Diego Álvarez Chanca (1450-1515) fue un sevillano que, en su calidad de médico de la Armada Española y de los Reyes Católicos, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493 posiblemente impresionado por la pintoresca expedición de Colon tras el descubrimiento de éste que en su camino hacia Barcelona paró en Sevilla.
Al poco de tomar tierra en La Española, Colón enfermó de malaria, que Álvarez curó con éxito. Igualmente trató a otros miembros de la tripulación que también enfermaron de malaria durante este período.
Su opinión también fue tenida en consideración a la hora de elegir el lugar en donde establecer el primer asentamiento, Isabela.
Si bien allí, Diego Álvarez Chanca escribió una Relación (carta) dirigida al Cabildo de Sevilla en 1494, en la que consta una valiosa descripción de la isla de La Española, incluyendo estudios sobre la flora de las costas y la vegetación de montañas y valles, lo cual refiere en un estilo llano y breve. Éste es el primer documento en el que se realiza una descripción sobre la flora, la fauna, la etnología y la etnografía de América.
Álvarez Chanca recogió, además, datos antropológicos acerca de los indígenas, indicando las diferencias de carácter y costumbres entre los taínos y caribes, apuntando la posibilidad de antropofagia de estos últimos.
A su regreso a España, en 1506, publicó un tratado médico titulado 'Para curar el mal de Costado', y en 1514 escribió 'Comentum novum in parabolas divi Arnaldi de Vilabona', una obra en latín criticando el libro 'De conservanda juventute et retardanda senectute' de Amaldo de Villanova (otro médico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario