miércoles, 28 de abril de 2010

75 ANIVERSARIO DE LOS CAMPEONES DE LIGA

Tal día como hoy, en 1935, el Betis Balompié ganaba al Santander en Cantabria por 0-5, proclamándose Campeón de Liga por primera y única vez en su Historia. Le arrebató el Título al mismísimo Madrid.
En esta efeméride se han preparado una serie de actos por la Fundación Heliópolis con la colaboración de distintas empresas, medios de comunicación, páginas web béticas, así como la Agrupación de Béticos Veteranos. Incluso la Colección de Miniaturas y Maquetas ha ofrecido su colaboración en lo que haga falta. Entre estos actos se encuentra una exposición de fotografías inéditas, una misa, una ofrenda floral y una comida. Aunque el más importante es la presentación del DVD: "1935. La foto del siglo". DVD dirigido por Victorio Duque y que ha originado una verdadera polémica ya que afirma que el club no le ha apoyado, incluso un directivo le ha llegado a amenazar con vetar el DVD por utilizar la marca "Betis". Este hecho ha sido rápidamente desmentido en la página web oficial del club en el que se dice que se apoya esta iniciativa aunque la verdad es que ningún representante de la Directiva ha ido a los actos de dicho homenaje. Incluso se llega a decir que se les quiere a los Campeones de Liga pero la verdad es que el club no ha organizado ningún acto, tan sólo un banner en la página web oficial con logotipo incluido. De risa. Y es que este club (entendiéndolo como la Directiva, no a los socios ni aficionados) ha demostrado que sólo vive para la gloria personal de Don Manuel y todo lo que no sea eso no interesa. "Don" Manuel, creo que "su gloria" está llegando a su fin y sus vergüenzas se van a destapar muy pronto. Su egolatría va a llegar a su fin.
La frase que ha hecho la Fundación Heliópolis: "Campeón de liga 1935 de la Memoria a la Esperanza" lo dice todo. Es una época de nuestra centenaria Historia donde verse reflejado, recuperar el rumbo y soñar con repetir este Título.
Si queréis consultar más: http://www.campeon1935.es/

martes, 27 de abril de 2010

TERMINÓ LA FERIA DE ABRIL 2010

Los fuegos artificiales del domingo por la noche pusieron el colofón final a la gran fiesta lúdica sevillana, llena de baile por sevillanas y manzanilla. Este año se ha notado la menor afluencia de público motivada, en parte, por la lluvia aunque cualquiera lo diría viendo como estaba la Feria. Que pena que el Desfile de Enganches que se tenía que haber llevado a cabo el domingo anterior a la Feria se tuviera que suspender. En cuanto a los Toros han salido por la Puerta del Príncipe "El Juli" y el rejoneador Ventura aunque también han triunfado toreros de la talla de Morante y "El Cid" (a los que se le resistieron la Puerta del Príncipe). Pero también ha habido cogidas como las de Delgado y Arturo Macías, incluso el banderillero Luis Blázquez fue herido grave en el rostro.

lunes, 26 de abril de 2010

BETIS 3- ELCHE 0: NOS DIERON LA FERIA

Más que decepcionante la derrota en esta jornada de los verdiblancos.
El Betis poco a poco se fue diluyendo en el terreno de juego. Tal fue así que en los primeros minutos Carlos García provocó un penalti que le costó la expulsión a éste y el gol al Betis. Parecía que el Betis empezaba a atacar pero sin muchas ideas y se veía que el Elche triangulaba con más facilidad. Y con esta situación en el campo ya se puede entender quien marcó el segundo.
El segundo tiempo sobró ya que lejos de reponerse el Betis estuvo aún peor. El Elche aumentó la ventaja pero lo más preocupante es que pudieron ser más.
A pesar de empezar el partido con el estadio con pocos aficionados verdiblancos, a partir del segundo gol las gradas prácticamente se despoblaron. Y es que está claro que a esta afición no lo anima su equipo ni su club. Se ha perdido la sintonía entre afición y club que es bastante triste. Pero claro, es que a esta Directiva le molesta incluso el homenaje (con documental incluido) que se le ha hecho a los Campeones del La Liga de 1935 por su 75 Aniversario.
Pero a pesar de todo, debido a la paupérrima calidad de la Segunda División, con los pinchazos de Cartagena y Real Sociedad. El Betis continúa a dos puntos del ascenso.

6º Real Betis Balompié 53 puntos

lunes, 19 de abril de 2010

YA HUELE A FERIA

Llegó la Feria de Abril. Hoy es el "día del pescaíto" y del "alumbrao". Llegó el momento de ir al Real, cantar y bailar sevillanas y beber manzanilla (o rebujito, según se prefiera). Y, por supuesto, ir a La Maestranza a ver los toros. Lástima la lluvia que ha provocado que los farolillos se colocaran a última hora y parece ser que las previsiones de lluvia durarán durante gran parte de la semana desluciendo la fiesta.
La Portada de Feria de este año conmemora el Centenario del primer vuelo sobre Sevilla donde se puede ver una avioneta y el Lema de Sevilla: NO-MADEJA-DO. Es una Portada rupturista y que la convierte en una de las más altas de la Historia de la Feria de Abril.
Muy bien ha estado hoy Google ya que ha colocado un "doodle" en su página de inicio haciendo referencia a dicha efeméride para conmemorar la Feria de Abril y, de paso, darla a conocer al mundo entero. Lo malo que la nube de polvo del volcán islandés provocará que muchos turistas europeos no puedan viajar hacia Sevilla con las consiguientes vacantes de las plazas hoteleras que habrá.

CELTA DE VIGO 1- BETIS 1: OPORTUNIDAD PERDIDA

El Betis ha perdido en esta jornada una oportunidad de oro de ponerse segundo y colocarse a tiro de piedra del líder ya que la Real Sociedad y el Hércules han empatado y el Cartagena ha perdido. No así el Levante que ha ganado.
El Betis empezó fuerte en los primeros diez minutos. Luego se vino abajo. Tanto fue así que el Celta se adelantó debido a un error en la marca de varios jugadores verdiblancos en un saque de córner y al fallo de Goitia. En aquel momento, el Betis, lejos de reponerse, se convirtió en un muñequito en manos del Celta. Incluso tres tiros de éste pudieron matar el partido. Pero perdonó y lo pagó caro. Una gran jugada de Emana en el que regateó a varios contrarios dio el pase a Pereira para que la enganchara desde fuera del área. Corría los últimos minutos de la primera parte.
Con este gol psicológico el Betis se vino arriba, sucediendo lo contrario en el equipo rival. Pero no atacó con la suficiente presión de un equipo que quiere luchar por ascender a Primera División. Incluso algunas tonterías de Goitia le pudo valer caro. En los últimos minutos Víctor Fernández sacó a Caffa pero fue inútil.
Ha sido, como he dicho, una oportunidad perdida que saca al Betis de los puestos de ascenso. Pero lo peor de todo ha sido la lesión de Sergio García que puede hacer, incluso, que se pierda todo lo que queda de temporada. El Betis se queda sin un delantero, además, teniendo en cuenta que no tendrá a Emana en las últimas jornadas que disputará el Mundial con Camerún.
Muy bien ha estado la Directiva bética al apoyar al club nervionense en la votación sobre la Final de la Copa del Rey realizada en la Federación Española que aunque en un principio voto el Camp Nou porque pensaba que era lo que quería el Sevilla, cuando se enteró que quería Mestalla cambió el voto. Lástima que ese voto no fue suficiente y se eligió el Camp Nou. Esas son las cosas que debe hacer la Directiva del Real Betis Balompié. También ha sido una semana movidita en los Juzgados ya que el Señor Lopera ha retirado la denuncia del "Caso Villancicos" a los "cuatro gatos" que iban a cantarle (abuchearle) todos los miércoles a su casa (oficinas centrales del Real Betis Balompié S. A. D. en la c/ Jabugo). Todo por caer en la misma sala donde se está dilucidando su presunto delito societario (y no volver a hacer otro ridículo más "puro estilo Lopera"). Todo ésto después de haber habido un baile de cifras entre los auditores externos y que han hecho un informe para la Agencia Tributaria y los auditores de Lopera ya que ante la sonrojante deuda que han enseñado los primeros diciendo incluso que Tegasa debe su supervivencia al Betis, éstos últimos han dicho que no sólo es mentira sino que el Betis ha tenido ganancias. Sin comentarios. Esperemos que no falte mucho para que podamos echar al Señor Lopera de la Historia del Real Betis Balompié.

5º Real Betis Balompié 53 puntos

martes, 13 de abril de 2010

BETIS 4- CÁDIZ 0: LA LUCHA POR EL ASCENSO SE PONE AL ROJO VIVO

A pesar de que no ha sido un buen encuentro el realizado por el conjunto verdiblanco, la goleada de esta jornada los mete en puesto de ascenso.
El partido empezó con indecisión de los béticos pero se demostró que un jugador a día de hoy es fundamental y es que un cañonazo de Emana, con una bonita pared con Pereira, quitó las tablas en el marcador. Y a los pocos minutos un golazo de Caffa, un verdadero gol olímpico, hizo el segundo.
El segundo tiempo tampoco fue muy brillante pero los goles de Melli y Sergio García, con vaselina incluida, sentenció el encuentro. Aunque todo hay que decirlo, el Cádiz estuvo muy pero que muy flojito y tiene toda la pinta de ser equipo de 2ª B, ojalá me equivoque.
Muy bien estuvo la grada, incluso así lo ha reconocido la directiva cadista. Parecía que iba a haber bronca ya que los cadistas se quejaban del precio de las entradas. Pero lo peor fue cuando los radicales del grupo Supporters Gol Sur empezaron a corear cánticos en contra del club cadista y la ciudad gaditana. Cánticos que fueron abucheados por la gran mayoría de la grada verdiblanca.
Parecía que el Betis iba a permanecer cuarto a pesar de quedar empatado a puntos con el Hércules tras la derrota de éste pero la victoria del Levante hace que ante el triple empate de estos tres equipos gane el Betis ya que es el que mejor golaverage tiene de la categoría. Pero lo mejor de todo ha sido la derrota del líder, la Real Sociedad, que coloca al Betis a seis puntos de éste. Es que la liga en Segunda División se pone interesantísima y por algo se dice que es tan complicada esta categoría.

3º Real Betis Balompié 52 puntos

martes, 6 de abril de 2010

VILLARREAL B 2- BETIS 2: MALO, MUY MALO

En esta jornada, jugada otra vez un lunes, el Villarreal no aceptó que su filial jugara en El Madrigal y jugó en cambio en el estadio de pequeñas dimensiones de su filial. Resultó algo triste ver al Betis en que lo ha convertido la "gestión" de Lopera.
El Betis parece que otra vez ha bajado los brazos. Incluso no fue perdiendo en los primeros minutos porque al Villarreal B se le anuló un gol por fuera de juego, aunque también es verdad que al Betis le pasó lo mismo. Porque este Betis no atacó en los primeros minutos como nos tenía acostumbrados y fruto de ello en el minuto 40 el filial del Villarreal se adelantó.
Tras el descanso la cosas siguieron igual pero gracias a la capacidad técnica de Emana el Betis supo empatar el partido. Pero cuando todos estábamos celebrando el gol verdiblanco, un error de Melli de los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados le dejó en bandeja el gol al Villarreal B. Todo parecía perdido pero en el minuto 80 una falta de Caffa mandó el balón a la red, gracias también al regalito del portero, todo hay que decirlo. Hasta el final el Betis estuvo atacando y pudo conseguir la victoria pero no fue así.
Un punto que, visto lo visto, sabe a gloria ¡Con un filial! Lamentable. Y, además, que le hace desaparecer de los puestos de ascenso. Por cierto, que grande Joaquín que estuvo presenciando el encuentro y apoyando al equipo de sus amores.

4º Real Betis Balompié 49 puntos

domingo, 4 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010

La Semana Santa de este año 2010 ha resultado redonda si exceptuamos el Lunes Santo que lo deslució la lluvia.
Aunque la Semana Santa en Sevilla empieza el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión cuando se empieza ha disfrutar de verdad es el Domingo de Ramos. Día que hubo un sol radiante. Todos empezamos a sentir un cosquilleo en el ombligo con la salida de La Paz diciendo: ya está la primera en la calle. Cosquilleo que aumentó con la salida de La Borriquita. Ese día nos estremecimos con la salida de Amargura cuando parecía que los pasos iban a dar con los balcones de los callejones que dan a Monte-Sión y aún más nos estremecimos a su paso por Francos y El Salvador a los sones de Amargura. Después se hizo el silencio en El Salvador con la llegada de El Amor que sólo se rompió con el canto de una saeta. Pletórico fue el recorrido de vuelta de La Hiniesta donde no sólo su Cristo de La Buena Muerte estremece sino que la Virgen parece que hace un milagro cada año cuando salva la puerta ojival de San Julián.
Pero el Lunes Santo se estropeó por la lluvia y de que manera. Santa Genoveva se tuvo que volver a toda prisa cayéndole un chaparrón y El Polígono de San Pablo que iba por Luis Montoto tuvo que correr y de que manera hasta El Salvador al no caber su misterio por la puerta de San Benito. Cuando llegaron a El Salvador decidieron quedarse allí y volverse el Domingo de Resurrección. San Gonzalo y Santa Marta decidieron no salir. Pero si lo hizo El Beso de Judas que durante gran parte del día fue la única en la calle. El resto de las cofradías decidieron salir pero a eso de las 21:00 horas empezó a llover una fina lluvia pero intensa. El Beso de Judas regresó con sus filas de nazarenos descompuestas. La Vera-Cruz hizo un amago la Virgen de meterse en El Salvador pero decidieron seguir hasta su templo a toda prisa. Mientras, en La Catedral, se encontraron tres cofradías resguardándose de la lluvia: Las Penas, Las Aguas y El Museo. Estas tres cambiaron su recorrido de vuelta para aligerar. Incluso algunas salieron por otra puerta de La Catedral. Hecho que nos regaló una estampa de las antiguas, viendo pasar a Las Penas por la fachada del Ayuntamiento que da a La Plaza Nueva y por la Calle Tetuán. Precioso fue el palio de El Museo a los sones de Macarena.
A partir del Martes Santo si pudimos vivir las jornadas con más tranquilidad. Pudimos ver a San Benito que un año más su paso de misterio nos volvió loco. Es a día de hoy, sin duda, la mejor cuadrilla de costaleros. Precioso estuvo el paso de El Dulce Nombre por la Plaza de Hernán Cortés donde a la Virgen le tocaron hasta cinco marchas macarenas seguidas.
El Miércoles Santo fue imposible perderse la salida de El Baratillo. Y supimos aguantar el frío al paso de Las Siete Palabras. Los Panaderos nos regalo una estampa de Cartel de Semana Santa a su paso por Trajano viendo los ciriales sin ver aún el paso.
El Jueves Santo también fue un hermoso día. Saliendo a la calle las cofradías más señeras de la ciudad. Aunque ya a esa hora los sevillanos nos preparábamos para vivir La Madrugá. Y, como no, viendo la salida de La Macarena. Aunque todo hay que decirlo y lo dice un nazareno de dicha hermandad que la organización de la cofradía fue un completo desastre ya que por tal de cumplir los dichosos horarios estábamos todos apelotonados como si fuéramos ganado. Incluso llegamos a estar en filas de cuatro. Pero lo peor vino a la entrada donde por tal de que el señor Hermano Mayor cumpla con su palabra en las pasadas Elecciones de recogerse la cofradía media hora antes llegamos a estar en la Resolana, a pleno sol, otra vez apelotonados en filas de tres. ¿Pero ésto no se hacia para el menor sufrimiento de los nazarenos? Sin comentarios. En la salida desastroso al no prever que un foco no permitía la salida del Misterio al chocar el águila en el mismo. Pues el paso tuvo que retroceder y salir un poco daleado tras mover dicho foco. ¿Tan difícil es coger un metro? Los hay muy modernos y baratos hoy en día. Todo esto pasó en la Estación de Penitencia entre otras cuestiones pero que lo mejor es no comentarlas. Lo mejor de La Madrugá fue la gran seguridad policial que hubo. Además, El Calvario y la Esperanza de Triana cambiaron su recorrido para pasar por calles más anchas y así evitar los desafortunados incidentes del año pasado.
Pero si todos nos emocionamos con la entrada de La Macarena que decir del Viernes Santo en el que la estampa del Cachorro pasando de noche, con las farolas apagadas, por el Puente de Triana, nos dejó sin palabras. Aunque también fue muy bonito San Isidoro y La Mortaja antes de entrar en la Carrera Oficial así como Montserrat a su paso por Sierpes.
El Sábado Santo era imprescindible ver la Hermandad del Sol, la nueva cofradía de este día. Y por supuesto El Santo Entierro y todas las representaciones. Precioso estuvo Los Servitas a su paso por Doña María Coronel. Nos sobrecogió el silencio que traía La Soledad. Pero lo mejor de todo fue la entrada de La Trinidad al pasar con las luces apagadas desde el arco hasta la Basílica de dicha hermandad. Impresionante.
La guinda de esta Semana Santa ha sido La Resurrección, entrando la Virgen a los sones de Amargura. Y por la tarde la vuelta de El Polígono y Besapiés de El Cachorro, casi ná.




jueves, 1 de abril de 2010

MADRUGÁ

Hoy es la noche más grande de todo cofrade y, sobre todo, de todo macareno que se aprecie como tal. Hoy estallarán los fervores en su máxima expresión. Y esta noche la abrirá La Macarena. Después de la Cruz de Guía vendrá el Señor de la la Sentencia acompañada de su Centuria Macarena. Detrás vendrá la Esperanza Macarena que después de pasar por el arco se paseará por Sevilla y por su barrio. Hoy es también un día grande para esta Colección de Miniaturas ya que es una colección macarena. Hoy el propietario fundador lucirá con orgullo su túnica nazarena de La Macarena acompañado de la propietaria, su mujer.