Hubo gobernantes sevillanos que fueron virreyes, presidentes, gobernadores, oidores, etc. desde el norte de Nueva España hasta los límites australes. Hubo personajes que ejercieron cargos en Sevilla y luego pasaron a ejercer otros cargos en América como los asistentes de Sevilla que abandonaron el ayuntamiento sevillano para ser virreyes de Nueva España o del Perú: Lorenzo o Bernardino Suárez de Figueroa, conde de Coruña; Juan Manuel Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros; Fernando Torres de Portugal, conde de Villardompardo; García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, etc. Pero nos entretendremos en los gobernantes nacidos en Sevilla:
Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, fue virrey de Nueva España (1612-1621) y virrey del Perú (1622-1629).
Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral fue naturalista, militar y escritor. Entre sus cargos destaca el haber sido gobernador de Huancavelica y superintendente de las minas de mercurio de dicha región (1758-1764), tomo posesión como gobernador de Cuba en 1766 pero fue expulsado por los colonos franceses. Entre 1776 y 1778 participó en la organización de la flota del virreinato de Nueva España y la creación de un astillero en Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario