sábado, 27 de agosto de 2011

EL PAPA PRESIDE EL VÍA CRUCIS EN MADRID

En este pasado fin de semana se han celebrado varios actos en Madrid con motivo de la visita del Papa debido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), algunos con incidentes como la vigilia debido al viento y la lluvia. Pero sin lugar a dudas el más espectacular ha sido el Vía Crucis realizado en la Avenida de Recoletos y en Cibeles en la que han participado quince pasos y tronos llegados de toda España. Como curiosidad decir que uno de ellos ha sido el Gran Poder de Madrid que pertenece a una hermandad fundada por emigrantes sevillanos cuya otra titular es La Esperanza Macarena (incluso poseen un Sine Labe que perteneció a dicha corporación homóloga sevillana). Al Cristo de Las Tres Caídas de La Esperanza de Triana se le invitó a participar pero dicha hermandad lo rechazó así que como única representación sevillana estuvo la Virgen de Regla de la Hermandad de Los Panaderos como la Estación XV: La Soledad de la Virgen.

Su sede provisional ha sido la Parroquia de El Carmen y San Luis Obispo. A la Virgen se le colocaron las medallas de La Esperanza de Triana y del Circulo Mercantil y la Cruz de La Esperanza de La Macarena. Los diez cirios más cercanos a la dolorosa llevaba pintados los escudos representativos de Benedicto XVI, Fray Carlos Amigo Vallejo, el Obispo Auxiliar de Sevilla, el Arzobispo de Sevilla, la Casa Real, la Ciudad de Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Hermandad de Los Panaderos, la Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal y la Hermandad Imperial del Rocío de Umbrete; todos ellos con las siglas JMJ y 2011 en la parte superior e inferior de los mismos respectivamente. En el resto de los cirios se incluyó los nombres de todas las dolorosas de la Semana Santa de Sevilla y las gloriosas de Sevilla, incluso en los codales de los candelabros de cola. Solo se repetía el nombre 'Angustia' en homenaje a la Virgen de Los Gitanos de Madrid que reside en la parroquia que sirvió de sede provisional de la Virgen de Regla.

A la ida, el viernes de madrugada, se trasladó el paso de palio sin música hacia su altar en la Cibeles, junto donde iba a presidir dicho acto el Papa, llegando al amanecer. Tras el Vía Crucis llegó lo emocionante ya que se produjo el itinerario de regreso de todos los pasos excepto uno que decidió no participar tras los incidentes que se produjeron con los anti-papas. De esta manera, el paso de la Virgen de Regla fue la primera en salir de Cibeles con las farolas apagadas a las 10 de la noche recorriendo después Recoletos, Alcalá, la Puerta del Sol y la calle de El Carmen para adentrarse en la parroquia de El Carmen y San Luis Obispo a las 2:30 de la madrugada. Le acompañó la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Los madrileños pudieron vivir la Semana Santa de Sevilla y de toda España y los sevillanos vivieron escenas nunca antes vistas al ver pasar un palio sevillano por las calles más emblemáticas de Madrid al que asistió un gran número de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario