Páginas

domingo, 13 de febrero de 2011

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

En la nueva etapa de este blog nos parece que lo obvio es empezar hablando de lo más representativo del americanismo en Sevilla: el Archivo General de Indias situado en la Casa Lonja que en un tiempo pasado había sido sede del Consulado de Cargadores de Indias y que tras su traslado a Cádiz en 1717 continuó siendo la sede de la Diputación de ésta en Sevilla hasta 1784 en la que se creó el Consulado Nuevo que lo independizaba totalmente del Consulado existente en Cádiz tras el Tratado de Libre Comercio. Desde que se descubrió América por Cristóbal Colón hubo una gran rivalidad por ser la ciudad que pudiera comerciar exclusivamente con América. Esta ciudad fue Sevilla pero la rivalidad gaditana continuó y en 1680 consiguió ser la cabecera de la Carrera de Indias y en 1717 el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado. Pero esta rivalidad continuó, sobre todo, por intentar los comerciantes sevillanos tener más fuerza en el Consulado. Esta rivalidad terminó definitivamente tras el permiso de la Corona a poder comerciar con las colonias americanas otros puertos peninsulares en 1765. Se terminaba el monopolio sevillano-gaditano pero en esta lucha a Sevilla se le iba a dar un papel histórico más importante ya que en ella se decide establecer el Archivo de Indias.

El archivo se creó en 1785 por deseo de Carlos III para centralizar los documentos referentes a sus colonias indianas y en 1790 se promulgaron sus Ordenanzas. Se pensó en un principio en el Archivo de Simancas pero se desechó esta idea por falta de espacio. Pero había una razón más importante que era la idea ilustrada de dar respuesta a los escritos extranjeros sobre la conquista y colonización española y que había hecho crecer la Leyenda Negra sobre los españoles.

El responsable del proyecto fue José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias, y el encargado de su ejecución fue el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias.

En octubre de 1785 empiezan a llegar los primeros documentos, especialmente del Archivo de Simancas y de Cádiz y de la misma Sevilla. Desde entonces y en distintas remesas se han ido incorporando los fondos documentales de las principales instituciones relacionadas con las Indias españolas hasta convertirla en el principal archivo americanista. En principio se tomó la fecha de 1760 como la división entre lo histórico y administrativo aunque más adelante se fue variando esa fecha y por tanto se fue llevando los documentos posteriores a ella.

Actualmente los documentos ocupan 9 kilómetros lineales de estantería. Se tratan de 43.000 legajos con unos 80.000.000 de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden fundamentalmente de las siguientes instituciones metropolitanas:
- Consejo de Indias, siglos XVI-XIX.
- Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII.
- Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX.
- Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX.
- Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX.
- Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX.
- Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas,, siglo XIX.
- Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX.

Sólo algunos documentos proceden directamente de instituciones coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra Hispano-Americana en 1898) o de particulares relacionados con la administración colonial (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los del general Polavieja, uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1821, así como los del virrey de Nueva España, Azanza, 1758-1810).

La Casa Lonja no estuvo sólo ocupada por el archivo sino que éste tuvo que convivir desde 1870 (solicitado por los comerciantes) hasta 1913 por la Junta de Obras del Puerto y Río Guadalquivir que se encargaba de gestionar las obras del río y de dirigir el Puerto de Sevilla (desde 1993 denominada Autoridad Portuaria de Sevilla con sede en la Avenida Moliní) además de por el anteriormente citado Consulado Nuevo y desde 1829 también por el Tribunal de Comercio y más tarde por su heredera la Cámara de Comercio de Sevilla hasta su traslado a la cercana Plaza de la Contratación en 1974. Estas instituciones ocupaban la planta baja y el archivo la planta alta aunque fue comiéndole terreno a las otras dos instituciones debido a la falta de espacio. Quedó a partir de esa fecha como única institución en la Casa Lonja y es por ello por lo que a la misma ya se le conoce como Archivo General de Indias.

En 1987 el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares.

En 1999 se le cede al archivo la Cilla del Cabildo como edificio anexo y que había sido anteriormente el Museo de Arte Contemporáneo cuya arquitectura es parecida a la Casa Lonja. Es por ello que desde 2000 hasta 2005 se hacen reformas en la Casa Lonja y en la Cilla del Cabildo y tras el cual se crea por Real Decreto de 2005 el Patronato del Archivo General de Indias formado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades sevillanas (Universidad Hispalense y Universidad Pablo de Olavide), siendo además vocales natos diferentes personalidades del mundo de la cultura.


En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo. Por ello se le conoce como 'la meca del americanismo'. Es uno de los archivos generales del Estado español junto con el de Simancas y el de la Corona de Aragón para esta época histórica ya que el Archivo General de la Administración corresponde a la documentación más reciente de la Historia de España. Se puede consultar más documentación indiana en el Archivo Histórico Nacional, así como otros elementos de la Historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario