El pasado 18 de octubre la Colección de Miniaturas y Maquetas cumplió 7 años de Historia, por ello os voy a hacer un breve resumen de esta Historia jamás contada.
La Colección se fundó el 18 de octubre del año 2002 con el nombre de Colección de Miniaturas Cofrades, Rocieras, Militares y de Edificios con el nombre y apellidos del propietario, con más de 50 miniaturas. La Colección se hallaba ya por entonces consolidada como una Colección de Colecciones ya que agrupaba a miniaturas de distintas colecciones.
Pero pronto empezaron los problemas al querer incorporar la miniatura de 'Covadonga' en el verano de 2003 y por el cual se crearon las Miniaturas Folclóricas (con el consiguiente cambio de denominación de la Colección), más tarde, Miniaturas Típicas de un lugar. A partir de entonces la Colección giraba en torno a lo mismo: ¿Qué tipo de miniaturas quiero coleccionar?.
En el 2004 empezó un proyecto de Base de Datos de la Colección que se desechó el 20 de abril de 2006. En esta base de datos se cambió el nombre por Colección de Miniaturas con el nombre y apellidos del propietario, con las siglas CMFCC, se creó la biblioteca con el nombre de Biblioteca CMFCC y otro apartado denominado Otro/s elemento/s. Las Miniaturas Militares pasaron a denominarse Miniaturas Historicomilitares. Los colores corporativos pasaron a ser verde y azul. Incluso hubo intentos de crear un logotipo pero ninguno se aprobó.
Durante estos años ocurrió un hecho esencial para entender la Historia de la Colección. La Colección, desde que se fundó, se hallaba sin sede, sin lugar donde exponerse, excepto la actual Tabla Expositora de la Colección de Maquetas (por entonces denominada Tablón de madera del Puente Tower Bridge, ya que se creó para tal maqueta) donde no cabían todas. Así que llegó un tal Eugenio, con pintas de manita, diciendo que él haría una vitrina digna de la Colección. Pero ésto quedó en nada, ya que esa supuesta magnífica vitrina era una estantería de madera con puertas (que no se llegaron ni a instalar) con muy poco cristal (con lo cuál las miniaturas hubieran estado tapadas) y agarradas con siliconas. Todo ello lleno de arañazos y un gran agujero hecho en la trasera al hacer la mudanza y que se quiso tapar. Cuando estuvo esta vitrina se crearon las Miniaturas Sevillanas tras adquirir la Colección el ajedrez de Sevilla, aunque sin el tablero. De esta manera muchas de las Miniaturas de Edificios pasaron a este grupo. Al final esa seudovitrina se la llevaron. Y así fue, y el 16 de mayo de 2005 llegó una vitrina, ahora sí, digna de la Colección, que es el actual Mueble Vitrina Expositora de la Colección de Miniaturas (entonces denominada Mueble Vitrina Expositora de la CMFCC).
Poco a poco la Vitrina fue tomando la configuración actual. A las Miniaturas Sevillanas se le unieron las Miniaturas Cofrades y Rocieras y las Miniaturas Historicomilitares pasaron a tener su denominación original. Las Miniaturas Típicas de un lugar se habían unido a las Historicomilitares, después se separaron para después casi todas unirse a las Militares excepto una ('Chipiona') a las Sevillanas. Y las Miniaturas de Edificios pasaron a llamarse Maquetas Arquitectónicas. De esta manera se creaba una rivalidad eterna: Las Miniaturas Sevillanas contra las Miniaturas Militares. Tenía una composición en la Vitrina muy parecida a la actual sólo que invertido: Las Militares en la derecha y las Sevillanas en la izquierda. Otro hecho fue que la novia del propietario fundador, Maite, pasó a ser propietaria. De esta manera se llegó al 13 de septiembre del año 2008, por el que se termina de configurar la Colección con el nombre de Colección de Miniaturas Sevillanas y Militares y Maquetas Arquitectónicas Catalán Buzón, más abreviadamente, Colección de Miniaturas y Maquetas. Teniendo un logotipo propio, con los colores corporativos verde y rosa y con la configuración tan especial que tiene la Vitrina. Este día fue el día que el propietario fundador se convirtió de pleno derecho en Licenciado en Historia con el itinerario curricular de Historia de América.
Desde entonces la Colección está creciendo a pasos agigantados. Se creó una Base de Datos creada por la propietaria, siguiendo los parámetros del Proyecto histórico dejado el 20 de abril de 2006, sólo cambiando varios nombres, y se establecían como miniaturas fundadoras (aunque fueron más) a los cabezas de grupo, a las más antiguas de cada grupo y a la mas antigua Miniatura Cofrade y a las dos Miniaturas Rocieras así como a los cuatro pack militares. La biblioteca pasó a denominarse Biblioteca CMM. Y, por supuesto, el 27 de junio de 2009, nació este magnifico blog para deleite de los miniaturistas y demás. Se ha creado una ideología en torno a la Colección que iré explicando poco a poco durante este año en este blog y que convierte a esta Colección en algo más que un hobby. El siguiente paso, y que aviso, será próximamente, será presentar en sociedad, con una magnífica galería de fotos, a la Colección de Miniaturas y Maquetas.