Los Juegos se inauguraron el 27 de julio en una larga pero sencilla y espectacular ceremonia de inauguración en la que apareció la serie española 'Cuéntame como pasó'. El abanderado de España iba a ser el tenista Rafa Nadal pero no ha podido ir tras no recuperarse de una lesión, siendo sustituido por el jugador de baloncesto Pau Gasol.
España ha conseguido un total de 17 medallas distribuidas de la siguiente manera:
-3 Oros: el primer oro fue para la sevillana Marina Alabau en vela en la clase RS:X, los otros oros fueron en taekwondo masculino en la categoría de menos de 58 kilos y también en vela femenino en la clase Elliott 6 metros.
-10 Platas: hemos conseguido dicho metal en natación femenino tanto en 200 metros mariposa como en 800 metros libre, en triatlón masculino individual, en natación sincronizada como dueto, en piragüismo masculino en C-1 1000 metros, en taekwondo femenino en la categoría de menos de 49 kilos, en waterpolo femenino, en taekwondo masculino en la categoría de menos de 80 kilos, en piragüismo masculino en K-1 200 metros y en baloncesto masculino.
- 4 Bronces: lo hemos conseguido en piragüismo en eslalon femenino en K-1, en lucha libre femenino en la categoría de 72 kilos, en natación sincronizada por equipos y en balonmano femenino.
Hemos acabado en el puesto 21 del medallero.
La decepción más grande nos la hemos llevado en fútbol (la Rojita en los dos últimos años ha ganado el Europeo Sub-21 en 2011 y dos Europeos Sub-19 en 2011 y 2012 y ha sido subcampeona en el Europeo Sub-19 de 2010, así como en fútbol femenino ha sido campeona del Europeo Sub-17 en 2011 y subcampeona del Europeo Sub-19 de 2012) cuyo equipo masculino ha sido eliminado en la fase de grupos tras perder dos partidos y empatar uno, despidiéndose sin meter ni un solo gol. El deporte español que más polémica ha levantado ha sido el atletismo que no sólo no ha conseguido ni una medalla sino que además se ha visto envuelto en líos extradeportivos.
Ayer se clausuraron las Olimpiadas y habrá que esperar hasta 2016 para volver a vivirlo en Río de Janeiro.