Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Madrugá de Sevilla

Llegó la Madrugá. Sólo pedirle a las mayores devociones de Sevilla que se acabe esta crisis de una vez por todas.

domingo, 24 de marzo de 2013

Llegó la Semana Santa

Llegó el Domingo de Ramos y con ello la Semana Santa, por eso les pedimos a los titulares de todas las hermandades que este año no veamos tan pocos pasos en la calle como en años anteriores por culpa de la lluvia.

domingo, 17 de marzo de 2013

Habemus Papam

Tras el cónclave en el que participó el Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, se eligió el 13/03/2013 al nuevo Papa que es el Cardenal Jorge Mario Bergoglio que reinará con el nombre de Francisco. Este nuevo Papa es argentino aunque de ascendencia italiana y por ello habla español. Es el primer jesuita y el primer Papa americano como ya predijo el humorista José Mota. Está, por tanto, muy vinculado a lo español como demuestra el hecho de haber ido a la mañana siguiente de ser proclamado a la Basílica de Santa María La Mayor de Roma cuya vinculación con España es indudable ya que está decorada con el primer oro traído de América y los monarcas españoles son protodiáconos de dicha basílica. Además, es devoto del Cristo del Gran Amor que se le da culto en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Es obra del sevillano Luis Álvarez Duarte por encargo de los exfutbolistas sevillistas Scotta y Bertoni (por ello se le considera el Cristo de los futbolistas). Su escultor además de meter dentro de la imagen la prensa del día introdujo los escudos del Sevilla (por el encargo de los anteriormente exfutbolistas) y del Betis (ya que Luis Álvarez Duarte es bético).

En cuanto a la actualidad cofrade y especialmente a La Macarena ya se conoce como será el logotipo del Año Jubilar macareno y está expuesta hasta hoy domingo el manto de tisú que ha sido recientemente restaurado en el que se ha recuperado la composición original del manto. Como curiosidad que atañe a esta colección decir que nuestro logotipo se inspiró en el verde de este manto aunque con algo más de luminosidad.

viernes, 15 de marzo de 2013

Bandera de Sevilla

En la bandera de Sevilla aparece el famoso lema de NO8DO. Según la tradición fue un lema creado por Alfonso X por su lealtad en la guerra contra su hijo Sancho y significaría NO-MADEJA-DO. Aunque todo hace indicar que la madeja es un nudo gordiano con las iniciales de NOMINE DOMINI (en nombre de Dios) que también aparece en otras ciudades. Según algunas hipótesis es un jeroglífico propio del Renacimiento como TANTO MONTA MONTA TANTO ISABEL COMO FERNANDO (con yugo y flechas) o PLUS ULTRA (con las Columnas de Hércules). Curiosamente por aquellos años ocurrió el Concilio de Trento (1545-1563) que significó la lucha contra las religiones cristianas protestantes y luteranas. Esta lucha tuvo como principal referente al emperador Carlos V (también Carlos I de España) que casualidades o no se casó en el Real Alcázar de Sevilla. Durante el reinado de Carlos I se conquistaron los imperios aztecas e incas y se consolidó la Carrera de Indias teniendo como puerto exclusivo a Sevilla. Es por ello que en Sevilla se construye una catedral colosal (por entonces la más grande de la Cristiandad tras la Basílica de San Pedro del Vaticano) en cuyo campanario de su torre se inscribe una frase en latín muy parecida a lo que parece que significa nuestro lema: TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB.18 (TORRE FORTISIMA ES EL NOMBRE DE DIOS PROVERBIO 18). Para rematar la torre se construyó una estatua que se denominó COLOSSUS FIDEI VICTRIX (COLOSO O TRIUNFO DE LA FE VICTORIOSA). Es decir, se pretendía que el descubrimiento, conquista y colonización de América se hiciera desde Sevilla en nombre de Dios y de la Fe Católica. Por ello fue tan importante la evangelización de las Indias. A pesar de todo ello todo hace indicar que el lema fue compuesto por la Escuela de Latín y Árabe y la de Gramática que fundó Alfonso X.

Ya con la transición ocurrió el boom de las banderas. Debido a ello se utilizó la boda real de la infanta Elena en 1995 para que el rey Juan Carlos I otorgase dicha bandera a Sevilla. El rey quiso que su hija se casase en Sevilla ya que su madre, María de las Mercedes, vivió gran parte de su vida en esta ciudad y por ello su casa en Estoril (durante el exilio) se llamaba Villa Giralda y Don Juan, padre del monarca, tenía un motovelero llamado Giralda (también dedicado ese nombre al famoso Yate Giralda de Alfonso XIII). Para los colores de la Bandera de Sevilla se quiso utilizar el celeste ya que ese color es el de la Inmaculada (cuya bandera se cuelga en el ayuntamiento el Día de la Inmaculada) y ha sido utilizado en algunas versiones del escudo de Sevilla. Finalmente se utilizó el rojo carmesí por el color del Pendón de la Ciudad. En este pendón está representado el rey Fernando III en el trono con una orla de los escudos de Castilla y León alternándose en un paño de color rojo carmesí que era el color de la Corona de Castilla.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Exposiciones en el Archivo de Indias

Estos meses podemos visitar en el Archivo de Indias dos exposiciones:

-Sevilla Americana: en el vestíbulo podemos ver una colección que vincula a Sevilla con América en la que podemos ver el paisaje de la Sevilla del Siglo de Oro así como de la Casa Lonja, la llegada de los restos de Cristóbal Colón a Sevilla y las exposiciones de 1929 y 1992. Como curiosidad podemos ver en las de la exposición de 1929 una bandera verde y blanca que nos llama bastante la atención y que en los meses próximos hablaremos.

-Hacia un Mundo Nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América. 1808-1814: En la planta alta, precisamente donde se celebró un baile en honor de José Bonaparte, podemos ver una exposición relacionada con la Guerra de la Independencia en España que coincide con el comienzo de las independencias de los estados iberoamericanos. Entre objetos relacionados con las independencias de estos estados y de la guerra contra Napoleón podemos ver objetos relacionados con Sevilla como este estandarte de la Inquisición en Sevilla que el pueblo sacó a la calle para celebrar la vuelta de Fernando VII. También destaca la importancia que tuvo Cádiz en la Guerra de la Independencia y por ello nos encontramos con varias maquetas de la ciudad gaditana. Además, se nos explica los avatares que sufrió el Archivo de Indias en el que muchos de sus documentos se trasladaron a Cádiz para su salvaguardia. Por último podemos contemplar un cuadro del sevillano Cayetano Valdés y Florez que tanta importancia tuvo en la Guerra de la Independencia y en las revoluciones liberales posteriores así como en la investigación que hizo de la situación de la América Hispana anterior a la Guerra contra Napoleón. En esta exposición han colaborado el Museo Militar de Sevilla y el Cabildo Catedral.

viernes, 8 de marzo de 2013

La Iglesia de Sevilla y América

Debido a que Sevilla fue "Puerto y Puerta de las Indias", la Iglesia Católica asentada en Sevilla tuvo mucha influencia en la evangelización y cristianización del nuevo continente. La Archidiócesis de Sevilla tenía como sufragáneas a las diócesis de Córdoba, de Cádiz y Ceuta y de Canarias (Huelva pertenecía a la mitra hispalense).

Desde que comenzó el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias; la evangelización se realizó a través del arzobispado de Sevilla. Por medio de la bula Illius fulciti praesedio de 1504, el papa Julio II erigió en la isla de La Española la Arquidiócesis de Yaguata (Hyaguata o Yaguate) y sus dos sufragáneas: las diócesis de Bayuna (o Bainoa) y de Magua (o Amanaguá). Pero la bula no se ejecutó por oposición del rey, a quien el papa aún no le había confirmado el Patronato. En 1511, una vez confirmado el Patronato regio en 1508, el mismo papa por medio de la bula Romanus pontifex Illius suprimió las tres diócesis y creó otras tres nuevas como sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla: las diócesis de Santo Domingo, de Concepción de la Vega y de Puerto Rico. En 1527 fue suprimida la Diócesis de Concepción de la Vega, quedando toda la isla de La Española bajo la jurisdicción de la de Santo Domingo. En 1546 existían en las Indias Españolas las siguientes diócesis sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla:
-Diócesis de Santo Domingo
-Diócesis de Puerto Rico
-Abadía nullius de Jamaica que fue erigida en 1516.
-Diócesis de Panamá: fue erigida en 1513 como Santa María la Antigua del Darién por el papa León X, trasladada a Panamá en 1520.
-Diócesis de Cuba: erigida en Asunción de Baracoa en 1518 por el papa León X, trasladada a Santiago de Cuba en 1522.
-Diócesis de Tlaxcala-Puebla: erigida en Yucatán en 1518 como Diócesis Carolense (por el nombre del emperador), el obispo designado no asumió y en 1525 el papa Clemente VII por medio de la bula Devotionis tuae probate sinceritas la trasladó a Tlaxcala. Por Real Cédula de 1526, Carlos V fijó los límites de la diócesis que tomó el nombre de Obispado de Yucatán y Santa María de los Remedios. La sede pasó a Puebla en 1539.
-Diócesis de México que fue erigida en 1530.
-Diócesis de Coro: erigida en 1531 en la costa de Venezuela.
-Diócesis de León: en Nicaragua, erigida también en 1531.
-Diócesis de Trujillo: en Honduras, erigida con el nombre de "Diócesis de Trujillo", en 1531, no ocupada y reerigida en 1539 como "Diócesis de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua".
-Diócesis de Santa Marta: erigida en 1534.
-Diócesis de Cartagena de Indias: erigida también en 1534.
-Diócesis de Santiago de Guatemala: erigida en el mismo año de 1534.
-Diócesis de Antequera u Oaxaca: erigida en 1535.
-Diócesis de Michoacán: erigida en Pátzcuaro en 1536.
-Diócesis del Cuzco: erigida también en 1536.
-Diócesis de Chiapas: erigida en Ciudad Real (hoy San Cristóbal) en 1539.
-Diócesis de Lima (o de la Ciudad de los Reyes): erigida por el papa Pablo III por medio de la bula Illius fulciti praesidio en 1541.
-Diócesis de Quito: erigida en 1546.
-El papa León X erigió en 1520 la Diócesis de Santiago de la Florida (o Tierra Florida), pero no fue instalada.

Por medio de la bula Super universae orbis ecclesiae de 1546 fueron erigidas las arquidiócesis de Santo Domingo, de México y de Lima con lo que la de Sevilla dejó de tener sufragáneas en América.

Pero no solamente tuvo influencia la Iglesia sevillana a nivel institucional. Sevilla era una ciudad de conventos en los que había órdenes religiosas que tenían una gran influencia en la evangelización del nuevo continente. Uno de los casos más destacados es el Convento Casa Grande de San Francisco, situado en la actual Plaza Nueva y alrededores (muy cercano a este convento había otro que era el de San Buenaventura). Pero sin duda el caso más importante es el Convento de la Magdalena,  este convento dominico era considerado en su época el "convento más principal del Andaluzía". Era la sede residencial del Padre Provincial de la Orden de los Predicadores (o dominicos), así como un renombrado centro de estudios teológicos y casa de noviciado. En ella vivían y se formaban los evangelizadores del Nuevo Mundo, como fue el caso de Fray Bartolomé de las Casas.

También se trasladaron devociones. Más allá de los conocidos casos de la Esperanza Macarena y el Gran Poder, también se extendieron por América la Virgen de la Antigua y ya a partir del siglo XVIII la Divina Pastora a través de los capuchinos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Candidatura Olímpica de Sevilla

Desde que comenzó el siglo XX Sevilla quiso celebrar un acontecimiento internacional. Así sucedió con la Exposición Iberoamericana que se fue postergando hasta celebrarse finalmente en 1929 (junto a la Exposición Internacional de Barcelona). Por distintos motivos no tuvo el éxito suficiente. Ya con la democracia se celebró la Exposición Universal de 1992 que resultó ser todo un éxito. Curiosamente ese mismo año se celebró en Barcelona los Juegos Olímpicos que también fueron un éxito. Ambos acontecimientos cambiaron la imagen de España: ahora éramos un país moderno y democratizado. Si las Olimpiadas de Barcelona llegó de la mano del presidente barcelonés del COI José Antonio Samaranch, la Expo fue promovida por los sevillanos Felipe González y Alfonso Guerra, presidente y vicepresidente del Gobierno socialista de la Nación.

Fruto del éxito del olimpismo español con Barcelona y de la Expo de Sevilla apareció la idea de celebrar unas Olimpiadas en la capital del Guadalquivir. La idea la planteó el alcalde Alejandro Rojas-Marcos (al que luego le seguiría Alfredo Sánchez Monteseirín) presentando la candidatura en 1994 para las Olimpiadas de 2004. Pero Sevilla no pasó el primer corte del COI.

Sin embargo se volvió a presentar para las Olimpiadas de 2008. Volvió a no pasar el primer corte y las razones esgrimidas por el COI fueron las mismas: falta de infraestructuras deportivas y carencias de plazas hoteleras y de transportes aunque lo que más dolió fue la frase que definía a Sevilla como "ciudad mediana de mediana entidad".

De nuevo se volvió a presentar para las Olimpiadas de 2012 aunque en competencia con Madrid. La idea de Madrid se venía barruntando desde mucho antes. Se planteó la idea de una doble candidatura aunque ésto no hubiera funcionado ya que el COI premia la concentración. En una votación del COE en enero de 2003 ganó la candidatura madrileña. A partir de ese momento la alcaldía sevillana dijo que esperaría cuatro olimpiadas después de ganar Madrid y sólo se presentaría si el COE así se lo pidiera (cosa que parece bastante improbable) y que no fuera en competencia con otra candidatura española. Terminaba así el sueño olímpico de Sevilla, de momento.

En el camino quedaron eventos deportivos como el Campeonato Europeo de Natación de 1997 celebrado en el Pabellón de San Pablo, el Campeonato Europeo de Halterofilia de 1997, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1998, el Campeonato Mundial de Atletismo en 1999 (antes el Campeonato de España de Atletismo), el Campeonato Mundial de Bádminton en 2001, el Campeonato Mundial de Remo en 2002 y el Campeonato Mundial de Piragüismo en 2002. Pero, sobre todo, quedó el espléndido Estadio Olímpico de La Cartuja que se inauguró en 1999 para que sirviera para los Mundiales de Atletismo. La idea era que tanto el Sevilla como el Betis se trasladaran al Estadio Olímpico pero ninguno de los dos quiso con lo que a día de hoy este estadio está infrautilizado.