viernes, 29 de julio de 2011

COLEGIO DE SAN TELMO

El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847) fue una institución fuertemente vinculada al entramado de la Carrera de Indias, que se propuso cumplir un doble objetivo, por un lado, caritativo-asistencial, encaminado a la recogida de niños pobres y huérfanos, y por otro, de paliación de la crónica escasez de gente de mar y, más concretamente, de pilotos, sufrida por las flotas y navíos de la Carrera de Indias. Un motivo del porque se creó dicho colegio en Sevilla fue para mantener a las instituciones indianas en la Ciudad del Betis en plena rivalidad con Cádiz por la exclusividad indiana. Podemos establecer dos grandes periodos en su trayectoria.


1) ADMINISTRACION DEL COLEGIO DE SAN TELMO A CARGO DE LA UNIVERSIDAD DE MAREANTES DE SEVILLA (1681-1786)

Desde el momento de su fundación hasta la promulgación de las primeras ordenanzas ilustradas en 1786, el Colegio de San Telmo estuvo gestionado por la Universidad de Mareantes, una corporación sevillana fundada un siglo antes, aglutinadora de los dueños de naos, capitanes, maestres y pilotos de la Carrera de Indias. El órgano colegiado representativo de esta entidad, formado por un mayordomo diputado y otros dos diputados, administró durante este período los destinos del Real Seminario, bajo la cercana supervisión del juez conservador superintendente, representado en la persona del presidente de la Casa de la Contratación, y la vigilancia, en última instancia, del Consejo de Indias, en calidad de protector.

Una característica definitoria de esta primera etapa estriba en la dispersión de las disposiciones aplicables al Colegio de San Telmo. Dos reales cédulas fundacionales, ambas de 17 de junio de 1681, son las que dan vida a La institución. Además existen otras fuentes normativas que regularon distintos aspectos del Colegio de San Telmo de Sevilla. Se trata, por un lado, de resoluciones emitidas por el presidente de la Casa de la Contratación, juez conservador del Seminario, y por encima de éste, de las resoluciones del Consejo de Indias que ponían fin a la vía judicial. Finalmente, un tercer tipo de fuente normativa para la regulación del Colegio Seminario se correspondió con las resoluciones adoptadas por el órgano rector. La diputación de la Universidad de Mareantes, reunida en junta, adoptaba periódicamente acuerdos relativos al funcionamiento del Colegio, bajo la forma de actas, firmadas por los componentes de este órgano, adveradas con la firma del contador del Colegio, que hacía las veces de secretario.

En esta primera etapa se sucedieron multitud de hechos históricos que condicionaron su desarrollo. Los factores económicos y los relacionados con la navegación son probablemente los que marcaron de forma más intensa el devenir de San Telmo. Durante un primer período inicial (1681-1700), el Colegio anduvo sus primeros pasos y empleó casi todos sus recursos en el comienzo de la obra del edificio, situado en los arrabales de la ciudad. La segunda etapa (1700-1765) aparece claramente marcada en sus principios por la Guerra de Sucesión, que afectó muy negativamente a las rentas colegiales hasta el punto de abocarlo prácticamente al cierre. Con posterioridad a este suceso el Real Seminario se recuperó y vivió un período de desarrollo hasta que, transcurrida la mitad de la centuria, comenzaron a aplicarse cambios profundos en el sistema marítimo comercial tradicional.

Las medidas de instauración del libre comercio, comenzadas a partir del año 1765, marcaron el final de esta etapa de desarrollo, para dar lugar a una nueva (1765-1786) en la que la percepción de fondos económicos se convirtió en un hecho inestable. En esta última etapa el Colegio dependió para su subsistencia básicamente de asignaciones de fondos extraordinarias realizadas por el rey y, por otra parte, de los ahorros reunidos durante las épocas de bonanza. Esta situación se prolongó hasta el año 1786, en el que comienza una nueva etapa, en la que las ideas ilustradas ejercieron una profunda influencia.


2) ADMINISTRACION DEL COLEGIO DE SAN TELMO A CARGO DE UN DIRECTOR (1786-1847)

Las nuevas ordenanzas de 1786 suponen un cambio sustancial en todos los órdenes para el Colegio de náutica sevillano. Los cambios más reveladores de esta segunda etapa se centran en la separación de la Universidad de Mareantes de la administración y, como consecuencia, la sustitución del tradicional órgano de gobierno colegiado en favor de la persona de un director, nombrado directamente por el ministro.

Pero la política de concentración de las competencias relativas a la navegación llevada a cabo por la Armada provoca la absorción de la jurisdicción del Colegio de San Telmo, junto con las escuelas particulares de náutica, por parte de la Secretaría de Marina en julio de 1787. Este hecho histórico da lugar al nacimiento de las segundas ordenanzas reguladoras del Colegio de San Telmo de Sevilla, de 2 de julio de 1788.

Paralelamente, en 1787 nace en Málaga un segundo Colegio de San Telmo al calor del Consulado de comercio de la ciudad. La existencia de los dos centros de náutica obliga a la reunificación de su normativa en una sola ordenanza en el año 1794.

Desde la última década del siglo XVIII, en que se promulgan las últimas ordenanzas de 1794, hasta la extinción del Colegio de San Telmo de Sevilla no se vuelven a producir cambios de entidad desde el punto de vista normativo. Las desfavorables circunstancias históricas de las primeras décadas del siglo XIX tampoco lo permitieron. El Colegio hispalense sólo pudo emplearse en afrontar un período final de crisis, originado por la guerra de la independencia y la pérdida de las colonias americanas.

El Colegio de San Telmo dispuso de un cupo de 150 plazas para ser ocupadas por niños entre 8 y 14 años de edad, de nacionalidad española, pobres y huérfanos. Del total de los colegiales matriculados que pasaron por el instituto (3505 individuos), 3097 –casi un 94%- eran originarios de la región andaluza. Los requisitos de aceptación de aspirantes a colegiales seguían un marcado protocolo, que en 1721 se reforzó con la exigencia de cumplimentación de los expedientes de limpieza de sangre. Una vez admitido en el Seminario, la información relativa a cada santelmista era anotada en los libros de recepción y salida de colegiales.

Entre los años 1787 y 1810 el Colegio de San Telmo de Sevilla desarrolló un modelo de educación paralela al de los huérfanos, aceptando el ingreso de jóvenes procedentes de la nobleza sevillana (porcionistas) a cambio del pago de una pensión. La gran mayoría abandonó el centro antes de completar su formación.

Tras la supresión del Colegio en 1847 se hace entrega de su archivo a la Universidad de Sevilla por Real Orden de 20 de julio de 1847.

El Palacio de San Telmo, que fue sede del Colegio de San Telmo, fue adquirido en 1849 por Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, que lo convirtieron en su residencia oficial. Su hija, Maria de las Mercedes, celebró su pedida de mano para casarse con el rey Alfonso XII en el Palacio de San Telmo. Al fallecer en 1897 la infanta Maria Luisa Fernanda legó el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cedió sus jardines (actual Parque de María Luisa) a la ciudad de Sevilla. En 1901 el palacio se convirtió en seminario hasta que en 1989 el arzobispado lo cedió a la Junta de Andalucia. Tras una larga restauración y readaptación para albergar la nueva institución, en 2010 se convirtió en la sede de la Junta de Andalucía tras mudarse ésta de la Casa Rosada.

FUENTE: UNIVERSIDAD DE SEVILLA

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