Páginas

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas

Un año más la Colección de Miniaturas y Maquetas les desea a todos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013 pero este año coincidiendo con la Década que ha cumplido este año la Colección os vamos a mostrar el Belén de la Solidaridad que todos los años elabora la Asociación Belén de la Solidaridad y la Asociación de Trasplantados en el Convento de Santa Rosalía para promover el trasplante de órganos. Este belén se realiza desde 2002 (curiosamente cuando se fundó nuestra colección) y tiene la curiosidad que está basado en importantes monumentos de Sevilla que descubrimos este verano cuando estaban expuestos en el Centro Cívico Hogar Virgen de los Reyes. Este año le ha tocado el turno al Palacio de San Telmo y al Costurero de la Reina.

Junto al Festival de las Naciones que estas Navidades se encuentra en la Puerta de Jerez podemos ver algunas maquetas que ya participaron en antiguas ediciones del Belén de la Solidaridad. Por ello os vamos a mostrar las antiguas ediciones:

En 2002 estaba el portal en la fachada del Convento de Santa Rosalía, este belén gustó tanto que se hizo en posteriores años hasta la actualidad.

En 2003, coincidiendo con la efeméride del Centenario de la Concordia entre las hermandades del Gran Poder y La Macarena, se basó en el Arco de la Macarena y la Plaza de San Lorenzo.

 En 2004 estaba la maqueta del Salvador

En 2005 estaban las maquetas de la Parroquia de Santa Ana, el Puente de Triana y la Torre del Oro.

En 2006 estaba basado en las maquetas de la Puerta de Carmona, los Caños de Carmona, el Templete de la Cruz del Campo y la Parroquia de San Benito.

En 2007 estaba la Capilla de los Humeros delante de un lienzo de muralla en el que destacaba la Puerta Real según las descripciones del siglo XVII.

En 2008 estaba la Plaza del Triunfo, la Torre de la Plata, la Torre del Oro y el Puente de Triana.

En 2009 se encontraba la fachada de la Antigua Fabrica de Tabacos (hoy Universidad de Sevilla) y su capilla, la desaparecida Pasarela y el Monte Gurugú que está en el Parque de María Luisa.

 En 2010 estaba la Torre del Oro, la Torre de la Plata, la Iglesia de san Jorge, el Hospital de la Caridad, las Atarazanas, el Postigo del Aceite y el desaparecido Puente de Barcas.

En 2011 había una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas (hoy Parlamento de Andalucía) y el Arco de la Macarena.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Besamanos de la Esperanza Macarena 2012

Desde el día 15 hasta el 18 de este mes se celebró el tradicional besamanos en la Basílica, realizándose la Función Principal el día 18. Como novedad, estos días se han utilizado para comenzar las retransmisiones diarias de las misas y cultos a través de María Visión España.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Pedro Cieza de León

Nació en Llerena en 1518 y murió en Sevilla en 1554. Fue conquistador, pero sobre todo, cronista e historiador del mundo andino. Escribió una 'Crónica del Perú' en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.

En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizás su obra principal, y por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una historia del mundo andino. Dichas actividades se pueden resumir así:
-1536 y 1537: Expedición a San Sebastián de Buenavista y a Urute junto con Alonso de Cáceres.
-1539: Fundación de Santa Ana de los Caballeros (Anserma, Colombia), junto con Jorge Robledo.
-1540: Fundación de Cartago (Colombia).
-1541: Fundación de Antioquia (Colombia). Toma posesión de una encomienda que le otorga Sebastián de Belalcázar.
-1547: Junto con Pedro de La Gasca inició un viaje hacia tierras peruanas, en una misión de pacificación.
-1548: Marcha a la Ciudad de los Reyes (actual Lima) y allí comienza su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo Mundo. Durante los dos años siguientes recorrió los territorios del Perú recogiendo una interesante información con la que pudo desarrollar su obra.

Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla, con una mujer llamada Isabel López. En esta ciudad publicó en 1553 la 'Primera parte de la crónica del Perú'. Al año siguiente murió dejando una obra inédita que llegó a publicarse en el año 1871, bajo el título de 'Segunda parte de la crónica del Perú', que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En 1909 se publicó la tercera parte de sus crónicas con el título de 'Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito'.

Aunque su obra es histórica, y narra los acontecimientos de la conquista, y de las guerras entre los españoles, su mayor importancia radica en la profundidad con que trata los temas de geografía, etnografía, flora y fauna, siendo el primero que describió algunas especies animales y vegetales, así como las sorprendentes líneas de Nazca. Explicó las prácticas funerarias incaicas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Francisco de Jerez

Francisco de Jerez o Francisco de Xerez nació en Sevilla en 1497 (algunos autores sitúan su nacimiento erróneamente en 1504 basándose en unas quintillas de la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo 'Verdadera relación de la conquista del Perú').

En 1514, a la edad de quince años, se embarcó en la armada que bajo el mando de Pedro Arias Dávila zarpó de Sanlúcar rumbo a Panamá, donde pasó los siguientes veinte años. En 1516 acompañó a Vasco Núñez de Balboa en un viaje a la costa del Pacífico, estableciéndose en la villa de Acla como escribano público.

En 1524 se unió a Francisco Pizarro, de quien fue secretario y escribano oficial en la expedición que junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque hizo al Perú. Estuvo presente en Cajamarca durante la captura del emperador inca Atahualpa, tomando parte en el reparto del rescate que éste pagó por su liberación, y poco tiempo después se rompió la pierna en un enfrentamiento contra los ejércitos del inca, estando a punto de perder la vida. Este percance lo obligó a decidirse por volver a España en 1534, donde contrajo matrimonio con Francisca de Pineda, de origen aristocrático, y se dedicó al comercio marítimo desde Sevilla. En 1554 regresó a las Indias, donde murió en 1565.

Publicó su 'Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada la Nueva Castilla' (Sevilla, 1534) como rectificación a 'La conquista del Perú llamada la Nueva Castilla', publicada pocos meses antes por el también conquistador Cristóbal de Mena. La obra de Xerez desplazaría en popularidad y preferencia a la de Mena por ser su autor el cronista oficial de la conquista, como bien lo demuestran algunas ediciones y reimpresiones que hubieron de la 'Verdadera relación' pocos años después.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuevas adquisiciones: los tunos

En la noche entre el jueves y el viernes pasado fue la Vigilia de la Inmaculada en la que las tunas realizaron una ofrenda floral en el monumento de la Plaza del Triunfo al compás de sus cantos y bailes alegres. Aquello nos impresionó tanto que la propietaria ha regalado a la colección esta tuna en la que no falta la bandera, el laúd, la guitarra, la pandereta, el acordeón y la armónica. Todas ellas adquiridas en el mercado belenista que estos dias se encuentra en los aledaños de la Catedral de Sevilla.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Juan de Esquivel

Nació en Sevilla en 1480 y murió en Jamaica en 1513. Conquistó para la corona española la isla de Jamaica.

Acompañó al Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493 y participó en la conquista y colonización de la isla La Española, en donde permaneció durante largo tiempo.

El gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, le encargó en 1503 sofocar una rebelión en el territorio de Higüey, bajo dominio del cacique taíno Cotubanamá, quien se había rebelado por el asesinato cometido por españoles de uno los caciques de la isla Saona. Sofocado el levantamiento después de duros combates entre españoles y nativos taínos, se llegó a una tregua entre el cacique Cotubanamá y el capitán del ejército español, Juan de Esquivel.

Al año siguiente reinició la rebelión y Esquivel volvió a actuar como jefe de las tropas españolas. Arrasó por completo la población de la región matando y tomando prisioneros a miles de taínos. Entre los prisioneros estaba el cacique Cotubanamá quien fue llevado a la población de Santo Domingo (capital) en donde fue ahorcado. Pacificada la región, Esquivel fundó una fortaleza y la villa de Salvaleón de Higüey.

En 1509 el gobernador de la isla, Diego Colón, le encomendó la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Después de largas luchas logró someter a los nativos e inició el poblamiento de la isla. Fundó la villa española Sevilla la Nueva en la costa norte de la isla. Los excesos cometidos al conquistar Jamaica le valieron un Juicio de residencia por parte de la corona española.

Con su nombre se bautizó el hoy Río Esequibo. En 1499 Alonso de Ojeda realizó exploraciones por las bocas del Orinoco y fue quien se presume navegó por primera vez el Esequibo, al que llamó Río Dulce y luego tomo el nombre de Esquivel.