lunes, 30 de enero de 2012

El Galeón La Pepa en Sevilla

Con motivo del Bicentenario de la Primera Constitución Española promulgada en Cádiz estuvo hasta el pasado domingo el Galeón La Pepa (perteneciente a la Fundación Nao Victoria) atracado en el Puerto de Las Delicias de la capital hispalense. En marzo éste estará en Cádiz. Con una entrada gratuita este barco hizo las delicias de grandes y pequeños al poder visitar sus dependencias en el que se pudieron ver audiovisuales y textos sobre la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y de dicha Constitución y, por supuesto, no podían faltar soldaditos de plomo.

sábado, 28 de enero de 2012

Historia de la Universidad de Sevilla: (2ª parte) la Universidad Literaria de Sevilla

En el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, se produce la reforma universitaria de Pablo de Olavide. En ella se establece como una cuestión de fundamental importancia la separación total y definitiva de la Universidad y del Colegio de Santa María de Jesús. Olavide, en su Informe opina que la educación superior debe ser considerada como un "servicio público" exclusivo de la Universidad, siendo el principal papel de ésta proporcionar servidores al Estado. Es la lucha entre el Estado y la Iglesia por el control de la enseñanza universitaria.

El informe fue aprobado por Real Cédula en agosto de 1769. Además de aprobar el proyecto de Olavide, ordenaba establecer con urgencia en Sevilla la Universidad Literaria, dando por finalizada una etapa y poniendo las bases de algo totalmente nuevo. Para nada se menciona el Colegio de Maese Rodrigo, al que se abandona a su propia suerte. De ahora en adelante no habría en Sevilla más institución de docencia superior que la así llamada Universidad Literaria, protegida y controlada por el rey.

Pero lamentablemente la reforma de Olavide terminó en fracaso; incluso el Intendente fue procesado por la Inquisición y debió huir a Francia. No pudo con los poderes eclesiásticos y los defensores del Antiguo Régimen.

Fundamental para la incipiente universidad fue la expulsión de los jesuitas en 1767. De todo el patrimonio dejado por la Compañía, el Colegio-Universidad hereda la Casa Profesa, ubicada en el solar de la actual facultad de Bellas Artes. El cambio de sede se produjo el 31 de diciembre de 1771. Recortando la autonomía universitaria, el Estado asumió la responsabilidad de la normativa pero no la financiación de las reformas, por lo que la Universidad sevillana tuvo que seguir subsistiendo con sus propios medios, que consistían fundamentalmente en los derechos de matrícula y examen, en las «propinas» por la obtención de grados, y en algunas exiguas rentas que poseía.

El Colegio de Santa María de Jesús, por su parte, continuó su vida con independencia de la Universidad. El ardor de las primeras reclamaciones fue decayendo con los años. Desapareció en él la enseñanza, la colación de grados y cuanto hasta entonces había constituido su condición de Estudio General, quedando reducido a una residencia de becarios.

En 1815, Fernando VII restableció los antiguos Colegios Mayores. El de Maese Rodrigo pidió de inmediato que "SM. se sirva mandar que la Universidad Literaria de Sevilla continúe unida formalmente al Colegio Mayor de Santa María de Jesús, vulgo de Maese Rodrigo, que se desaprueben las novedades hechas en ella, excepto la de su separación material o traslación a la Casa Profesa". La situación se complicó al quedar restablecida también la Compañía de Jesús, que pensó en recuperar la Casa Profesa.

Todas las ilusiones de los absolutistas quedaron fallidas con la llegada de los liberales al poder (1820-23). Por real orden de 13 de diciembre de 1822, al mismo tiempo que se agregaban a la Universidad las rentas de San Hermenegildo, se suprimía el Colegio de Maese Rodrigo, aplicando todos sus bienes a la misma Universidad, que también recibió poco después los de Santo Tomás. Con la vuelta de Fernando VII al poder absoluto, renacen las esperanzas del Colegio. El Rectorado es cubierto en 1829 y 1830, pero durante los años siguientes solamente queda un colegial, hasta que en 1836 el Colegio es suprimido definitivamente.

El edificio fue cedido a la diócesis que lo destinó a Seminario conciliar. Fue derribado en 1920 para permitir el ensanche de la actual avenida de la Constitución, siendo respetada su capilla, al ser declarada monumento nacional por iniciativa de José Gestoso, el 10 de junio de 1901. El Seminario pasó entonces al palacio de San Telmo, antigua universidad de mareantes.

La Iglesia de La Anunciación, iglesia que fue de la Casa Profesa de los jesuitas y luego de la Universidad.

FUENTE: UNIVERSIDAD DE SEVILLA

domingo, 22 de enero de 2012

Betis 1- Sevilla 1: Volvió el derbi más de 1.000 días después

Volvió el derbi más de 1.000 días después debido a las dos temporadas que se ha llevado el Betis en 2ª y al aplazamiento de la 1ª jornada debido a la huelga de futbolistas, recordar que el anterior lo ganó el Betis en el campo sevillista.

Pero volvió a lo grande con una cordialidad extrema entre las dos directivas que debe ser lo normal entre estas dos instituciones. La recepción del equipo fue excepcional con rollos de papel, papelillos y un tifo con el Manquepierda escrito en varios idiomas además del tradicional tifo de los Supporters.

La primera parte del partido estuvo dominada por el Sevilla pero que Beñat supo contrarrestar con un golazo de falta directa. Lástima que Negredo empatara poco antes del descanso. La segunda parte fue del Betis, sobre todo tras quedarse el Sevilla con diez, pero el equipo no supo dar la machada. Un punto que dicen que los dejan contentos a ambos pero que en realidad no satisface a ninguno, de todas maneras la gran noticia es que han vuelto los derbis sevillanos con una gran expectativa que ha demostrado que para los sevillistas aún somos su eterno rival.

En otro orden de cosas, reconocer la gran temporada que está haciendo el filial verdiblanco que está situado en la zona de play-off para el ascenso a 2ª. Por ahora es la mejor temporada del filial en toda su Historia. De todas maneras, los objetivos principales deben ser esta temporada la permanencia del primer equipo en 1ª y salir del Concurso de Acreedores.

martes, 17 de enero de 2012

Presentada la nueva versión de la web de La Macarena

Ha tardado más de lo esperado pero por fin la Junta de Gobierno presentó la nueva versión de la web el pasado jueves. Una web en la que una vez más la hermandad vuelve a ser vanguardia, una web moderna y completamente actualizada a los nuevos tiempos. Entre las múltiples novedades podemos destacar una zona de usuarios para los hermanos para poder sacar la papeleta de sitio o solicitar una insignia o vara, un canal en Youtube denominado Esperanza Macarena o un perfil de facebook. También hay otros detalles como que se ha llegado a un acuerdo con María Visión España para retrasmitir los cultos, Donativo Virtual, un acuerdo de colaboración con La Casa del Cofrade, etc.

En otro orden de cosas, la hermandad ha dado su pésame por el que fuera nombrado Hermano de Honor y Hermano Mayor Honorario Perpetuo en 1963 y 1964 respectivamente, D. Manuel Fraga, que también fue Ministro con Franco, fundador de Alianza Popular (actualmente Partido Popular) y Padre de la Constitución Española.

sábado, 14 de enero de 2012

Nuevas adquicisiones como regalos de Reyes

Un gran número de miniaturas hemos adquirido tras los Reyes, incluso debió de haber sido una más el día antes de Reyes pero que se tuvo que devolver otra vez para que la retocaran. Dicha miniatura va a ser la gran sorpresa (o parte de ella) del año junto con el estadio y que a día de hoy va a ser la miniatura de más valor con mucha diferencia de toda la colección.

Centrándonos en las miniaturas que sí podemos presentar, ambas regaladas por la propietaria. Se ha adquirido el "Pergamino de Sevilla" que como su nombre indica es un pergamino con los monumentos más importantes de Sevilla en relieve, entre ellos la Torre del Oro, la Maestranza, la Giralda vista desde el Patio de Banderas del Alcázar, la Plaza de España y la Catedral. Aparecen las farolas típicas sevillanas. Hay curiosidades como que se confunde el lago de la Plaza de España con el río Guadalquivir. Pero sobre todo lo que destaca (y por ello lo hemos adquirido) es el Arco de la Macarena y la Basílica. Queríamos representar en la vitrina el Arco, símbolo inconfundible del barrio, pero queríamos hacerlo de una manera original y no hay nada más original que en un pergamino como uno de monumentos más importantes de Sevilla. Además, con esta miniatura le damos más valor a un estante de la vitrina que estaba algo infrautilizada.

También hemos adquirido una caja con soldaditos de la Historia del ejército español desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Algo que había interés por coleccionar. En ella aparece la Guardia Civil con lo que aún es más completa nuestra colección. Junto a ella se ha adquirido una caja con los moldes de cada soldadito, así como un librito explicando el uniforme de cada uno de ellos. Son bastante originales dada su pequeña escala. Los 30 soldaditos de 'Soldados de España. Siglo XVIII al XX' son los siguientes:

-Oficial de la guardia Walona 1717 (al servicio del Rey de España)
-Tambor de la guardia Walona 1717 (al servicio del Rey de España)
-Oficial del Regimiento "España" 1784
-Soldado del Regimiento "España" 1784
-Soldado de Infantería ligera Regimiento "Zaragoza" 1808
-Oficial de infantería "Rayadillo" Cuba/Filipinas 1898
-Abanderado de infantería "Rayadillo" Cuba/Filipinas 1898
-Soldado de infantería "Rayadillo" Cuba/Filipinas 1898
-Corneta de infantería "Rayadillo" Cuba/Filipinas 1898
-Insurrecto Filipino 1898
-Soldado nativo del batallón disciplinario Filipino 1898
-Oficial de Infantería española en campaña 1910
-Soldado de Infantería española en campaña 1910
-Tambor de Infantería española en campaña 1910
-Corneta de Infantería española en campaña 1910
-Soldado Infantería republicana 5º Regimiento 1936
-Abanderado Republicano 1936
-Oficial de la Guardia Civil 1936
-Soldado de la Guardia Civil 1936
-Legionario/Porta-guión en uniforme de parada 1936
-Legionario/Corneta en uniforme de parada 1936
-Legionario/Gastador en uniforme de parada 1936
-Oficial infante de Marina 1936-1939
-Infante de marina 1936-1939
-Trompeta Infante de Marina 1936-1939
-Oficial de Marina 1936-1939
-Marinero con Traje de Parada 1936-1939
-Soldado Moro de las "Mehala-Al" 1939
-Trompeta Moro de las "Mehala-Al" 1939
-Tambor Moro de las "Mehala-Al" 1939


Podéis ver como queda compuesta la vitrina en La Colección.

domingo, 8 de enero de 2012

Noche de Reyes en Sevilla en el 2012

La Cabalgata de Reyes volvió a llenar de ilusión las mismas calles de Sevilla que el año pasado pero más ligero. Especial ilusión despertó el final de la comitiva con Su Majestad Baltasar Gordillo. Aunque lo más espectacular de la noche fue la iluminación de La Giralda que significó la guinda al gran despliegue que ha realizado el Ayuntamiento en estas Navidades.