sábado, 30 de junio de 2012

Real Casa de la Moneda de Sevilla

En España existían casas de la moneda, o cecas, tanto estatales como privadas. Pero Felipe V (el primer Borbón) decidió que el Estado controlaría todas e hizo desaparecer las privadas. Durante el reinado de Isabel II existían 7 cecas estatales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Jubia (en La Coruña), Segovia y Manila (en Filipinas). Cada una de ellas tenía su marca diferente de siglas, signos y estrellas. Todas menos la de Madrid desaparecieron cuando el sistema monetario decidió hacer de la peseta la moneda nacional en 1868.

La Real Casa de la Moneda de Sevilla era el centro neurálgico donde se fundía el oro y la plata llegados de América y se acuñaban los marcos y doblones (equivalente a 2 escudos de oro) que sostuvieron la economía europea desde el siglo XVI, época de conquistadores del Nuevo Mundo. Allí se acuñó, junto con la ceca de Madrid, la mayoría de los escudos de oro (principal moneda en España desde el reinado de Felipe II hasta la implantación de la peseta como moneda nacional) llevando grabado una S.

En su momento de pleno apogeo trabajaban más de 200 empleados, que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición y la ceca.

Estaba ubicada en el extremo sur de la ciudad, detrás de la Torre del Oro, junto la Torre de la Plata y el Postigo del Carbón, es decir, con acceso directo al puerto en el Arenal. Todo lo que llegaba de la nueva América con destino a la Casa de la Contratación lo supervisaba sin problema.

Ocupa una superficie irregular, más bien de forma triangular, fue levantada en el mismo lugar donde antes se encontraba la ceca musulmana desde el siglo XIII. Para mantener la seguridad del recinto se aprovechaba las murallas de la ciudad (algunos fragmentos son aún visibles), además de otras internas que la separaban de otros recintos palatinos y de la cercana Puerta de Jerez.

Sufrió una reforma en el siglo XVI, y en el siglo XVIII se le añadió la gran portada de su acceso por la calle Adolfo Rodríguez Jurado, obra de Sebastián Van der Bocht, así como otra serie de reformas de cara a solventar problemas de filtraciones y estructurales derivados del terremoto de Lisboa de 1755.

Dejó de funcionar en el siglo XIX y sus instalaciones se aprovecharon como conjunto residencial. Poco a poco se fue abandonando y llegó a deteriorarse de tal manera que se encontraba en estado totalmente ruinoso. A finales del siglo XX se decidió su restauración, quedando un edificio semejante a lo que era en su esplendorosa época.

miércoles, 27 de junio de 2012

3 Años de blog

Hoy la Colección de Miniaturas y Maquetas cumple 3 años de blog. En este 2012 se cumple, además, 10 años de la fundación de la colección. Debido a esta efeméride nos estamos encargando de ampliar la Historia de la colección.

Unos de los objetivos que se marcó este blog desde el principio fue difundir la Colección de Miniaturas y Maquetas. Y vaya si se ha conseguido. Precisamente en el pasado mes de enero recibimos varias llamadas tras dejarnos un mensaje en nuestro correo electrónico de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para pedirnos que expusiéramos el paso de palio en miniatura de la colección tras haber visto nuestra colección de miniaturas en el blog. En los meses de Cuaresma hubo en dicho lugar una exposición cofrade de pasos en miniatura pero de todas maneras, por diversos motivos, la oferta se rechazó.

lunes, 25 de junio de 2012

Descanse En Paz Miki Roqué

La Colección de Miniaturas y Maquetas manda sus condolencias a los familiares y allegados del futbolista bético, así como a todo el beticismo. La afición bética, así como la sevillista (como ya ocurriera al revés con el malogrado jugador sevillista Antonio Puerta), ha decidido espontáneamente congregarse en el Estadio Benito Villamarín esta tarde para rendirle un respetuoso homenaje al jugador que siempre será el Eterno 26. Desde ayer tarde que se conoció la triste noticia ya se vieron pequeños homenajes en el estadio bético. Además, el mundo del fútbol se ha conmovido al conocer la noticia y la Selección Española espera rendirle un homenaje en las semifinales de la Eurocopa. También se esperan otros tipos de homenajes de otros clubes donde militó Miki Roqué.

sábado, 23 de junio de 2012

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

En los siglos modernos, especialmente en los siglos XVI y XVII Sevilla era el centro del mundo debido a la llegada de los productos americanos, entre ellos, el tabaco. Es por ello que la primera fábrica del mundo de tabacos estuvo en Sevilla. Una pena que ya no éste por no interesar al capital.

La primitiva Fábrica de Tabacos de Sevilla se hallaba, al menos desde 1620, en un recinto situado entre la iglesia de San Pedro y la del Buen Suceso, donde había existido anteriormente un corral de comedias, es decir, en la actual Plaza de San Pedro. El recinto, integrado por varias construcciones de dos plantas, fue paulatinamente transformado y ampliado en 1632, 1687 y 1726.

Precisamente, en 1725 con ocasión de la estancia en Sevilla de Próspero Jorge de Verbom, Teniente General e Ingeniero General de España, surgió 1a idea de encomendarle al ingeniero Ignacio Sala el proyecto de las nuevas fábricas, al mismo tiempo que ampliaba el viejo edificio. Sin embargo, aún tardaría en presentar el proyecto tres años, concretamente el 25 de Enero de 1728.

Para la ubicación del edificio se pensó en varios lugares extramuros inmediatos a la Puerta de Jerez. Uno de los sitios propuestos fue entre el Palacio de San Telmo y la Torre del Oro; otro, las Atarazanas; finalmente se eligió el lugar llamado de las Calaveras, por haber servido de enterramiento en época romana y de donde han salido algunas inscripciones publicadas por Hübner, el famoso arqueólogo alemán. Se trata del terreno comprendido entre la Huerta de la Alcoba (en el Alcázar), San Telmo y el convento de San Diego, edificio desaparecido que se hallaba enclavado delante de lo que hoy es el Casino de Exposición. El terreno pertenecía fundamentalmente al Ayuntamiento y al Real Colegio Seminario de San Telmo.

Las obras se iniciaron el 28 de Septiembre de 1728 por Diego Bordick, en 1735 se suspendieron hasta 1750 nombrándose a Van Der Borcht. Éste hizo lo más representativo del edificio. En 1757 se estrenó la fábrica oficialmente.

La fábrica tenía dos edificios anexos: la cárcel y la capilla. Actualmente la cárcel está ocupada por el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Junto a la cárcel había un cuerpo de guardia, que tendría soldados del cuerpo de Dragones en las garitas; este cuerpo se encargó de la vigilancia del establecimiento desde su inauguración hasta la década de 1820. En el extremo opuesto, junto a la capilla, había unas cocheras. Enfrente, al otro lado de la calle, están delineadas 20 viviendas para funcionarios. Precisamente a la altura de la puerta principal se sitúa en ese frente de viviendas el "cuerpo de guardia menor de piquete y resguardo de la puerta de entrada y calle nueba». La casa que ocupaba estaba retranqueada respecto a la línea de fachadas de la calle, creando una especie de plazuela o barreduela. Este cuerpo de guardia debió permanecer allí, probablemente, hasta el derribo de la muralla en 1862. Como curiosidad hay que indicar que no es la única vez que el edificio de la fábrica tuvo un cuerpo armado. Por la fortificación del edificio (su foso, sus garitas, su muralla delantera) y su ubicación estratégica en el acceso sur de la ciudad, durante el siglo XIX fue frecuente la presencia militar en el recinto, en concreto en el ala Este, la que da al Prado de San Sebastián. Entre los episodios militares, cabe destacar la famosa incursión del General carlista Miguel Gómez durante la Primera Guerra Carlista, en mayo de 1836. El pánico se desató en la ciudad ante la cercanía de sus tres mil hombres y la posibilidad de que las tropas reales no pudieran controlar la insurrección; ya habían ocupado Córdoba y se encontraban en Lora del Río. El tesoro catedralicio -incluida la custodia de Juan de Arfe- y de numerosas iglesias se guardó en la fábrica, como improvisada fortificación. Se trasladó abundante artillería al edificio, especialmente en el ala oriental. Finalmente, no hubo que usarla pues Gómez cambió su rumbo y nunca llegó a pasar por Sevilla. Este uso militar del edificio fue siempre eventual hasta final de la centuria. En 1883 se instala el Regimiento Montado de Artillería "Brunete" nº 1 en el costado oriental del edificio (que luego será Facultad de Derecho). Se aisló la zona, interior y exteriormente, del espacio fabril. Se le conocía como el "cuartel del foso" y sus componentes solían hacer sus prácticas en el cercano Prado de San Sebastián, como cuenta Joaquín González Moreno en su libro "Calles de Sevilla". Allí permaneció hasta 1929 en que estuvo listo el cuartel de Pineda. Pero poco después la fábrica volvería a ser la sede del Tercer Batallón del Regimiento de Carros de Combate "Alcázar de Toledo" así como el batallón C.C.C. nº XXVI, que no desalojarían el edificio hasta el 16 de septiembre de 1950, cuando se prepara para el uso universitario.

En cuanto a la capilla, la Hermandad de Columnas y Azotes, a pesar de poseer capilla propia en Los Terceros (la cual aún posee) se trasladó en 1904 a la capilla de la Fábrica de Tabacos. Por ello a partir de entonces se la fue conociendo como Las Cigarreras. En 1965 se trasladó a la capilla de la nueva fábrica de Los Remedios, donde se encuentra actualmente. De este modo se trasladó a la antigua capilla la Hermandad de Los Estudiantes en 1966, radicando allí hasta la actualidad.

El traslado de la factoría al barrio de Los Remedios lo decidió el Ministerio de Hacienda en 1944 tras ceder la antigua factoría, hoy sede del Rectorado de la Hispalense, al Ministerio de Educación para usos de la Universidad de Sevilla. Fue construida por la empresa Dragados en la primera mitad de la década de los 50, con algunas modificaciones para su ampliación hasta 1964.

La Fábrica de Tabacos de Sevilla siempre perteneció a una empresa estatal: Tabacalera. Los antecedentes de Tabacalera se remontan a la fundación, el año 1636, de la Institución del Estanco del Tabaco en España. En 1887 se crea una sociedad, la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT), que se encarga de la gestión del monopolio de tabacos. En marzo de 1945 cambia su nombre por el de Tabacalera, S.A., empresa que sería privatizada en abril de 1998 y fusionada en 1999 con Seita convirtiéndose en Altadis, S.A. (Alliance Tobacco Distribution). Precisamente a finales del año 1999 se estableció en España Imperial Tobacco, dentro de su apuesta por expandirse internacionalmente. La apertura de las nuevas oficinas en Madrid tuvo lugar bajo el nombre de John Player, S.L, y desde aquí se pasaron a controlar las acciones de marketing y ventas en el Sur de Europa. En septiembre del 2002, debido al crecimiento del Grupo en todos los mercados de Europa occidental, se produce una nueva distribución regional, estableciéndose con base en Madrid la zona geográfica denominada Iberia, compuesta por España, Portugal, Andorra y Gibraltar. Es por ello que el último día del 2007 la Fábrica de Tabacos más antigua del mundo cerró definitivamente sus puertas, quedando en el recinto únicamente la Hermandad de Las Cigarreras en su capilla, sin saberse aún que se va a hacer con dicho recinto.

jueves, 14 de junio de 2012

Instituto Hispano-Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu)

El Instituto Hispano-Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu), es una fundación cultural de carácter benéfico-docente sin ánimo de lucro, constituida en Sevilla en 1928 por D. Rafael González Abreu, Vizconde de Los Remedios.

Su biblioteca está especializada en temas americanistas al servicio de estudiantes e investigadores. Una de sus finalidades principales es la publicación de obras referentes a la Historia de América en general, y más específicamente a la isla de Cuba; publicaciones que se difunden a través de donaciones e intercambios con diversas Instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con América (Archivos y Bibliotecas Nacionales, Universidades, etc.), y que ayudan al incremento del fondo bibliográfico del Instituto.

Su creación se encuentra relacionada con el renacer de los estudios americanistas en España, y especialmente en la ciudad hispalense, y con la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Una de sus peculiaridades, es su condición de institución privada, ya que en España el mecenazgo de los particulares para la promoción de actividades culturales y de investigación no hay (o no había en los años 20 del siglo pasado) la tradición existente en otros países.

Su primer director fue el historiador del Derecho y catedrático en esos años de la Universidad de Sevilla, José María Ots Capdequí. Su labor durante la década de los años 30 fue de gran importancia para el progreso de los estudios americanistas en España, en colaboración con el recién creado Centro de Estudios de Historia de América de la Universidad hispalense. Básicamente su labor consistió en catalogar los fondos del Archivo de Protocolos, de los que se publicaron 5 volúmenes, Catálogo de los Fondos Americanos del Archivo de Protocolos de Sevilla, (1930-1937), así como la edición del Catalogo de los Fondos Cubanos del Archivo General de Indias, Sevilla, 3 vols., (1929-1935).

Gracias a las aportaciones económicas del mecenas antillano se realizaron importantes proyectos de carácter cultural y de apoyo a la investigación y a la publicación de sus resultados. La Guerra Civil Española truncó estos proyectos, algunos de los cuales quedaron sin concluir.

El fondo de la biblioteca está formado por monografías, revistas y periódicos, publicados desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Actualmente posee 7.500 volúmenes (24 de fondo antiguo), 653 títulos de revistas (68 de Cuba), 51 títulos de periódicos y 48 materiales especiales, cuyo periodo temático abarca desde la época prehispánica hasta el presente.

La sede fundacional del Instituto se encuentra en el Barrio de Los Remedios, en un edificio que en el siglo XVII fue Convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Tras la desamortización pasó a manos seculares, siendo su último propietario el mecenas cubano, de origen español, González Abreu. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. En esta fecha sólo existía la iglesia, formada con planta de cruz latina y arquería sobre pilares de fábrica, las líneas geométricas recuerdan la arquitectura colonial americana.

A señalar como detalles más destacados el busto de Fray Bartolomé de las Casas, realizado por el escultor D. José Lafite, situado en la hornacina que descansa sobre la puerta de la fachada principal, y la lápida de mármol que conmemora el descubrimiento del estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano, situado en la fachada este.

Desde 1999 alberga en su planta baja un Museo de Carruajes (Sevilla).

FUENTE: INSTITUTO HISPANO-CUBANO DE HISTORIA DE AMÉRICA (FUNDACIÓN GONZÁLEZ ABREU)

sábado, 9 de junio de 2012

Resumen del Corpus Christi 2012

Este año el Corpus Christi ha estado marcado por los actos del 600 Aniversario de la Fundación de la Hermandad de Gloria de la Hiniesta. El sábado anterior se trasladó la imagen letífica de dicha corporación en rosario de la aurora hasta la Catedral. Allí se celebró por la tarde una Función Principal que tras el cual se hizo la procesión oficial hasta la Plaza Nueva donde se le rindió un homenaje. El paso llevaba la miniatura del mísmo que se encuentra en el despacho del alcalde, el cual fue devuelto al llegar al Ayuntamiento. De allí se trasladó hasta el Salón Apeadero del mísmo pasando por el arquillo. La Virgen se expuso durante estos días en besamanos. Tras la conclusión del concierto que se celebra todos los años en la Plaza de San Francisco se trasladó la imagen hasta su tradicional altar que este año era completamente novedoso. La Virgen dio una vuelta completa al Ayuntamiento pasando tras los arcos de la plaza que este año representaban, como no podía ser de otra manera, la puerta ojival de San Julián. Cuando estaba subiendo la rampa ocurrió un incidente ya que la parte superior del paso quedó enganchado con un cable pero se solucionó sin mayor problema y la Virgen pudo ser colocada en su altar.

La procesión del Corpus Christi se celebró tradicionalmente con la novedad de la Hermandad del Cachorro que ya que el fin de semana antes había sido bendecido su templo como Basílica Menor estrenaba las insignias basilicales (el canopeo no lo pudo estrenar el Viernes Santo) y, por tanto, su posición en la procesión. La misma posición en la procesión que ocupa la Hermandad de La Macarena, además de llevar sus costaleros el paso de San Leandro.

Aquí os dejamos unas fotos de los pasos del Corpus Christi así como del Señor de la Cena que como es tradicional iba sólo en el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia que se trasladó esa misma mañana hasta su altar en el Palacio Arzobispal (esta foto es del recorrido de vuelta). Los actos acabaron por la noche con el recorrido de vuelta de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

viernes, 1 de junio de 2012

Resumen del Rocío 2012

En estos días de camino el acompañante habitual ha sido el intenso calor. Sin duda la gran novedad ha sido la gran organización en la procesión, en comparación con años anteriores, en la que se llegó a dejar un pasillo para que pasara por allí el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte y luego el paso de la Virgen del Rocío. A partir de este año habrá un protocolo en el que se revisarán los nuevos varales que han sustituido a los anteriores, incluso se irán renovando por nuevos varales a los pocos años. Todo ello para evitar que se vuelvan a producir incidentes como el del año pasado que provocó que la procesión terminara antes de tiempo. Con la vuelta de ayer de las últimas hermandades a Sevilla se da por finalizada la romería en este año.

En otro orden de cosas, este fin de semana, coincidiendo con el Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, se celebrará el II Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena en Jerez de los Caballeros (Badajoz) donde radica una hermandad con dicha advocación. El logo volverá a ser las mariquillas y el lema 'Macarena, la Esperanza en este Mundo'. En dicho encuentro están programados numerosos actos que difundirán la devoción macarena.