Para explicarlo traemos las conclusiones que se extrajeron en las II Jornadas de Andalucía y América (que trató sobre los siglos XV y XVI) en el artículo "La introducción de esclavos en Indias desde Sevilla en el siglo XVI": "Como conclusiones finales podríamos destacar, en primer lugar que efectivamente Sevilla, a lo largo del siglo XVI fue junto con Lisboa el gran mercado de esclavos de Europa con dos grandes proyecciones, de una parte el abastecimiento de las necesidades peninsulares y de otra el gran proveedor de la demanda americana. Pero en este sentido no se limitó a la negociación de las licencias para una ulterior extracción en África, sino que un elevado porcentaje de las autorizaciones extendidas por la Corona se transformaron en embarques reales en los muelles hispalenses. De manera que, según la documentación conservada -fundamentalmente, registros de navíos- centenares de esclavos fueron enviados al Nuevo Mundo, desde Sevilla, en navíos mercantes de las flotas ordinarias, hasta el punto de que en la década que cierra el siglo hemos podido contabilizar casi dos millares. Por otra parte, también habría que resaltar el importante papel que jugó en este tráfico el mercado novohispano, destino del mayor porcentaje de los embarques por nosotros localizados".
Fruto de esta actividad esclavista se fundaron en Sevilla la Hermandad de los Negritos en 1393 y la Hermandad de los Mulatos en 1571 (que tras su desaparición a mediados del siglo XVII se reorganizó en 1886 como Hermandad del Calvario), incluso algunas teorías apuntan que el actual Cristo de la Hermandad de San Esteban era el Ecce Homo de la Hermandad de los Mulatos. En Triana, el colectivo de negros fundó una hermandad que fue el germen de la Hermandad del Patrocinio que tras su fusión en 1689 con la Hermandad de la Expiración formó la actual Hermandad del Cachorro.
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