sábado, 11 de febrero de 2012

Historia de la Universidad de Sevilla: (4ª parte) El americanismo llega a la Universidad

En 1945 se fundó la Sección de Historia de América (actual Departamento de Historia de América) dentro de la Facultad de Filosofía y Letras situada en el caserón de la calle Laraña. Esta facultad se trasladó a la antigua Fábrica de Tabacos en 1956. En 1978 la Facultad de Filosofía y Letras se desdobla con la creación de las siguientes facultades:
- Facultad de Filología
- Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
- Facultad de Geografía e Historia (cuya facultad pasa a tener su sede donde anteriormente se encontraba la de Filosofía y Letras)

Las asignaturas que versaban sobre Historia de América fueron creciendo con los años debido al impulso que le daba el Departamento de Historia de América por donde pasaron grandes historiadores como el siempre recordado Morales Padrón. Este americanismo alcanzó su cenit con el Plan de Estudios de la Licenciatura de Historia de 1999 en el que el Itinerario Curricular tenía muchísimas asignaturas que los alumnos podían cursar. Pero ese gran trabajo del departamento desapareció con la actual Ley Universitaria que hacía desaparecer las licenciaturas y las convertía en grados. Así apareció el Grado de Historia y la Doble Titulación de Graduado en Geografía y Gestión del Territorio y Graduado en Historia en las que apenas unas pocas asignaturas sobre Historia de América se pueden cursar. Es por ello que el departamento, en un instinto de supervivencia, creó en 2008 el Máster en Estudios Americanos. Un Máster como requisito previo para acceder al Doctorado, totalmente americanista y como alternativa al antiguo Programa de Doctorado con mención de calidad (a extinguir). Un año más tarde también se creó el Máster Propio en Gestión del Patrimonio Urbano Latinoamericano y Andaluz. También participa el departamento en el Máster en Estudios Históricos Comparados. La Península Ibérica entre el Mediterráneo y el Atlántico.

En 1997 se fundó la Universidad Pablo de Olavide en el complejo de la antigua Universidad Laboral de Sevilla. En ella se creó la Facultad de Humanidades en la que se cursa el Grado en Humanidades (anteriormente Licenciatura de Humanidades) en la que se cursan asignaturas relacionadas con la Historia de América. En esta facultad existe el Departamento de Historia de América dentro del Área de Geografía, Historia y Filosofía.

En 1997 se fundó la Universidad Internacional de Andalucía que tiene una de sus sedes y Rectorado en La Cartuja. En ella se realizan estudios de postgrado, así como otras actividades, relacionadas con la Historia de América.

Como conclusión decir que el americanismo siempre ha tenido un lugar de honor reservado en el mundo universitario hispalense ya que la ciudad le debe mucho a América y, a su vez, ésta a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario