La Macarena, barrio legendario de Sevilla, entendiendo por Sevilla como ciudad al este del río Guadalquivir. Este barrio se convirtió en el barrio más representativo de Sevilla y se convirtió en la rival de Triana, entendiéndolo por ciudad al oeste del río Guadalquivir. Por tanto, las rivales en toda la ciudad de Sevilla son Macarena y Triana. Y todo por una causa: la Virgen de la Esperanza, llamadas popularmente La Macarena y La Trianera respectivamente. Pero el barrio de la Macarena o Distrito Macarena es la zona extramuros de la ciudad teniendo sus fronteras al oeste con el río, al norte con la SE-30, al este con la Carretera de Carmona y al sur con la muralla y la Ronda Histórica teniendo como eje fundamental el Arco o Puerta de la Macarena. Antiguamente también se denominaba así a lo que había de ciudad al norte de la SE-30 aunque después, tras una reestructuración municipal de distritos, pasó a ser el Distrito Macarena Norte y más tarde, debido a las confusiones que creaba el nombre, pasó a llamarse Distrito Norte. Aunque la fervorosa cofradía de La Macarena, con su procesión, hizo que también se le denominara a lo que había intramuros desde La Alameda de Hércules hasta San Marcos.
Porque la Hermandad de La Macarena, aunque no es la que le da el nombre al barrio (hay varias teorías sobre este tema) es la que le da sentido al barrio y el Viernes Santo es el día festivo del barrio por antonomasia. Esta hermandad se fundó en San Basilio en 1595 teniendo que procesionar con un crucificado tras el Cristo de la Humildad de La Cena. Por ello se trasladó a San Gil, convirtiéndose en la Virgen de los hortelanos. La hermandad consiguió que la Parroquia de San Gil, la capilla de la hermandad y la propia hermandad quedasen agregadas a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma. También apareció el Señor de la Sentencia, conocido por el pueblo como el Sentencia y apareció la Centuria Romana Macarena o los Armaos. El crucificado dejó de salir en la Estación de Penitencia y se quemó en el incendio de San Gil de 1936 (aunque actualmente se ha recuperado en una de las insignias de la procesión). En 1793 se unió con la Hermandad del Rosario. En la segunda mitad del siglo XIX la hermandad comenzó su apogeo con Juan Manuel Rodríguez Ojeda a la cabeza. Se crearon nuevos uniformes para los Armaos al estilo macareno (aunque luego se modificaron) y ésto, teniendo en cuenta que era la zona mejor conservada del amurallado tras su derrumbamiento en 1868, creaba una imagen muy original junto con el paso de la Sentencia que retocaría Castillo Lastrucci. Se confeccionó el paso de la Esperanza. Y Juan Manuel hizo de manera muy original la túnica de capa de los nazarenos en colores crema y con el capirote morado y verde respectivamente para los de cristo y los de virgen y que luego otras cofradías copiarían. También tuvo enfrentamientos con otras hermandades por la precedencia de paso como los que tuvo con La Carretería o con El Gran Poder de la que salió la Concordia de 1902 y por la que nazarenos negros pasan a pedir la venia a la Basílica. Pero la hermandad pasó por penurias tras el incendio de su parroquia en 1936. Tuvo que ser escondida por hermanos suyos y trasladado a la Universidad, a la Anunciación. Mientras tanto, se levantó la Basílica de Santa María de la Esperanza debido al apoyo del General Queipo de Llano. Se levantó en la antigua Casa Cornelio, antiguamente un lugar de reunión de izquierdistas en Sevilla "La Roja" y bombardeada años antes. Se inauguró en 1949 y con los años se erigió en Basílica Menor. En ella La Macarena tuvo sus mayores años de esplendor tras la Coronación Canónica de la Virgen Macarena, amadrinada por las Hermanitas de la Cruz, en 1962 y la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1971. La Macarena se había convertido en la Esperanza de Sevilla, la Señora de Sevilla. También ha tenido otros hitos como la incorporación de mujeres nazarenas siendo la primera que lo hiciese de las de la Madrugá. La hermandad participa en el Corpus Christi llevando el paso de San Leandro y organiza La Velá del Rosario en el Parque de Los Perdigones.
Es la Hermandad que han querido reyes e infantes, generales, toreros, cantantes y el pueblo. Es la Virgen de España y de Hispanoamérica, incluso de Roma, de la Sevilla Romana.
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena
No hay comentarios:
Publicar un comentario