martes, 18 de octubre de 2011

AÑO 1992, EL AÑO DE LAS MINIATURAS Y MAQUETAS SEVILLANAS

Hoy se cumplen 9 años de la fundación de esta colección de miniaturas y maquetas, por eso os vamos a hablar de 1992 que tanto tiene que ver con Sevilla y el miniaturismo y maquetismo en esta ciudad.

Ese fue el año de la Expo con motivo del V Aniversario del Descubrimiento de América. En aquel recinto se creó junto al Pabellón de Andalucia una maqueta que representaba a toda Andalucia denominada Andalucía de los niños y más tarde Andalucia Chica. Actualmente se denomina El Balcón de Andalucía y pertenece a Isla Mágica.

También con motivo de la Expo se crearon 4 grandes maquetas de la ciudad de Sevilla en diferentes momentos históricos: época romana, época musulmana, siglo XVI y actualidad. Dichas maquetas, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, fueron cedidas a la Fundación Atarazanas para ser trasladadas al Pabellón de Colombia (tras haber pasado las referidas maquetas por otros lugares) y de esta manera abrir el Museo de la Ciudad de Sevilla aunque hasta la fecha desconocemos que ha sido de dicho proyecto.

También abrió sus puertas con motivo de la Expo el Museo Histórico Militar de Sevilla en la sede de la Capitanía Militar de la Región Militar Sur situada en la Plaza de España. Entre otros objetos militares se pueden observar desde dicho año de 1992 una maqueta del asedio de la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III (1248) y una maqueta de la Real Fabrica de Cañones entre otras miniaturas de las cuales algunas son de colecciones privadas.

En el Ayuntamiento de Sevilla están expuestas varias maquetas de las puertas desaparecidas de la ciudad. Estas maquetas se hicieron para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se encontraban en la Plaza de España. Se restauraron en los años 80 dados su estado de abandono. Las maquetas de las desaparecidas puertas de la ciudad son: Puerta del Arenal, Puerta Carmona, Puerta de Triana, Puerta del Sol y Puerta de San Fernando.

Tan sólo hay un museo en Sevilla en los cuales hay maquetas más antiguas. Se encuentran en el Museo Naval de Sevilla situado en la Torre del Oro donde obviamente hay maquetas de barcos entre las que destacan el barco a vapor de pasajeros Real de San Fernando y el yate Giralda donde viajó Alfonso XIII y su hijo Don Juan. Dicho museo es de 1944.

En cuanto a la Colección de Miniaturas y Maquetas, la 3ª miniatura más antigua la adquirió el propietario fundador el 13 de mayo de 1995 y la 2ª que es el paso se piensa que es de septiembre de 1994. Así que la más antigua es de un periodo que oscila entre 1991 y 1993. Con lo cual se encuentra en esa misma fecha de 1992 cuando aparecen las grandes maquetas en Sevilla. Obviamente no lo podemos considerar la fundación de la colección porque no hubo ningún afán coleccionista pero sí podemos decir que la prefundación (entendiéndolo como sus orígenes materialmente hablando) puede situar a esta colección incluso en la 3ª colección de maquetas de la Historia de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario