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lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas

Un año más la Colección de Miniaturas y Maquetas les desea a todos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013 pero este año coincidiendo con la Década que ha cumplido este año la Colección os vamos a mostrar el Belén de la Solidaridad que todos los años elabora la Asociación Belén de la Solidaridad y la Asociación de Trasplantados en el Convento de Santa Rosalía para promover el trasplante de órganos. Este belén se realiza desde 2002 (curiosamente cuando se fundó nuestra colección) y tiene la curiosidad que está basado en importantes monumentos de Sevilla que descubrimos este verano cuando estaban expuestos en el Centro Cívico Hogar Virgen de los Reyes. Este año le ha tocado el turno al Palacio de San Telmo y al Costurero de la Reina.

Junto al Festival de las Naciones que estas Navidades se encuentra en la Puerta de Jerez podemos ver algunas maquetas que ya participaron en antiguas ediciones del Belén de la Solidaridad. Por ello os vamos a mostrar las antiguas ediciones:

En 2002 estaba el portal en la fachada del Convento de Santa Rosalía, este belén gustó tanto que se hizo en posteriores años hasta la actualidad.

En 2003, coincidiendo con la efeméride del Centenario de la Concordia entre las hermandades del Gran Poder y La Macarena, se basó en el Arco de la Macarena y la Plaza de San Lorenzo.

 En 2004 estaba la maqueta del Salvador

En 2005 estaban las maquetas de la Parroquia de Santa Ana, el Puente de Triana y la Torre del Oro.

En 2006 estaba basado en las maquetas de la Puerta de Carmona, los Caños de Carmona, el Templete de la Cruz del Campo y la Parroquia de San Benito.

En 2007 estaba la Capilla de los Humeros delante de un lienzo de muralla en el que destacaba la Puerta Real según las descripciones del siglo XVII.

En 2008 estaba la Plaza del Triunfo, la Torre de la Plata, la Torre del Oro y el Puente de Triana.

En 2009 se encontraba la fachada de la Antigua Fabrica de Tabacos (hoy Universidad de Sevilla) y su capilla, la desaparecida Pasarela y el Monte Gurugú que está en el Parque de María Luisa.

 En 2010 estaba la Torre del Oro, la Torre de la Plata, la Iglesia de san Jorge, el Hospital de la Caridad, las Atarazanas, el Postigo del Aceite y el desaparecido Puente de Barcas.

En 2011 había una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas (hoy Parlamento de Andalucía) y el Arco de la Macarena.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Besamanos de la Esperanza Macarena 2012

Desde el día 15 hasta el 18 de este mes se celebró el tradicional besamanos en la Basílica, realizándose la Función Principal el día 18. Como novedad, estos días se han utilizado para comenzar las retransmisiones diarias de las misas y cultos a través de María Visión España.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Pedro Cieza de León

Nació en Llerena en 1518 y murió en Sevilla en 1554. Fue conquistador, pero sobre todo, cronista e historiador del mundo andino. Escribió una 'Crónica del Perú' en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.

En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizás su obra principal, y por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una historia del mundo andino. Dichas actividades se pueden resumir así:
-1536 y 1537: Expedición a San Sebastián de Buenavista y a Urute junto con Alonso de Cáceres.
-1539: Fundación de Santa Ana de los Caballeros (Anserma, Colombia), junto con Jorge Robledo.
-1540: Fundación de Cartago (Colombia).
-1541: Fundación de Antioquia (Colombia). Toma posesión de una encomienda que le otorga Sebastián de Belalcázar.
-1547: Junto con Pedro de La Gasca inició un viaje hacia tierras peruanas, en una misión de pacificación.
-1548: Marcha a la Ciudad de los Reyes (actual Lima) y allí comienza su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo Mundo. Durante los dos años siguientes recorrió los territorios del Perú recogiendo una interesante información con la que pudo desarrollar su obra.

Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla, con una mujer llamada Isabel López. En esta ciudad publicó en 1553 la 'Primera parte de la crónica del Perú'. Al año siguiente murió dejando una obra inédita que llegó a publicarse en el año 1871, bajo el título de 'Segunda parte de la crónica del Perú', que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En 1909 se publicó la tercera parte de sus crónicas con el título de 'Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito'.

Aunque su obra es histórica, y narra los acontecimientos de la conquista, y de las guerras entre los españoles, su mayor importancia radica en la profundidad con que trata los temas de geografía, etnografía, flora y fauna, siendo el primero que describió algunas especies animales y vegetales, así como las sorprendentes líneas de Nazca. Explicó las prácticas funerarias incaicas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Francisco de Jerez

Francisco de Jerez o Francisco de Xerez nació en Sevilla en 1497 (algunos autores sitúan su nacimiento erróneamente en 1504 basándose en unas quintillas de la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo 'Verdadera relación de la conquista del Perú').

En 1514, a la edad de quince años, se embarcó en la armada que bajo el mando de Pedro Arias Dávila zarpó de Sanlúcar rumbo a Panamá, donde pasó los siguientes veinte años. En 1516 acompañó a Vasco Núñez de Balboa en un viaje a la costa del Pacífico, estableciéndose en la villa de Acla como escribano público.

En 1524 se unió a Francisco Pizarro, de quien fue secretario y escribano oficial en la expedición que junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque hizo al Perú. Estuvo presente en Cajamarca durante la captura del emperador inca Atahualpa, tomando parte en el reparto del rescate que éste pagó por su liberación, y poco tiempo después se rompió la pierna en un enfrentamiento contra los ejércitos del inca, estando a punto de perder la vida. Este percance lo obligó a decidirse por volver a España en 1534, donde contrajo matrimonio con Francisca de Pineda, de origen aristocrático, y se dedicó al comercio marítimo desde Sevilla. En 1554 regresó a las Indias, donde murió en 1565.

Publicó su 'Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada la Nueva Castilla' (Sevilla, 1534) como rectificación a 'La conquista del Perú llamada la Nueva Castilla', publicada pocos meses antes por el también conquistador Cristóbal de Mena. La obra de Xerez desplazaría en popularidad y preferencia a la de Mena por ser su autor el cronista oficial de la conquista, como bien lo demuestran algunas ediciones y reimpresiones que hubieron de la 'Verdadera relación' pocos años después.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuevas adquisiciones: los tunos

En la noche entre el jueves y el viernes pasado fue la Vigilia de la Inmaculada en la que las tunas realizaron una ofrenda floral en el monumento de la Plaza del Triunfo al compás de sus cantos y bailes alegres. Aquello nos impresionó tanto que la propietaria ha regalado a la colección esta tuna en la que no falta la bandera, el laúd, la guitarra, la pandereta, el acordeón y la armónica. Todas ellas adquiridas en el mercado belenista que estos dias se encuentra en los aledaños de la Catedral de Sevilla.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Juan de Esquivel

Nació en Sevilla en 1480 y murió en Jamaica en 1513. Conquistó para la corona española la isla de Jamaica.

Acompañó al Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493 y participó en la conquista y colonización de la isla La Española, en donde permaneció durante largo tiempo.

El gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, le encargó en 1503 sofocar una rebelión en el territorio de Higüey, bajo dominio del cacique taíno Cotubanamá, quien se había rebelado por el asesinato cometido por españoles de uno los caciques de la isla Saona. Sofocado el levantamiento después de duros combates entre españoles y nativos taínos, se llegó a una tregua entre el cacique Cotubanamá y el capitán del ejército español, Juan de Esquivel.

Al año siguiente reinició la rebelión y Esquivel volvió a actuar como jefe de las tropas españolas. Arrasó por completo la población de la región matando y tomando prisioneros a miles de taínos. Entre los prisioneros estaba el cacique Cotubanamá quien fue llevado a la población de Santo Domingo (capital) en donde fue ahorcado. Pacificada la región, Esquivel fundó una fortaleza y la villa de Salvaleón de Higüey.

En 1509 el gobernador de la isla, Diego Colón, le encomendó la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Después de largas luchas logró someter a los nativos e inició el poblamiento de la isla. Fundó la villa española Sevilla la Nueva en la costa norte de la isla. Los excesos cometidos al conquistar Jamaica le valieron un Juicio de residencia por parte de la corona española.

Con su nombre se bautizó el hoy Río Esequibo. En 1499 Alonso de Ojeda realizó exploraciones por las bocas del Orinoco y fue quien se presume navegó por primera vez el Esequibo, al que llamó Río Dulce y luego tomo el nombre de Esquivel.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Rodrigo de Bastidas

Francisco Morales Padrón nos dice lo siguiente en su libro 'Andalucia y América': "Los principales beneficiadores del tráfico y tráfago que originó el descubrimiento de las Indias, fue el sector medio sevillano, aunque en las expediciones colombinas correspondió aprovecharse, sobre todo, a personajes colocados en la Corte, de los que pocos eran sevillanos. Los responsables o directores de las operaciones fueron los Fonseca, Matienzo, Arriaga, Isasaga, Recalde, Berardi o Pinelo, todos forasteros asentados en Sevilla. Solo a partir de 1500 se percibe una mayor participación de los naturales de la ciudad, aunque en la segunda armada colombina se había alistado un grupo de apellidos hispalenses: los Pérez Martel, Zúñiga, Ortiz, Perafán de Ribera, Roldán, Las Casas, Esquivel. Es con Bastidas como descubridor en 1500 y con Suárez de Castilla como Tesorero de la Casa de la Contratación, cuando se inicia la intervención de los sevillanos en el parecer de Giménez Fernández (Bartolomé de Las Casas II, 947). Un año antes, los hermanos Guerra, dueños de una industria bizcochera, habían ya financiado una expedición descubridora gracias a la ruptura del exclusivismo descubridor ostentado por Colón".

Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527): Adelantado, conquistador español, descubridor del litoral atlántico colombiano, Panamá y el río Magdalena y fundador del puerto de Cartagena y de Santa Marta.

Fue un navegante andaluz, afincado en Triana, en Sevilla. Participó en el Segundo Viaje de Colón a las Indias en 1493 y en 1501 recorrió Panamá y gran parte del territorio colombiano.

El 5 de junio del año 1500, a Bastidas se le concedió licencia para descubrir islas o tierras no visitadas por Colón u otros navegantes, así como tierras no pertenecientes a Portugal, desde las costas del Cabo de la Vela en Coquibacoa.

En 1501 zarpó del puerto de Cádiz en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, más un bergantín y un chinchorro. En este viaje lo acompañaban Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa.

Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas (en la actual comarca de Kuna Yala) después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá, recorrió los puertos de Retrete y Nombre de Dios, entonces mandó hacer un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, tuvo que regresar a la isla La Española (actual Santo Domingo), en donde estaba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.

Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga (que se trataba en mayor parte de oro). En esta isla fue acusado de negociación ilegal con los indígenas. Después de ser procesado en 1502 por Francisco de Bobadilla (que también procesó a Colón) fue declarado inocente de los cargos y una vez pagados los derechos a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual sobre la producción de la provincia de Urabá y Zenú.

En 1525, de regreso a América, fundó la ciudad de Santa Marta (actual capital del departamento colombiano de Magdalena) entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española. El 28 de julio de 1527, al anclar en Santiago de Cuba, falleció. Sus restos reposaron en Santo Domingo hasta que a mediados del siglo XX fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Diego Álvarez Chanca

Diego Álvarez Chanca (1450-1515) fue un sevillano que, en su calidad de médico de la Armada Española y de los Reyes Católicos, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493 posiblemente impresionado por la pintoresca expedición de Colon tras el descubrimiento de éste que en su camino hacia Barcelona paró en Sevilla.

Al poco de tomar tierra en La Española, Colón enfermó de malaria, que Álvarez curó con éxito. Igualmente trató a otros miembros de la tripulación que también enfermaron de malaria durante este período.

Su opinión también fue tenida en consideración a la hora de elegir el lugar en donde establecer el primer asentamiento, Isabela.

Si bien allí, Diego Álvarez Chanca escribió una Relación (carta) dirigida al Cabildo de Sevilla en 1494, en la que consta una valiosa descripción de la isla de La Española, incluyendo estudios sobre la flora de las costas y la vegetación de montañas y valles, lo cual refiere en un estilo llano y breve. Éste es el primer documento en el que se realiza una descripción sobre la flora, la fauna, la etnología y la etnografía de América.

Álvarez Chanca recogió, además, datos antropológicos acerca de los indígenas, indicando las diferencias de carácter y costumbres entre los taínos y caribes, apuntando la posibilidad de antropofagia de estos últimos.

A su regreso a España, en 1506, publicó un tratado médico titulado 'Para curar el mal de Costado', y en 1514 escribió 'Comentum novum in parabolas divi Arnaldi de Vilabona', una obra en latín criticando el libro 'De conservanda juventute et retardanda senectute' de Amaldo de Villanova (otro médico).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vía Crucis en Sevilla del Año de la Fe

Entre el 11 de octubre de 2012 (50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y 20º aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica) y el 24 de noviembre de 2013 (Solemnidad de Cristo Rey) se celebra el Año de la Fe. Es por eso que el Arzobispado de Sevilla ha decidido realizar un Vía Crucis en Sevilla el primer domingo de Cuaresma (17 de febrero) en torno a la Avenida de la Constitución. Las imágenes que participarán serán las siguientes:
-Monte-Sión
-Beso de Judas
-San Gonzalo
-Carmen Doloroso
-Torreblanca
-San Esteban
-Los Gitanos
-Pasión
-Gran Poder
-Jesús de las Penas (Estrella)
-Señor de la Conversión del Buen Ladrón (Montserrat)
-Siete Palabras
-Cachorro
-Santo Entierro

En principio iban a ir en andas aunque al final se trasladarán con los pasos completos y sin agrupaciones musicales, si acaso con música de capilla o escolanía. Irán acompañados de 50 parejas de cirios en el traslado. El Vía Crucis se realizará con la Cruz de Guía del Silencio y el Lignum Crucis de la Vera Cruz. Se planteó la posibilidad de una estación mariana que posiblemente hubiera sido La Macarena pero finalmente se rechazó.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La Esperanza Macarena irá a la Plaza de España por el 50º Aniversario de su Coronación Canónica

El Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena, Manolo García, comunicó a los hermanos de la corporación en el pasado Cabildo Ordinario de Cuentas que el deseo de la hermandad para el 31 de mayo de 2014 es ir a la Plaza de España. Iba a ser el lugar escogido en 1964 para la Coronación Canónica pero las inclemencias del tiempo lo impidieron teniéndose que realizar en la Catedral. Los días anteriores se trasladará a la Virgen bajo palio a la Catedral donde se realizará un triduo. Para esta efeméride del 50º Aniversario de la Coronación Canónica también habrá otros actos como exposiciones y conciertos, además de una importante obra social.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Rodrigo de Triana

Vamos a comenzar una serie de personajes históricos sevillanos que tuvieron relación con América y comenzamos con el primero cronológicamente y el más conocido.

Se cree que nació en 1469 aunque hay varias versiones sobre su nombre y lugar de nacimiento:
-Según Gonzalo Fernández de Oviedo nació en Lepe para posteriormente afincarse en Triana. Según esta versión su nombre era Rodrigo Pérez de Acevedo.
-Según la versión principal su nombre era Juan Rodríguez Bermejo. Según esta versión nació en Triana y era hijo de un hidalgo morisco dedicado al comercio de la alfarería. Su padre fue quemado en la hoguera mientras viajaba con Colón para descubrir América. También fue martirizado y posteriormente muerto el moro Mudarra (quien previamente había instruido en su lengua árabe a Rodrigo de Triana), por intimar con la familia del navegante, a pesar de que se habían convertido ya al cristianismo como mandaban las normas de la época.
-La otra versión sitúa su nacimiento en Coria del Río.

Fue el primer español que avistó el nuevo continente desde su puesto de vigía en la carabela La Pinta. Este primer avistamiento es narrado por el propio almirante Cristóbal Colón en el diario que de su primer viaje recogió Fray Bartolomé de las Casas. Así, al relatar los hechos ocurridos durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, escribió Cristóbal Colón:

"... Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana...".

Rodrigo divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por los indígenas como Guanahani, y Colón la rebautizó como San Salvador.

Se dice que Cristóbal Colón (otras fuentes nombran a los Reyes Católicos) prometió una recompensa de algunos miles de maravedíes al primero que avistara tierra (su afán era el Cipango, actual Japón), pero Rodrigo de Triana no recibió dinero alguno, o la cantidad no se acercaba a la recompensa prometida, debido a que Colón dijo haberla visto antes. Cuentan que el sevillano, enfadado y desengañado, acabó abrazando la fe musulmana.

Rodrigo participó en otra expedición a las Molucas en 1525 junto a García Jofre de Loaisa.

Acabó sus días en el norte de África reconvertido al islamismo haciéndose pasar por hijo bastardo de Mudarra no se sabe en que fecha.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Exposición en el Ayuntamiento de Sevilla por el 125 Aniversario del Transporte Urbano

En los meses de octubre y noviembre se está realizando una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla dedicado a los 125 Aniversario del Transporte Urbano. Nada más llegar a la Plaza de San Francisco encontramos un tranvía. En dicha exposición podemos encontrar, entre otros objetos, varias maquetas como es la maqueta de las instalaciones de TUSSAM en la Avenida de Andalucía y dos tranvías a distinta escala.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Beata Madre María de la Purísima en la Basílica de La Macarena

En los últimos días se ha expuesto a la veneración de los fieles una imagen de la Beata Madre María de la Purísima en el altar del Cristo de la Salvación. Esta imagen fue bendecida días antes en la Casa Madre de las Hermanitas de la Cruz. Hay que recordar que la Esperanza Macarena presidió su beatificación en el Estadio Olímpico en 2010.

En otro orden de cosas, la hermandad ha firmado un acuerdo con la cadena de televisión católica María Visión España para la retransmisión de los cultos de la hermandad y al menos una misa diaria de la Basílica de La Macarena. Este viernes ha estado expuesto en besamanos el Señor de la Sentencia. Y, por último, el próximo jueves será presentado el Boletín 'Esperanza Nuestra 2012'.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuevo diseño del escudo en el estadio

El Real Betis Balompié ha decidido modificar en los últimos días la disposición de los bancos que forma el escudo en las gradas de fondo. De esta forma el nuevo diseño del escudo es más acorde con la regulación de la imagen corporativa de la entidad que se presentó la temporada pasada. Se da la curiosidad que este escudo dista bastante del que aparecía anteriormente y que aparece en nuestra maqueta del Estadio Benito Villamarín.

domingo, 28 de octubre de 2012

Medallita de Santa Ángela para nuestro paso de la Virgen

Desde el pasado lunes se ha incorporado al paso de Nuestra Esperanza esta medallita de Santa Ángela de la Cruz, exactamente en el varal trasero izquierdo, regalo de la propietaria. De esta manera en los varales traseros aparecen dos devociones muy macarenas: por una parte la propia Esperanza Macarena (que por cierto se le ha sustituido el cordón por una cinta de raso) y por otra, Santa Ángela.

Aprovechamos la ocasión para repasar la actualidad macarena en este mes de octubre, mes del Rosario para todos los macarenos. A final del mes de septiembre se llevó a cabo en el Parque de Los Perdigones las Fiestas de la Macarena cuyo fin de semana coincidió con la llegada a Sevilla de las reliquias de San Juan Bosco. Dichas reliquias pasaron por la Basílica de La Macarena en la tarde-noche del sábado. Los cultos a la Virgen del Rosario se llevaron a cabo como manda la tradición sin embargo se tuvo que suspender la procesión debido a las inclemencias meteorológicas.

viernes, 26 de octubre de 2012

I Congreso Internacional sobre Temas Americanistas en Sevilla

En los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebrará el I Congreso Internacional sobre Temas Americanistas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un vistazo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Una Década de existencia

Hoy se cumplen 10 años desde que la Colección de Miniaturas y Maquetas se fundara. Esta efeméride se ha celebrado ampliando la página de 'Historia de la Colección'. En ella se pueden apreciar 5 fechas relevantes:

-¿1991/1993?: se adquiere la 1ª miniatura de la colección aunque no con un afán coleccionista por lo que no se le puede considerar la fundación.
-2002: se funda la colección.
-2005: se adquiere la vitrina de la colección.
-2008: la colección se estructura como Colección de Miniaturas y Maquetas.
-2009: se crea este blog.

A finales de 2005 se intentó crear un logotipo, para ello se pensó en varios diseños con las iniciales del nombre, como el que apareció el 11 de diciembre de 2005 que incluso planteaba volver al nombre original de la Colección con tres grupos de miniaturas (que casualmente son los mismos que en la actualidad aunque dos de ellos con distinto nombre): Sevillanas, Historicomilitares y de Edificios. Aunque en ese momento la Colección se encontraba en un continuo proceso de formación ya que no se sabía que tipo de miniaturas se quería coleccionar. Por este motivo y por otros se desechó la idea.

lunes, 15 de octubre de 2012

Columnas de Hércules y Plus Ultra, simbolo del americanismo

Las Columnas de Hércules fueron un elemento mitológico diseñado por los griegos. Significaba el límite del mundo conocido. Así, los romanos situaban su imperio en el límite de Occidente, el límite del mundo conocido,  bajo el lema "Non Terrae Plus Ultra" (No Existe Tierra Más Allá). Si bien estaba situado en el Estrecho de Gibraltar también hizo referencia a Finisterre. Era el límite para los navegantes del Mediterráneo. La columna norte se la relaciona con el Peñón de Gibraltar aunque la columna sur se discute si se refiere al Monte Macho en Ceuta o al Monte Musa en Marruecos.

El rey Carlos V de Alemania y I de España, humanista de la época y, por tanto, interesado en la cultura grecolatina, incorporó en su escudo las Columnas de Hércules con el lema "Plus Ultra" (Más Allá) como expresión del dinamismo del Imperio Español al atravesar el mundo conocido con el descubrimiento, conquista y colonización de América. Este lema sirvió para animar a los navegantes a descubrir nuevas tierras lejanas de aquellas Columnas de Hércules. El lema anterior había perdido su significado a raíz de que Cristóbal Colón atravesara dichas columnas y llegara a las Indias Occidentales atravesando el Atlántico bajo la bandera de Castilla y León, día del que hoy se cumple 520 años de dicha fecha.

Este símbolo ha permanecido en el Escudo de España hasta la actualidad, incluso aparece en el Escudo de Andalucía. Curiosamente, el rey José I Bonaparte, hermano de Napoleón y rey de España puesto por él, diseñó un escudo en el que uno de los cuarteles era dos columnas sin coronas rodeando dos mundos sin corona y todo sobre ondas marinas. Este símbolo hacía referencia a las Indias (América) ya que este mismo símbolo aparecía tradicionalmente en las monedas americanas.

Se convirtió en un símbolo heráldico de las Indias del Imperio Español. En 1523 por Cédula Real, Carlos I concedió Escudo de Armas a la Villa Rica de Veracruz, en México, primer ayuntamiento de América. En dicho escudo aparecen las Columnas de Hércules con el lema "Non Terrae Plus Ultra". Hacia el siglo XVII el símbolo evoluciona y representaba dos columnas coronadas (corona real) rodeando dos mundos, surmontadas de una corona real, y situadas sobre una isla o roca saliente de ondas marinas. La ceca de Ciudad de México convino en 1754 a cambiar la corona real de la columna a la siniestra del símbolo por una corona imperial. En la misma ceca el adverso de las monedas de reales de a ocho permaneció hasta 1772, durante el reinado de Carlos III. Incluso una de las teorías más extendidas es que el símbolo del Dólar tiene su origen en las Columnas de Hércules ya que en Estados Unidos se utilizó durante un tiempo la moneda española.

Por el significado que tiene este símbolo con respecto a América debe ser el símbolo y lema de cualquier americanista. Si a eso le sumamos el significado intrínseco que tiene América como antigua pertenencia al Imperio Español se explica porque aparece en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que fue Puerto y Puerta de las Indias.

jueves, 11 de octubre de 2012

Exposición de la Expo'92 por su 20º Aniversario

Desde el día 21 de septiembre hasta el 11 de octubre se han expuesto objetos de la Expo por su 20 Aniversario en el Círculo Mercantil. Entre otros objetos hubo maquetas.

Se encontraba la maqueta del monorraíl:


Podíamos ver la maqueta de la Torre del Oro que se encontraba en el Pabellón de la O.N.C.E. junto a maquetas de otros importantes monumentos españoles:


No podían faltar las maquetas de los pabellones:



Justo detrás de la última imagen se encontraba la maqueta del Pabellón de Retevisión:


Justo debajo de la maqueta del Pabellón del Cine encontrábamos los trenes de Andalucía de los Niños. Una vergüenza ya que estos trenes tendrían que estar en la maqueta de Andalucía haciendo las delicias de niños y mayores si no fuera por la mala gestión de la Junta de Andalucía y la dejadez de la empresa Isla Mágica que han convertido una bella maqueta en un lugar abandonado y sin uso, totalmente en deterioro. No se sabe como este tipo de maquetas que en otros lugares como Cataluña es un éxito aquí es un absoluto fracaso:

sábado, 29 de septiembre de 2012

El Rey inaugura nuestro perfil de Facebook

Hemos adquirido el pasado domingo a 'Juan Carlos I (1980)'. Es una miniatura que pertenece a la prestigiosa marca Mundiart, exactamente a la Serie "P" Personajes y a la novedosa Serie "RE" Reyes de España con la numeración P-25. Por cierto, Mundiart siempre presenta a sus miniaturas en una caja muy bonita. Esta miniatura representa al actual Rey de España en los comienzos de su reinado. A pesar de estar Su Majestad presente este blog apoya las manifestaciones en los alrededores del Congreso y otras ciudades del 25S y 26S, así como apoyamos a todos los españoles a que rodeen el Congreso esta tarde pero, obviamente, sin violencia y desde aquí recriminamos la represión injustificada de la policía. A España hay que darle un cambio radical.


El Rey ha querido estar presente en la inauguración de nuestro perfil de Facebook que aunque lo presentamos hoy oficialmente nos unimos a él el pasado domingo. Ya podéis ver nuestro perfil de esta famosa red social en el menú lateral del blog. Una de las intenciones cuando se pensó en la nueva versión del blog del año pasado fue en convertirla en un blog 2.0 y para ello no podían faltar las redes sociales y también las nuevas tecnologías por eso también podéis ver en el menú lateral nuestro Código QR con el que tan sólo echando una foto con el móvil entraréis en nuestro blog (obviamente teniendo dicha aplicación).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sevilla 'La Roja' y La Macarena

En los próximos días se cumplen 76 años en que fue abierto el cajón donde se escondía La Macarena, a partir de aquel momento el Régimen utilizó a la Señora de Sevilla (como luego haría con el Señor de Sevilla) como símbolo del nacionalcatolicismo y, por tanto del franquismo, que se salvó de 'los rojos'.

Se le denominaba durante la II República Española (1931-1936) como Sevilla 'La Roja' o el Moscú sevillano la zona norte de la ciudad. La mayor parte de esta zona estaba compuesta por sectores de clase obrera, aunque contaba de forma mezclada con una incipiente clase media. En ella se situaban el mayor número de los corrales de los vecinos intramuros, sobre todo en los barrios de la Macarena, San Julián, Santa Marina, San Marcos y San Román. Obviamente, en su mayoría eran personas de ideologías de izquierda.

Por ello en esta zona se cometieron la mayoría de incendios y saqueos que se produjeron a iglesias y conventos:
-En 1931 la iglesia del Buen Suceso fue asaltada; y si no hubiera sido por la intervención de la Guardia Civil, hubieran sido presas de las llamas la iglesia de los Jesuitas de la calle Trajano, el convento de los Capuchinos de la Ronda, y las iglesias de los Salesianos y Reparadoras.
-En 1932 ardió la iglesia de San Julián perdiendo sus imágenes principales y la gran mayoría de sus enseres. Este hecho provocó que la mayoría de las hermandades decidieran esconder sus imágenes y enseres. Eran años en los que apenas hubo Semana Santa ante el temor de incidentes.
-En 1936 ocurrieron los peores vandalismos: ardieron San Marcos (volviendo a perder sus imágenes y enseres la Hiniesta),  Omnium Sanctorum, Santa Marina y San Román. Otras iglesias fueron saqueadas, vandalizadas o mutiladas y quemadas sus imágenes, como San Juan de la Palma (perdiendo la Amargura sus pasos y muchos enseres) o la capilla de Montesión. Precisamente el 18 de julio de 1936 las iglesias y conventos de Sevilla ardían de tal manera que Sevilla parecía que tenía chimeneas. En ese momento fue cuando ardió San Gil.

Sevilla fue tomada por el bando nacional en pocos días aunque la mayor parte de la resistencia vino, junto con Triana, de San Julián y de la Macarena. En aquella época frente a la muralla, entre la Torre Blanca y el Arco de la Macarena, se situaba la calle Andueza. Estaba formada por casas que eran viejos corralones y casitas de planta baja o dos plantas de gran antigüedad (algunas de finales del siglo XVIII) y, por tanto, en un estado lamentable. Sus vecinos eran gente republicanos, sindicalistas e izquierdistas. Se daba la curiosidad que las casas tenían una puerta delantera que daba a la Ronda y otra trasera que daba a la muralla para poder escapar cuando se producían las redadas.

Junto al Arco se situaba la Casa Cornelio, un lugar de reunión de anarquistas y sindicalistas (tanto que se le consideraba el Cuartel de los anarquistas en Sevilla), que tras incidentes de gran gravedad en Sevilla entre huelguistas y anarquistas con los militares fue cañoneada por los militares el 23 de julio de 1931 y, por tanto, demolida. Precisamente en 1933 Sanjurjo dió un golpe de estado en Sevilla que fracasó.

Junto a los lienzos de la muralla de la Macarena fueron fusilados muchas personas durante la Guerra Civil.

El 4 de octubre se abrió en la Anunciación el cajón donde estaba guardada la Virgen Macarena, saliendo el 11 del mismo mes en procesión para pedir la paz de España. Queipo de Llano, el Capitán General que había dado el golpe en Sevilla, se convirtió en un acérrimo defensor macareno y entregó su corona de oro para paliar los gastos de la guerra.

Pero lo más importante vino luego. La maquinaria franquista empezó a moverse. Primero derribó en 1939 la calle Andueza y años más tarde las casitas de San Julián. Se estaba derrumbando Sevilla 'La Roja'. Lo más simbólico fue que Queipo de Llano promovió la construcción de una iglesia propia (que luego se convertiría en Basílica Menor, la primera de Sevilla), mastodóntica, regionalista y tradicionalista (propia de la arquitectura franquista) para la Hermandad de La Macarena y el sitio elegido fue el lugar donde años antes estaba la Casa Cornelio, considerada el Cuartel General de 'los rojos'. Todo un símbolo: la hermandad más representativa del barrio 'rojo' convertida en un símbolo del Régimen Franquista, asentada en la sede de 'los rojos'.

Ni que decir tiene que tanto Queipo de Llano como su hijo ofrecieron sus fajines de generales a la Virgen. La hermandad lo nombró Hermano Mayor Honorario y lo enterró a él y a su mujer en la Basílica con claras referencias militares y franquistas en su lápida y que con el tiempo ha ido retirándose como podéis ver aquí para que nunca más a La Macarena se la relacione con el antiguo régimen dictatorial y así respetar a los macarenos que fueron represaliados por el franquismo. El cambio de la lápida se produjo sobre todo tras la Ley de la Memoria Histórica.