sábado, 2 de octubre de 2010

LA MACARENA SE HIZO BÉTICA

Primeramente, queremos dejar claro que en esta hermandad hay tantos sevillistas como béticos ya que la Hermandad de La Macarena nunca se ha relacionado ni con un equipo ni con el otro, excepto una vez en 1914.
Algunas veces se ha dicho que el Betis es del barrio de Triana y por ende, dada la rivalidad entre Triana y La Macarena, la Hermandad de La Macarena es sevillista, incluso se ha llegado a decir que Sevilla (entendiéndola como la población que se extiende al este del río) es sevillista. Pues bien, habrá que desmentirlo.
El Real Betis Foot-Ball Club publicó en el periódico El Liberal el 27 de noviembre de 1914 la siguiente aceptación de presidentes y socios honorarios de la sociedad:

"Presidente nato, el Rey D. Alfonso XIII.
Presidentes honorarios, el Marqué de Mochales.
D. Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui.
Conde de Halcón, Antonio Halcón Vinent.
D. Francisco Pagés y Belloc.
D. Manuel Hoyuela.
D. Estanislao D'Angelo.
Alcalde de Sevilla
Rafael García de la Borbolla.
socios:
D. Eduardo Dato (presidente del gobierno).
D. José Sánchez Guerra (ministro de gobernación).
D. Antonio Maura (presidente del Partido Conservador).
Marqueses de Viana; de Torrecilla; de Alhucema; de Estella; de Salobral.
Conde de Romanones; de la Montera; de Urbina.
D. Santiago Alba.
D. Lorenzo Domínguez Pascual.
D. Carlos Cañal.
D. Teodoro Iradier.
D. Eduardo Ibarra.
D. Hilario del Camino.
D. Agustín Vázquez Armero.
D. Enrique González.
D. Idelfonso Marañón.
D. José Montes Sierra.
D. Manuel Clavijo.
D. Félix Valparda.
D. Salvador López.
Capitán General de Andalucía.
Gobernador de Sevilla.
Presidente de la Diputación.
Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Hermano Mayor de la Cofradía de la Esperanza.
Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Hiniesta".

Lo primero que destacamos es que, además de aparecer el rey, el presidente de gobierno, el ministro de gobernación y el líder del partido conservador (que era el gobierno de turno) junto a otros miembros del gobierno; el alcalde y concejales del ayuntamiento de Sevilla.
A pesar de lo que dicen algunos sevillistas, estos personajes no están en esta lista por su condición de noble (a pesar de que algunos lo fueran) sino por ser políticos. Existían más partidos como los socialistas o los republicanos pero sólo a estos dos partidos se les consideraban importantes ya que por situaciones electorales que en la mayoría de los casos eran fraudulentas sólo ellos dos ostentaban el poder.
También aparecen el Capitán General de Andalucía, el gobernador de Sevilla, el presidente de la Diputación y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Es decir, eran las personas más ilustres e influyentes de Sevilla.
Con ésto podemos sacar una conclusión de este listado: se incorporaron como presidentes y socios honorarios a las personas que por el cargo que ostentaban eran las personas más representativas de la ciudad y del país. Nunca se quiso incluir a personas por ostentar un título nobiliario, a pesar de que algunas de estas personas tengan dicho título. Es que estas personas tenían un cargo político.
Pero lo que llama la atención es que figuran los hermanos mayores de las hermandades de La Hiniesta y de la Esperanza. En cuanto a La Hiniesta es obvio ya que la titular de dicha hermandad era la patrona del ayuntamiento.
¿Y la Hermandad de la Esperanza? Primeramente, hay que aclarar que esta hermandad se refiere a lo que actualmente conocemos como la Hermandad de La Macarena ya que durante las primeras décadas del siglo XX se la conocía como la Esperanza. Que el hermano mayor de esta hermandad aparezca en un listado rodeado de personas tan representativas e ilustres de la ciudad demuestra que ya por aquel entonces la Esperanza Macarena era la Reina de Sevilla, despertaba ya una gran devoción por toda la ciudad. Este hermano mayor fue Antonio Luque Buzón que fue hermano mayor de 1905 a 1916.
Pero como no iba a ser La Macarena del Betis si este equipo vestía de verde y negro. A finales de 1914 el Real Betis Foot-Ball Club se fusionó con el Sevilla Balompié, formando el Real Betis Balompié. El Real Betis Balompié, tras otras equipaciones anteriores como vestir de verde esperanza entero, terminó vistiendo de verde y blanco. El verde esperanza terminó siendo el color del beticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario