domingo, 24 de abril de 2011

RESUMEN DE 'MENOS DE LA MITAD' DE LA SEMANA SANTA

El Domingo de Ramos despertó radiante. Cuando La Paz salió ya empezamos a sentir que íbamos a vivir la Pasión según Sevilla, una gran Semana Santa. El calor y la bulla fue la nota predominante del día donde la entrada de La Borriquita solo se podía ver desde la calle Cuna de gente que había. Precioso fue el ver pasar a la Amargura por Conde de Torrejón a los sones de 'Amargura'. Vivimos otros tiempos con los candelabros de guardabrisas de La Cena y, por supuesto, el paso por las Setas de La Encarnación de esta hermandad, de San Roque y de La Hiniesta (ésta última era muy bella verla desde la Plaza Mayor ya de noche así como su entrada en San Julián a altas horas de la madrugada). Alucinamos con el pasacalles en la Plaza de Molviedro para ver la salida de Jesús Despojado a los sones de 'Sevilla tiene un color especial'. Y brillante fue ver pasar a La Estrella por el Puente de Triana. Fue imposible ver El Amor por el Duque dado el bullicio pero ese caluroso día no hacia presagiar la Semana Santa que viviríamos.
Cuando llegó el Lunes Santo ya tuvimos la mala noticia de que el Polígono de San Pablo no salía dado el riesgo de lluvia. Ese hecho asustó a Santa Genoveva que retrasó su salida media hora pero que luego recuperó ese tiempo dejando una imagen inédita pasando por la Avenida de la Constitución en contramano. Pero una tras otra fueron saliendo y pudimos enmudecer con el paso de Santa Marta, y aplaudir con San Gonzalo y Las Aguas a su paso por La Campana. El silencio al paso de Vera-Cruz fue total, una imagen que no la empaña ni la mole de cemento de El Corte Inglés. Solemne fue ver pasar a Las Penas y conmovedora la salida de El Museo. Y, para terminar ese Lunes Santo, nos dejó boquiabiertos la entrada de La Redención.
Pero en el Martes Santo ya llegó la lluvia en la que una hermandad tras otra fueron suspendiendo su Estación de Penitencia con la curiosidad del intento de salida de Los Javieres tras ese extraño voto de calidad y que al abrir las puertas no lo permitió el intenso aguacero que caía en ese momento. Menos mal que parecía que La Bofetá iba arreglar esa jornada cofrade pero cuando el paso estaba ya en la calle enfilando Conde de Barajas la intensa lluvia que cada vez se hacía más fuerte provocó que la cofradía tuviera que dar la vuelta.
El Miércoles Santo la lluvia dio una tregua y pudimos disfrutar de los estrenos del El Carmen Doloroso (incluida su Cruz de Guía), de la salida de La Sed, de San Bernardo pasando por el puente de su barrio iluminado por los bomberos, de El Buen Fin que en cualquier punto de su itinerario es bonito, de La Lanzada por la Alameda de Hércules, del Cristo de Burgos por La Encarnación, de la salida de Los Panaderos. Pero cuando veíamos las entradas de El Baratillo, de Las Siete Palabras y de la Virgen de Regla queríamos congelar ese momento porque temíamos que ese fuera el final prematuro de la Semana Santa de 2011 dada la previsión meteorológica tan pesimista que teníamos.
Y así fue porque la maldita lluvia nos arrebató los tres días más grandes de la Semana Santa. Nos dejó sin Jueves Santo, nos dejó sin Madrugá que no ocurría desde La Republica y entonces fue por motivos políticos (cuando vimos pasar a los Armaos de La Macarena presentimos que eso iba a ser lo único que íbamos a vivir aquella noche) y sin Viernes Santo.
El Sábado Santo parecía que iba a ser mejor tras anunciar su salida El Sol aunque luego Los Servitas anunció que no salía. La alegría fue máxima cuando La Trinidad decidió salir a la calle pero con el Sagrado Decreto de La Trinidad en la calle y el Cristo de Las Cinco Llagas a punto de salir tuvo que dar la vuelta debido a la lluvia que se hacia más intensa. En ese momento El Sol se tuvo que refugiar en la Catedral para volver a salir a las 9 de la noche y llegar a su templo a medianoche ya sin riesgo de lluvia anunciando un Domingo de Resurrección que fue glorioso para El Resucitado poniendo así un final a una Semana Santa que muchos cofrades no mantendremos en el recuerdo.
Tan solo 27 de las 60 hermandades han hecho su Estación de Penitencia. Parece como si hubiéramos tenido algo muy cerca y que nos lo hubieran arrebatado. Ha pasado la Semana Santa y parece que no ha sido. Como curiosidad, este año es el 75 Aniversario de que La Macarena llegó al Templo de la Universidad (La Anunciación), pues bien, ni esta hermandad, ni Los Estudiantes, ni El Valle (que actualmente reside en dicho templo), ni tampoco Las Cigarreras (que antiguamente residía en la actual capilla de la Universidad) han podido salir pero como está soliendo ser el tópico de estos días: el año que viene será.

jueves, 21 de abril de 2011

LA NOCHE MÁS ESPECIAL

Llega la Madrugá de Sevilla, si es que el tiempo lo permite, y todo macareno y sevillano está deseando vivirla con los máximos sentidos. En la Colección de Miniaturas y Maquetas ya está nuestra particular cofradía en miniatura formada a punto de empezar su Estación de Penitencia.

SUBCAMPEONES DE EUROPA, AHI ES NÁ

El Cajasol, o lo que es lo mismo, el Club de Baloncesto de Sevilla, consiguió la proeza de ganar al anfitrión en Treviso, sin embargo no pudo en la final con el equipazo del Unics Kazan. De todas maneras, es todo un logro haber llegado hasta la final con la poca promoción que tiene el club de Baloncesto dentro de nuestra ciudad.

domingo, 17 de abril de 2011

POR FIN LLEGÓ

Ya llegó el Domingo de Ramos, el día esperado por muchos sevillanos. Estamos preparados para vivir la Semana Grande de Sevilla. Cuando el último varal de la Virgen de La Paz esté en la calle diremos: ya está la primera en la calle (aunque ya han salido cofradías el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión) y cuando veamos la salida de La Borriquita ya sabremos que estamos viviendo el comienzo de la Semana Santa.
Y esta Semana Santa también estamos de estreno en esta Colección de Miniaturas y Maquetas, tenemos una insignia más de nuestra particular cofradía de La Macarena en miniatura, es el 'Nazareno de La Macarena Paso Virgen con Guión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla'. Como curiosidad de esta insignia, ésta se hizo conmemorando la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a la Esperanza Macarena. En aquella ocasión, en 1971, la Virgen Macarena fue al Ayuntamiento a recibir dicha medalla, a la vuelta pasó por la Capilla de Monte-Sión y entró hasta dentro de ella. Incluso hay una placa que lo recuerda en dicha capilla. Pues bien, a finales de noviembre, con motivo del 450 Aniversario de la Hermandad de Monte-Sión, la Virgen del Rosario saldó su deuda pendiente con la Virgen Macarena y entró en la Basílica a saludarla.

domingo, 10 de abril de 2011

S.O.S. SANTA CATALINA

Mucho está haciendo esta alcaldía para la restauración de zonas de Sevilla que eran necesarias como la Alameda de Hércules, la Plaza de España, el Convento de Santa Clara o las tan polémicas setas de La Encarnación (que como opinión personal decir que queda más estético que la explanada que había antes), aparte del tranvía, El Metro y la peatonalización de varias calles emblemáticas de Sevilla con su consiguiente revalorización aunque por el camino quede alguna factura falsa que otra y algún que otro incremento del presupuesto de la obra que aquí no viene al caso. Y mejor no mencionar las farolas de IKEA donde hay callecitas estrechas que no se sabe si es una farola o un arco.
Pero en estos días en que la Semana Santa está cerca vemos que lugares como la sede canónica de la Hermandad de La Exaltación, es decir, la Parroquia de Santa Catalina que es una de las iglesias más antiguas de Sevilla en la que no se lleva su restauración a cabo debido a la falta de apoyo del Ayuntamiento y del Arzobispado y que parece que están dejando que el paso del tiempo lo derribe. El viernes pasado incluso vimos la colocación de velas y una corona de flores en su puerta como si se estuviera anunciando una muerte.
Otro monumento emblemático en el corazón de la Macarena es el Palacio del Pumarejo en la plaza del mismo nombre, cuyos vecinos llevan diez años en lucha por su restauración.

domingo, 3 de abril de 2011

EL CAJASOL HACE HISTORIA

El pasado miércoles, el Cajasol, o lo que es lo mismo, el club de baloncesto de Sevilla, se clasificó para la Final Four de la Eurocup, la segunda competición europea de baloncesto en importancia. Ya lejos nos quedan aquellas dos finales de ACB y la final de la Copa del Rey de aquel Caja San Fernando. Esperemos que en Treviso los de Joan Plaza puedan conseguir su primer título europeo el próximo Domingo de Ramos. Desde este blog le felicitamos y le deseamos mucha suerte.