sábado, 17 de noviembre de 2012

Rodrigo de Triana

Vamos a comenzar una serie de personajes históricos sevillanos que tuvieron relación con América y comenzamos con el primero cronológicamente y el más conocido.

Se cree que nació en 1469 aunque hay varias versiones sobre su nombre y lugar de nacimiento:
-Según Gonzalo Fernández de Oviedo nació en Lepe para posteriormente afincarse en Triana. Según esta versión su nombre era Rodrigo Pérez de Acevedo.
-Según la versión principal su nombre era Juan Rodríguez Bermejo. Según esta versión nació en Triana y era hijo de un hidalgo morisco dedicado al comercio de la alfarería. Su padre fue quemado en la hoguera mientras viajaba con Colón para descubrir América. También fue martirizado y posteriormente muerto el moro Mudarra (quien previamente había instruido en su lengua árabe a Rodrigo de Triana), por intimar con la familia del navegante, a pesar de que se habían convertido ya al cristianismo como mandaban las normas de la época.
-La otra versión sitúa su nacimiento en Coria del Río.

Fue el primer español que avistó el nuevo continente desde su puesto de vigía en la carabela La Pinta. Este primer avistamiento es narrado por el propio almirante Cristóbal Colón en el diario que de su primer viaje recogió Fray Bartolomé de las Casas. Así, al relatar los hechos ocurridos durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, escribió Cristóbal Colón:

"... Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana...".

Rodrigo divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por los indígenas como Guanahani, y Colón la rebautizó como San Salvador.

Se dice que Cristóbal Colón (otras fuentes nombran a los Reyes Católicos) prometió una recompensa de algunos miles de maravedíes al primero que avistara tierra (su afán era el Cipango, actual Japón), pero Rodrigo de Triana no recibió dinero alguno, o la cantidad no se acercaba a la recompensa prometida, debido a que Colón dijo haberla visto antes. Cuentan que el sevillano, enfadado y desengañado, acabó abrazando la fe musulmana.

Rodrigo participó en otra expedición a las Molucas en 1525 junto a García Jofre de Loaisa.

Acabó sus días en el norte de África reconvertido al islamismo haciéndose pasar por hijo bastardo de Mudarra no se sabe en que fecha.

1 comentario: