Francisco Morales Padrón nos dice lo siguiente en su libro 'Andalucia y América': "Los principales beneficiadores del tráfico y tráfago que originó el descubrimiento de las Indias, fue el sector medio sevillano, aunque en las expediciones colombinas correspondió aprovecharse, sobre todo, a personajes colocados en la Corte, de los que pocos eran sevillanos. Los responsables o directores de las operaciones fueron los Fonseca, Matienzo, Arriaga, Isasaga, Recalde, Berardi o Pinelo, todos forasteros asentados en Sevilla. Solo a partir de 1500 se percibe una mayor participación de los naturales de la ciudad, aunque en la segunda armada colombina se había alistado un grupo de apellidos hispalenses: los Pérez Martel, Zúñiga, Ortiz, Perafán de Ribera, Roldán, Las Casas, Esquivel. Es con Bastidas como descubridor en 1500 y con Suárez de Castilla como Tesorero de la Casa de la Contratación, cuando se inicia la intervención de los sevillanos en el parecer de Giménez Fernández (Bartolomé de Las Casas II, 947). Un año antes, los hermanos Guerra, dueños de una industria bizcochera, habían ya financiado una expedición descubridora gracias a la ruptura del exclusivismo descubridor ostentado por Colón".
Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527): Adelantado, conquistador español, descubridor del litoral atlántico colombiano, Panamá y el río Magdalena y fundador del puerto de Cartagena y de Santa Marta.
Fue un navegante andaluz, afincado en Triana, en Sevilla. Participó en el Segundo Viaje de Colón a las Indias en 1493 y en 1501 recorrió Panamá y gran parte del territorio colombiano.
El 5 de junio del año 1500, a Bastidas se le concedió licencia para descubrir islas o tierras no visitadas por Colón u otros navegantes, así como tierras no pertenecientes a Portugal, desde las costas del Cabo de la Vela en Coquibacoa.
En 1501 zarpó del puerto de Cádiz en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, más un bergantín y un chinchorro. En este viaje lo acompañaban Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa.
Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas (en la actual comarca de Kuna Yala) después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá, recorrió los puertos de Retrete y Nombre de Dios, entonces mandó hacer un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, tuvo que regresar a la isla La Española (actual Santo Domingo), en donde estaba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.
Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga (que se trataba en mayor parte de oro). En esta isla fue acusado de negociación ilegal con los indígenas. Después de ser procesado en 1502 por Francisco de Bobadilla (que también procesó a Colón) fue declarado inocente de los cargos y una vez pagados los derechos a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual sobre la producción de la provincia de Urabá y Zenú.
En 1525, de regreso a América, fundó la ciudad de Santa Marta (actual capital del departamento colombiano de Magdalena) entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española. El 28 de julio de 1527, al anclar en Santiago de Cuba, falleció. Sus restos reposaron en Santo Domingo hasta que a mediados del siglo XX fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.