sábado, 29 de octubre de 2011

BLOG EN RECONSTRUCCIÓN

Este blog se va a encontrar inoperativo durante un tiempo indefinido ya que estamos procediendo a la nueva actualización de la versión 2.0 del mísmo. Durante este tiempo podrán ver los cambios que se van procediendo en el diseño del blog aunque no lo presentaremos hasta que esté definitivamente acabado. Rogamos perdonen las molestias.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ROSARIO MACARENO 2011

Un año más se ha celebrado los actos organizados a la letífica titular de la hermandad macarena donde destacaron las Fiestas de la Macarena realizadas en el Parque de la Torre de Los Perdigones a principios de mes.

El pasado domingo salió en procesión por las calles del barrio (dando un respiro a la lluvia) donde destacó su paso por la calle Parras en la que hubo una gran petalada. La procesión salió algo antes de las 19:30 con los sones de la Centuria Macarena y con seis tramos que tuvo como novedad la Cruz de Guía abriendo el cortejo. Obviamente, estuvo la tradicional representación del resto de hermandades de San Gil y la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras que estrenaron nuevas marchas. Comandó el paso Antonio Santiago. Se pudo observar que hubo más afluencia de público que otros años. La procesión finalizó algo antes de las 23:00 tras pasar por el Arco.






martes, 18 de octubre de 2011

AÑO 1992, EL AÑO DE LAS MINIATURAS Y MAQUETAS SEVILLANAS

Hoy se cumplen 9 años de la fundación de esta colección de miniaturas y maquetas, por eso os vamos a hablar de 1992 que tanto tiene que ver con Sevilla y el miniaturismo y maquetismo en esta ciudad.

Ese fue el año de la Expo con motivo del V Aniversario del Descubrimiento de América. En aquel recinto se creó junto al Pabellón de Andalucia una maqueta que representaba a toda Andalucia denominada Andalucía de los niños y más tarde Andalucia Chica. Actualmente se denomina El Balcón de Andalucía y pertenece a Isla Mágica.

También con motivo de la Expo se crearon 4 grandes maquetas de la ciudad de Sevilla en diferentes momentos históricos: época romana, época musulmana, siglo XVI y actualidad. Dichas maquetas, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, fueron cedidas a la Fundación Atarazanas para ser trasladadas al Pabellón de Colombia (tras haber pasado las referidas maquetas por otros lugares) y de esta manera abrir el Museo de la Ciudad de Sevilla aunque hasta la fecha desconocemos que ha sido de dicho proyecto.

También abrió sus puertas con motivo de la Expo el Museo Histórico Militar de Sevilla en la sede de la Capitanía Militar de la Región Militar Sur situada en la Plaza de España. Entre otros objetos militares se pueden observar desde dicho año de 1992 una maqueta del asedio de la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III (1248) y una maqueta de la Real Fabrica de Cañones entre otras miniaturas de las cuales algunas son de colecciones privadas.

En el Ayuntamiento de Sevilla están expuestas varias maquetas de las puertas desaparecidas de la ciudad. Estas maquetas se hicieron para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se encontraban en la Plaza de España. Se restauraron en los años 80 dados su estado de abandono. Las maquetas de las desaparecidas puertas de la ciudad son: Puerta del Arenal, Puerta Carmona, Puerta de Triana, Puerta del Sol y Puerta de San Fernando.

Tan sólo hay un museo en Sevilla en los cuales hay maquetas más antiguas. Se encuentran en el Museo Naval de Sevilla situado en la Torre del Oro donde obviamente hay maquetas de barcos entre las que destacan el barco a vapor de pasajeros Real de San Fernando y el yate Giralda donde viajó Alfonso XIII y su hijo Don Juan. Dicho museo es de 1944.

En cuanto a la Colección de Miniaturas y Maquetas, la 3ª miniatura más antigua la adquirió el propietario fundador el 13 de mayo de 1995 y la 2ª que es el paso se piensa que es de septiembre de 1994. Así que la más antigua es de un periodo que oscila entre 1991 y 1993. Con lo cual se encuentra en esa misma fecha de 1992 cuando aparecen las grandes maquetas en Sevilla. Obviamente no lo podemos considerar la fundación de la colección porque no hubo ningún afán coleccionista pero sí podemos decir que la prefundación (entendiéndolo como sus orígenes materialmente hablando) puede situar a esta colección incluso en la 3ª colección de maquetas de la Historia de Sevilla.

sábado, 8 de octubre de 2011

NUEVO LOGOTIPO DE LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS

Han sido muchas las criticas sobre el logo de la colección que se realizó en 2008 debido a su mala lectura como aquí podéis comprobar.

Por ello el propietario de la colección realizó los siguientes bocetos para una nueva versión del mismo:


Boceto 1


Boceto 2

De los cuales la propietaria eligió el Boceto 2 debido a su mayor vistosidad. Se eligió darle un color azul al interior de las letras debido a ser un color histórico de esta colección que con el tiempo se cambió por el rosa (por ello aparecen juntos esos dos colores en las letras). Incluso a la base de datos de la CMM se le ha variado su diseño y ha pasado a ser el mismo que el que se desechó en el 2006 excepto los bordes rosas que siguen siendo iguales (así también se permite una mejor lectura y se han podido arreglar errores que antes era dificultoso verlos). Incluso el azul también aparece en parte del diseño de este blog.

Todo esto también es debido a que la Colección de Miniaturas y Maquetas está a punto de cumplir 9 años de Historia, es decir, casi una década. Es por ello que al logo definitivo se le ha querido dar un punto historicista.

La nueva versión del logotipo entrará en vigor a partir del 18 de octubre, es decir, con el 9º Aniversario de la CMM aunque no se expondrá en el blog ya que es inminente la actualización del nuevo diseño de éste.

jueves, 6 de octubre de 2011

SEVILLA SERÁ LA SEDE DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS

La 100ª edición de la Copa Davis tendrá como colofón al Estadio de La Cartuja. Gracias a la ayuda económica e institucional que ha prestado el Ayuntamiento de Sevilla con su alcalde a la cabeza, Zoido, la candidatura sevillana ha ganado la partida a la gran favorita: Valencia.

Se fueron rechazando varias candidaturas de las cuales sólo quedaron la dos ciudades antes mencionadas. La elección se iba a realizar este viernes pero a última hora un cambio de condiciones ha provocado que la RFET con su presidente sevillano (y bético, todo hay que decirlo) rechazara la candidatura valenciana y, por tanto, eligiera Sevilla.

Sevilla difundió un video en el que la mísma aparecía como 'Ciudad Talismán'. Por supuesto, frente a Valencia también ha influido la mayor capacidad del Estadio Olímpico y la mayor aportación económica de las instituciones políticas, en este caso del Ayuntamiento de Sevilla. Así que otra vez la organización elige a otra ciudad andaluza tras Córdoba en las semifinales.

Por tanto, se volverán a repetir las imágenes de 2004 en la que supuso la 2ª Ensaladera para España y la aparición de Rafa Nadal como jugador revelación, sólo esperemos que esta vez no 'se pierda' la cubierta. Mucha suerte a España frente a Argentina.