viernes, 21 de junio de 2013

La religión en Sevilla y América

En cuanto a la religiosidad lo más característico que une a Sevilla y América son los denominados bizarrones o vizarrones que son los seis grandes candelabros que podemos ver en el tesoro de la Catedral de Sevilla. Fue regalo del arzobispo de México y virrey de Nueva España a la Catedral Hispalense años después de haber sido arcediano de la Catedral de Sevilla. También podemos encontrar en el tesoro catedralicio una patena que fue usada en la primera misa celebrada en México.

Otro lugar religioso que nos encontramos en Sevilla relacionado con América es el Convento Madre de Dios donde ingresaron la segunda mujer del conquistador Hernán Cortés y sus hijas y por ello allí están enterradas la mujer del conquistador y su hija Catalina. También podemos ver la lápida en relieve de Diego Venegas, oidor de la Casa de la Contratación. También, en otro convento sevillano, más concretamente en el Convento de San Jerónimo de Buenavista, de la Orden de San Jerónimo, se imprimieron desde 1575 las bulas de la Santa Cruzada a Indias, autorizaciones para la conquista de América que se vendían por las calles. Este privilegio fue concedido por el rey Felipe II.

Sin embargo, los cofrades no podemos olvidar que la famosa cruz de carey de la Hermandad del Silencio fue realizada con planchas de carey traídas por la familia Cervantes desde México en el siglo XVII. La cruz de carey y plata del Nazareno de la O fue realizada en 1731 con carey que importaron de las Indias. Y, por último, la cruz de carey y plata del Cristo de las Penas de San Vicente fue adquirida a la hermandad iberoamericana de Jesús Nazareno en 1967. Por tanto, las tres cruces de carey de la Semana Santa de Sevilla son de herencia colonial.

Ya en tiempos recientes, se ha realizado dos candelabros de plata para el paso del Cristo de la Vera Cruz que imita a los faroles de los galeones que iban a Indias, especialmente a la Nao Victoria. Precisamente, la Fundación Nao Victoria le regaló una replica de dicho barco a la Hermandad de la Estrella para que fuera en la delantera del palio debido a su vinculación histórica con los marineros de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario