lunes, 28 de febrero de 2011

SEVILLA, CAPITAL DE ANDALUCÍA

Hoy, Día de Andalucía, nos parece importante demostrar porque Sevilla es la capital de Andalucía.

Primeramente vamos a explicar lo que es Andalucía. Esta región se forjó en torno al río Guadalquivir (en un principio Tartessos, después Betis en época romana). En ella apareció Tartessos. Tras la caída de éstos, esta región fue invadida por los cartagineses, que por influencia íbera estuvo poblada por los turdetanos. Tras la conquista por los romanos se creó la provincia Bética con capital en Córdoba, provincia que se mantuvo con los visigodos pero teniendo como capital a Sevilla (incluso fue durante un periodo capital del Reino visigodo). Sevilla era la capital no porque Córdoba hubiese venido a menos sino porque ésta se resistía a obedecer el poder visigodo dado su fuerte romanización y por estar invadida durante un gran periodo por el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.

Luego llegaron los musulmanes que plantaron su capital en Córdoba. Hay que explicar que Al-Ándalus era el nombre del estado musulmán en la Península Ibérica. Pero este estado tenía su núcleo fuerte en el sur ya que conforme avanzaba la reconquista cristiana ésta se mantuvo bajo dominio musulmán. Con los omeyas llegó la independencia y luego se convirtió en califato. Fue el momento de mayor esplendor cordobés. Luego llegó la desintegración de éste en reinos de taifas y en esta lucha de reinos Sevilla le ganó la capitalidad de Al-Ándalus a Córdoba. Esta capitalidad se fortaleció con los almohades. Pero ya para entonces encontramos una diferencia entre los andalusíes occidentales con capital en Sevilla y los andalusíes orientales con capital en Granada y dominado por los nazaríes.

Con la reconquista cristiana la actual Andalucía se dividió en cuatro reinos: Sevilla (aproximadamente las actuales provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva), Córdoba, Jaén y Granada (que fuel el fin de la reconquista cristiana y donde se instituyó una Chancillería y conformadas por aproximadamente las provincias actuales de Granada, Almería y Málaga). Todos ellos estaban integrados en la Corona de Castilla.

A partir de entonces nos encontramos diferentes definiciones de 'Andalucía':

- Como simple traducción de Al-Ándalus.

- Para designar los territorios conquistados por los cristianos en el valle del Guadalquivir. Incluso Alfonso X se intituló Rey de Castilla, León y de toda Andalucía. Este fue el término más frecuente durante la Edad Media y Edad Moderna.

- Por tanto, el Reino de Granada mantuvo una distinción administrativa pero el hecho de que la conquista y repoblación de dicho reino fuese realizada mayoritariamente por andaluces hizo que cada vez se hablara más de los cuatro reinos de Andalucía, especialmente desde la segunda mitad del siglo XVIII.

En 1833 se configuraron las actuales provincias de España pasando a formar estos cuatro reinos ocho provincias: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Málaga.

Hubo varios proyectos de articular la región andaluza, algunas de ellas haciendo una distinción entre la Andalucía Occidental y la Andalucía Oriental como el proyecto para la autonomía andaluza de la II República pero que la Guerra Civil interrumpió.

Con la llegada de la democracia se quiso articular España en comunidades autónomas. El 4 de diciembre de 1977 salieron los andaluces a la calle pidiendo autonomía. En 1978 se aprobó la Constitución Española que permitía la autonomía pero con diferencias entre el artículo 151 (dadas a las regiones históricas de España) y el artículo 143. Éste último articulo fue defendido por UCD y cuyos miembros ganaron fuerza en Granada y defendieron la creación de Andalucía Oriental llegando incluso a crear una bandera. Incluso hicieron manifestaciones con el eslogan: "¿Andalucía es Sevilla? No, No, No". Así llegamos al 28 de febrero de 1980 en el que la mayoría de los andaluces (excepto los almerienses) respaldan la autonomía andaluza por el artículo 151 y donde UCD creó el famoso eslogan de "Andalucía, este no es tu referéndum". Luego se hizo otro referéndum por el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de 1981 en el que en su artículo 7 dice: "La capital de Andalucía, sede del Gobierno y del Parlamento, será la ciudad que decida éste, por mayoría de dos tercios, en su primera sesión ordinaria. En dicha sesión se decidirá también la sede del Tribunal Superior de Justicia". En la primera sesión del Parlamento de Andalucía tras las elecciones al mísmo en 1982 celebrada en el Salón de los Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla el 21 de junio de 1982 se decidió que la capital de Andalucía fuera Sevilla, evidentemente el hecho de que fuera la Puerta y Puerto de Indias durante la mayor parte del monopolio americano pesó mucho en ello. En el Estatuto de Autonomía de 2007, en su artículo 4, hablando de capitalidad y sedes, expone en su punto 1 lo siguiente: "La capital de Andalucía es la ciudad de Sevilla, sede del Parlamento, de la Presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno, sin perjuicio de que estas instituciones puedan celebrar sesiones en otros lugares de Andalucía de acuerdo con lo que establezcan, respectivamente, el Reglamento del Parlamento y la ley".

Por ello, el hecho de que Sevilla sea la capital del sur de España no tiene apenas discusión ya que en casi toda la Historia de Andalucía (especialmente desde 1503 en la que se establecieron las instituciones para que Sevilla tuviera el monopolio americano en exclusividad) Sevilla ha sido su capital como aquí hemos expuestos.

Feliz Día de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario