domingo, 28 de octubre de 2012

Medallita de Santa Ángela para nuestro paso de la Virgen

Desde el pasado lunes se ha incorporado al paso de Nuestra Esperanza esta medallita de Santa Ángela de la Cruz, exactamente en el varal trasero izquierdo, regalo de la propietaria. De esta manera en los varales traseros aparecen dos devociones muy macarenas: por una parte la propia Esperanza Macarena (que por cierto se le ha sustituido el cordón por una cinta de raso) y por otra, Santa Ángela.

Aprovechamos la ocasión para repasar la actualidad macarena en este mes de octubre, mes del Rosario para todos los macarenos. A final del mes de septiembre se llevó a cabo en el Parque de Los Perdigones las Fiestas de la Macarena cuyo fin de semana coincidió con la llegada a Sevilla de las reliquias de San Juan Bosco. Dichas reliquias pasaron por la Basílica de La Macarena en la tarde-noche del sábado. Los cultos a la Virgen del Rosario se llevaron a cabo como manda la tradición sin embargo se tuvo que suspender la procesión debido a las inclemencias meteorológicas.

viernes, 26 de octubre de 2012

I Congreso Internacional sobre Temas Americanistas en Sevilla

En los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebrará el I Congreso Internacional sobre Temas Americanistas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un vistazo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Una Década de existencia

Hoy se cumplen 10 años desde que la Colección de Miniaturas y Maquetas se fundara. Esta efeméride se ha celebrado ampliando la página de 'Historia de la Colección'. En ella se pueden apreciar 5 fechas relevantes:

-¿1991/1993?: se adquiere la 1ª miniatura de la colección aunque no con un afán coleccionista por lo que no se le puede considerar la fundación.
-2002: se funda la colección.
-2005: se adquiere la vitrina de la colección.
-2008: la colección se estructura como Colección de Miniaturas y Maquetas.
-2009: se crea este blog.

A finales de 2005 se intentó crear un logotipo, para ello se pensó en varios diseños con las iniciales del nombre, como el que apareció el 11 de diciembre de 2005 que incluso planteaba volver al nombre original de la Colección con tres grupos de miniaturas (que casualmente son los mismos que en la actualidad aunque dos de ellos con distinto nombre): Sevillanas, Historicomilitares y de Edificios. Aunque en ese momento la Colección se encontraba en un continuo proceso de formación ya que no se sabía que tipo de miniaturas se quería coleccionar. Por este motivo y por otros se desechó la idea.

lunes, 15 de octubre de 2012

Columnas de Hércules y Plus Ultra, simbolo del americanismo

Las Columnas de Hércules fueron un elemento mitológico diseñado por los griegos. Significaba el límite del mundo conocido. Así, los romanos situaban su imperio en el límite de Occidente, el límite del mundo conocido,  bajo el lema "Non Terrae Plus Ultra" (No Existe Tierra Más Allá). Si bien estaba situado en el Estrecho de Gibraltar también hizo referencia a Finisterre. Era el límite para los navegantes del Mediterráneo. La columna norte se la relaciona con el Peñón de Gibraltar aunque la columna sur se discute si se refiere al Monte Macho en Ceuta o al Monte Musa en Marruecos.

El rey Carlos V de Alemania y I de España, humanista de la época y, por tanto, interesado en la cultura grecolatina, incorporó en su escudo las Columnas de Hércules con el lema "Plus Ultra" (Más Allá) como expresión del dinamismo del Imperio Español al atravesar el mundo conocido con el descubrimiento, conquista y colonización de América. Este lema sirvió para animar a los navegantes a descubrir nuevas tierras lejanas de aquellas Columnas de Hércules. El lema anterior había perdido su significado a raíz de que Cristóbal Colón atravesara dichas columnas y llegara a las Indias Occidentales atravesando el Atlántico bajo la bandera de Castilla y León, día del que hoy se cumple 520 años de dicha fecha.

Este símbolo ha permanecido en el Escudo de España hasta la actualidad, incluso aparece en el Escudo de Andalucía. Curiosamente, el rey José I Bonaparte, hermano de Napoleón y rey de España puesto por él, diseñó un escudo en el que uno de los cuarteles era dos columnas sin coronas rodeando dos mundos sin corona y todo sobre ondas marinas. Este símbolo hacía referencia a las Indias (América) ya que este mismo símbolo aparecía tradicionalmente en las monedas americanas.

Se convirtió en un símbolo heráldico de las Indias del Imperio Español. En 1523 por Cédula Real, Carlos I concedió Escudo de Armas a la Villa Rica de Veracruz, en México, primer ayuntamiento de América. En dicho escudo aparecen las Columnas de Hércules con el lema "Non Terrae Plus Ultra". Hacia el siglo XVII el símbolo evoluciona y representaba dos columnas coronadas (corona real) rodeando dos mundos, surmontadas de una corona real, y situadas sobre una isla o roca saliente de ondas marinas. La ceca de Ciudad de México convino en 1754 a cambiar la corona real de la columna a la siniestra del símbolo por una corona imperial. En la misma ceca el adverso de las monedas de reales de a ocho permaneció hasta 1772, durante el reinado de Carlos III. Incluso una de las teorías más extendidas es que el símbolo del Dólar tiene su origen en las Columnas de Hércules ya que en Estados Unidos se utilizó durante un tiempo la moneda española.

Por el significado que tiene este símbolo con respecto a América debe ser el símbolo y lema de cualquier americanista. Si a eso le sumamos el significado intrínseco que tiene América como antigua pertenencia al Imperio Español se explica porque aparece en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que fue Puerto y Puerta de las Indias.

jueves, 11 de octubre de 2012

Exposición de la Expo'92 por su 20º Aniversario

Desde el día 21 de septiembre hasta el 11 de octubre se han expuesto objetos de la Expo por su 20 Aniversario en el Círculo Mercantil. Entre otros objetos hubo maquetas.

Se encontraba la maqueta del monorraíl:


Podíamos ver la maqueta de la Torre del Oro que se encontraba en el Pabellón de la O.N.C.E. junto a maquetas de otros importantes monumentos españoles:


No podían faltar las maquetas de los pabellones:



Justo detrás de la última imagen se encontraba la maqueta del Pabellón de Retevisión:


Justo debajo de la maqueta del Pabellón del Cine encontrábamos los trenes de Andalucía de los Niños. Una vergüenza ya que estos trenes tendrían que estar en la maqueta de Andalucía haciendo las delicias de niños y mayores si no fuera por la mala gestión de la Junta de Andalucía y la dejadez de la empresa Isla Mágica que han convertido una bella maqueta en un lugar abandonado y sin uso, totalmente en deterioro. No se sabe como este tipo de maquetas que en otros lugares como Cataluña es un éxito aquí es un absoluto fracaso: