesía. En cambio, el Betis se asentó en el campo de La Enramadilla, rodeada de fábricas como la del Gas o la Pirotecnia. Pronto, muchos obreros se hicieron simpatizantes balompedistas como demuestran los periódicos. Un ejemplo es el tumultuoso partido anterior al famoso 22-0. En El Noticiero de Sevilla encontramos lo siguiente: " Poco después, otro espectador que nos dicen es operario de la Pirotecnia, se adelantó en el Campo con una navaja en la mano y un palo, agrediendo al medio izquierda del equipo campeón -Pérez-". Es decir, había simpatizantes béticos que eran obreros en 1918.
En ese mismo año el Betis se muda al campo del Patronato Obrero y al igual que hoy los nervionenses son sevillistas y los heliopolitanos béticos, los vecinos del barrio del Patronato Obrero se hicieron béticos. ¿Qué barrio es el Patronato Obrero? Se construyó en 1915 para albergar a los obreros, especialmente de las fábricas de la zona, es decir, el estadio bético estaba situado en un barrio obrero.
Termina la guerra y ambos clubes viven situaciones diferentes: el Sevilla en la gloria y el Betis en la miseria. Fueron los tiempos en los que se acuñó el Manquepierda, un lema propio de gente humilde. En el 'Caso Antúnez', Radio Moscú llegó a calificar al Betis como proletario y al Sevilla como capitalista. Pero ya por entonces la masa social de los dos clubes era más heterogénea ya que Olmedo incluso llega a decir que el Sevilla lo componen "obreros, artesanos y gente de clase media, en su mayoría".
Tras el ascenso del Betis a Primera en 1958, se compone el filial bético denominándole Triana Balompié. Ésto hace que muchos trianeros se hagan béticos. Triana siempre ha sido uno de los barrios más humildes de Sevilla. También se hacen béticos muchos campesinos de los pueblos, también gente muy humilde. El Betis se había consolidado como un equipo del pueblo. Pueblo que tomaba para sí el lema del Manquepierda, viéndose reflejado en él.
Con ésto llegamos a la Copa del 77. Fue el cenit del Betis humilde. Unos años después llegó la Era Lopera y destruyó el Betis humilde y querido, desvirtuándolo todo.
La cuestión parece clara, aunque queda mucho por investigar. Dejemos paso a los expertos sobre este tema.